Saltar al contenido

EL MALESTAR QUE ME PRODUCE LA AGRESIVIDAD

agresividad e ira

Agresividad hacia personas cercanas

Son cada vez más frecuentes los casos de pacientes que solicitan una primera consulta pues están preocupados al observar que están comenzando a convertirse en personas agresivas, y que este estado está empeorando con el transcurso del tiempo, usando con bastante frecuencia palabras o conductas hirientes. Estos episodios en su mayoría suceden en su ambiente más cercano, con familiares, hijos o parejas. Muchos comentan que solo manifiestan su agresividad hacia ellos, pues en otros ambientes como el laboral o el social son capaces de contenerse.

agresividad hacia personas cercanasPor un lado les impacta el hecho de que sólo su agresividad se manifieste en este ambiente y por otra parte lamentan que así sea, pues al fin y al cabo son sus seres queridos hacia los que más amor y aprecio sienten y a los que peor tratan.

Es cierto, y como ya hemos expresado en artículos anteriores, que existen distintos tipos de agresividad, pero uno de las más comunes es la que se manifiesta hacia las personas cercanas.

Preocupados por la falta de control de sus sentimientos o emociones, así como por sus conductas cada vez más dañinas hacia los otros, solicitan ayuda para corregir esta conducta que repercute en la gran mayoría de los casos en sus relaciones de pareja o de cualquier otro tipo,  que comienzan a deteriorarse, sintiéndose responsables de lo ocurrido.

La agresividad va creciendo

Muchos declaran que al principio eran pequeñas cosas las que les hacían «perder los papeles», pero que poco a poco situaciones tales como llegar a casa y que le lleven la contraria, ver los desacuerdos que tienen con sus parejas, ruidos, que se les caiga algo, el golpe de una puerta, el llanto de sus hijos, etc. suponen hechos que han pasado de molestar a generar una conducta agresiva.

  5 CURIOSIDADES ACERCA DE LA VIOLENCIA Y LA AGRESIVIDAD

Es en este punto cuando declaran que a pesar de ser conscientes a posteriori de que la discusión no era sobre algo relevante, en el momento en que se han producido los hechos han golpeado puertas, dado puñetazos a la pared, incluso gritado de forma incontrolada. Consideran su conducta desmedida para lo que allí se debatía pero no encuentran otra vía de actuación que no sea esta o alguna similar.

Por un lado existen personas agresivas a las cuales su conducta les da grandes beneficios y es la justificación del por qué la misma se mantiene. «Si cuando yo soy agresivo todos me hacen caso a pesar de que les genere temor, he aprendido que cuando quiero algo o simplemente que las cosas sean como deseo, es de esta manera como debo actuar, siendo mi beneficio su obtención». Por eso no suelen sentir malestar, pues consideran que es la forma correcta de actuar para que otros no les pisen o simplemente el mejor método para conseguir lo que pretenden.

la agresividad tiene sus consecuenciasPero por otro lado, no todas las personas agresivas ven beneficioso en serlo, y son ellos a los que este artículo hace referencia. Son múltiples las explicaciones que podemos dar a los comportamientos agresivos y a los esfuerzos que realizan quienes los padecen por generar un control sobre sí mismos y evitarlos. Es frecuente observar el malestar, e incluso el miedo, en las personas que tienen estos estados de agresividad, que se lamentan y culpabilizan por usarla. Es este sentimiento el que generalmente les mueve a pedir ayuda, pues tras cientos de intentos de control no solo no lo consiguen sino que además, en la gran mayoría de los casos, estas conductas agresivas se incrementan.

  CÓMO ELIMINAR EL ODIO

Tratamiento de la agresividad

Actualmente las terapias para tratar la agresividad e ira tienen unos resultados muy positivos sobre los que deciden participar en ellas. El reconocimiento del problema y la solicitud de ayuda profesional, sin duda alguna, suponen el primer paso para el cambio.

Evaluar el caso de forma individual, descubriendo y analizando los factores que inician el problema en cada uno, con quien, en qué circunstancias o el por qué, supondrá el comienzo del cambio. Comprender por qué pasa lo que pasa, aprender a ser conscientes sobre como interpretamos las situaciones, los gestos o las palabras de los otros, así como evaluar el nivel de exigencia que tenemos hacia los demás son solo algunos de los conceptos a trabajar.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 3,83 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...