Saltar al contenido

11 PELÍCULAS SOBRE TRASTORNOS MENTALES PARA ELIMINAR PREJUICIOS

Trastornos mentales

En ocasiones, necesitamos que el cine o la literatura nos muestre una situación. ¡Y vaya si lo hace! Algunas de estas películas son verdaderas obras de arte a nivel cinematográfico pero, desde luego, todas ellas muestran una perspectiva única sobre del trastorno mental que nos acerca a las experiencias de personas reales en las que se basaron estos largometrajes.

Elimina prejuicios y aprende más acerca de los trastornos mentales en 11 películas

1.El Resplandor

Es una de las películas de terror más conocidas y la única del género que dirigió el genial Stanley Kubrick. La historia ahonda en la mente de un escritor que sufre un trastorno esquizoide con alucinaciones visuales y auditivas que deriva en psicopatía grave. Nunca podremos olvidar a Jack Nicholson haciendo de enfermo mental – por cierto, también tiene un papel increíble en «Alguien voló sobre el nido del cuco», película de la que hablaremos después. Tampoco nos olvidaremos de que pasar solos varios meses, completamente ajenos a la sociedad en un hotel inmenso, puede ser destructivo.

2.Una mente maravillosa

Aunque con una serie de inconsistencias obvias, esta película nos cuenta la vida del premio Nobel de Economía John Forbes Nash y de la esquizofrenia, enfermedad contra la que luchó toda su vida. Una novedad de este largometraje fue el protagonismo de la mujer de Nash como familiar que sufre el trastorno mental de su marido en primera persona.

3.Mejor…imposible

En clave de comedia, otra vez Jack Nicholson – posiblemente el actor que más personas con trastornos ha encarnado – aparece, en este caso, con TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) junto a una Helen Hunt que no sabe qué hacer con este personaje que se cruza en su vida. Con mucho humor pero sin dejar de tratar el tema, muestra la imagen más amable del TOC, que también ha sido explotada en series reconocidas como The Big Bang Theory.

  RENOVARSE O MORIR - DEBATE PATRICIA RUZ VS SANDRA BARNEDA

4.El aviador

Esta película es el opuesto de «Mejor..imposible». Mientras que en la anterior cinta se trata la enfermedad como un problemilla a resolver en «El Aviador», Leonardo DiCaprio interpreta al multimillonario y aviador Howard Hughes quién padecía un trastorno TOC que llegó a suponer su aislamiento de la sociedad por temor a los gérmenes.

5.El club de la lucha

Es una de las películas de los nacidos a mediados de los 80 ya que muchos la vimos cuando empezábamos la Universidad. Esta película trata de un desdoble de personalidad o personalidad múltiple desde una perspectiva que agradecemos – hay demasiadas películas planas acerca de la esquizofrenia -. Se trata del insmonio como desencadenante de alucinaciones auditivas y visuales.

6.Inocencia interrumpida

El trastorno límite de personalidad o borderline es retratado muy convenientemente por Wynona Ryder – que padece de cleptomanía en la vida real -. En esta cinta convergen varios trastornos como la sociopatía o la pseudología fantástica.

7.Alguien voló sobre el nido del cuco

Otra vez nos encontramos en nuestro camino a Jack Nichkolson quien padece también trastorno límite de personalidad – se identifica menos en hombres debido a que, a nivel cultural, se les atribuyen características como una mayor temeridad o tendencia a la promiscuidad -.

  CORONAVIRUS: EL SÍNDROME DEL AMA DE CASA NOS ALCANZA A TODOS POR IGUAL

8.Sybil

En esta película tan inquietante, la actriz principal tiene un trastorno disociativo de personalidad. 

9.Psicosis

Nuevamente, la esquizofrenia hace su aparición, esta vez en una de las mejores películas de terror de la historia. El tratamiento de la esquizofrenia no es de los mejores que nos encontraremos dentro de la gran cantidad de películas acerca de este trastorno mental aunque si que puede ser un aliciente para continuar viendo largometrajes de este tipo.

10.American Psycho

El personaje al que encarna Christian Bale es apasionante desde el punto de vista médico ya que no solo es un sociopata sino que padece de comorbilidad con TOC.

11.El lado bueno de las cosas

Esta película trata el trastorno bipolar y, aunque en una hora y media de metraje no se aprecian todas las características de la enfermedad, se puede complementar con la excelente serie «Homeland» en la que el personaje central padece este trastorno (Carrie).

¿Crees que las personalidades más reconocidas de Hollywood se libran de las enfermedades con cuadro psicológico-psiquiátrico? Conoce la historia de estos 8 famosos con trastornos mentales y comenta y comparte aquellos contenidos que te resulten interesantes. ¡Así podremos seguir trabajando para que tengas la mejor información!

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...