Saltar al contenido

ANSIEDAD INFANTIL, TIPOS DE ANSIEDAD MÁS COMUNES

ansiedad infantil, tipos más comunes

En artículos anteriores hemos definido y relacionado las características más importantes de la ansiedad infantil. Ahora nos centraremos en definir los tipos de ansiedad más comunes que pueden aparecer en los menores en algún periodo de sus vidas.

TIPOS DE ANSIEDAD INFANTIL

  • ANSIEDAD SOCIAL

    Se caracteriza por el sentimiento negativo que el menor tiene hacia la crítica o a ser humillado en público. Se produce una sensación de desagrado cuando tiene que exponerse a situaciones que impliquen una relación social, así como a cualquier otra en la cual no sean sus amigos o familiares con quien se ha de relacionar. El niño intenta por todos los medios evitar esa situación, bien sea a través del llanto, una oposición clara, berrinches, rabietas, etc.

    A pesar de que en torno a la edad entre 3-4 años la timidez es una emoción común, se debe valorar que si esta sigue existiendo a edades más avanzadas podría ser un indicativo de este tipo de ansiedad.

  • ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

    ansiedad infantil, ansiedad por separaciónExiste una ansiedad excesiva en el niño ante la separación de sus seres queridos, que se “justifica” por un temor intenso a que algo pudiera suceder a sus figuras de apego, o al simple miedo a estar solo. Además, estos niños presentan grandes dificultades para ir al colegio, quejándose continuamente de algún dolor (somatizan) para justificar su ausencia, o a cualquier actividad que implique la separación de sus padres.

    Así mismo, se podrá observar crisis de angustia de cierta importancia ante la separación física de los las figuras de apego (padres, abuelos, niñeras, etc.), así como problemas a la hora de quedarse dormidos.

  • FOBIAS

    Las fobias producen gran ansiedad en los menores. Estas pueden estar referidas a objetos, animales o situaciones concretas. Sea cual sea el estímulo que lo genera, lo que está claro es que desencadena una sintomatología muy negativa en el niño que le lleva a evitar situaciones y en ocasiones, su vida diaria se ve gravemente afectada.

  • TRASTORNOS DE ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO

    ansiedad infantil, ansiedad por estrés post-traumáticoSon aquellos casos en los cuales el menor ha podido experimentar algún acontecimiento de gran estrés, que revive continuamente a través de recuerdos, imágenes o pensamientos intrusivos y perturbadores que no consigue controlar.

    Todo ello genera una sintomatología ansiosa, así como evitar las situaciones que le traigan al recuerdo el momento traumático. Suelen ser niños muy temerosos, con dificultades para conciliar el sueño y siempre en estado de alerta.

  • TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

    Se trata de una preocupación extrema por cualquier aspecto de sus vidas. Son niños que muestran gran responsabilidad y preocupación en la realización de sus tareas. Les preocupa en exceso prácticamente todo lo que hacen, y ello conlleva que en ocasiones se les pueda ver estresados o aquejados de alguna molestia física.

  ¿QUÉ ES LA DERMATILOMANÍA?

Existen temores que pueden ser más comunes en determinadas edades según la fase de desarrollo en la que se encuentre el niño, por lo que es normal que se justifique cierta ansiedad en momentos determinados de su vida. La decisión de acudir a un experto en psicología para un tratamiento por ansiedad infantil, se deberá valorar considerando el hecho de que la calidad de vida del niño se esté viendo afectada e interfiere en sus quehaceres del día a día.

Percibir que el menor está sufriendo por ello, así como valorar que existen múltiples limitaciones que le impiden alcanzar metas y que esta sintomatología ansiosa se mantiene o perdura en el tiempo, serán motivos más que suficientes para pedir consejo profesional.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...