Saltar al contenido

¿COMO PUEDO VENCER LA TIMIDEZ?

timidez o fobia social

¿Son muchas las situaciones donde te pones colorado/a y sientes que te arden las orejas?

¿Sientes miedo y nerviosismo ante situaciones en las que debes hablar en público?

¡Puedes superar tu timidez!

Por naturaleza, algunas personas son extrovertidas y abiertas, y otras, al contrario, son introvertidas y cerradas. Es frecuente creer que la timidez es algo fácil de superar, y en ocasiones, quienes no la sufren, piensan que es una “tontería”, pero la realidad es bastante distinta. La mayoría de las personas que la padecen no quieren ser así, pero no les es fácil ni sencillo evitarlo. Se trata de una forma “atenuada” de fobia social que puede llegar a limitar a la persona en numerosos ámbitos como puede ser a la hora de conseguir un trabajo, conocer amigos, acudir o hablar en sitios públicos, etc.

fobia social y timidezUna persona tímida hace todo lo posible para no llamar la atención, pasar desapercibida y evitar así que los demás se puedan fijar en él o ella. Finalmente, sus miedos e inseguridades hacen que nunca consiga mostrar quien es realmente. El tímido se centra continuamente en sí mismo creyendo ser el centro de atención. Tiene miedo a no actuar correctamente, a hacer el ridículo o que le juzguen. Un temor muy grande es el de ser rechazados o que le digan que no a alguna sugerencia u opinión.

Pero la timidez no es igual para todo el mundo. En ocasiones, ésta se reduce a un ámbito en particular o a una situación desconocida, como puede ser el sexo opuesto o hablar con personas con cargo de superioridad. En cambio, en otras ocasiones, la timidez puede estar generalizada en la mayor parte de la vida de una persona. La introversión dificulta la integración en los grupos, en el mundo laboral, en las relaciones sociales y personales, entre otras.

El evitar continuamente situaciones socialmente no deseadas y el temor a las críticas, constituyen también síntomas importantes de una fobia social.

  TRASTORNO BIPOLAR - FAMOSOS BIPOLARES

¿Qué puedo hacer para ser menos tímido?

– Debes ir poco a poco exponiéndote a las relaciones sociales, y aunque en principio supongan una alta ansiedad pronto podrás darte cuenta de que irás siendo aceptado por los otros y que no siempre tus miedos son reales. Puedes realizar una lista de aquellas situaciones que de menor a mayor malestar te generen. Comienza a “obligarte” a ir realizando poco a poco cada una de ellas. Quizás puedas comenzar estando en un ámbito de confianza junto a familiares o amigos, intenta dar tu opinión sobre algún tema, comentar situaciones, etc.

– Siempre es muy importante trabajar las habilidades sociales y de comunicación. Es frecuente que al no haber sido practicadas pueda existir un déficit de las mismas. Entrenarlas puede ayudarte a sentir más confianza a la hora de relacionarte, tal como realizar una exposición en público, etc. Cursos de expresión corporal, de habilidades sociales y ensayos de nuevos comportamientos son de gran utilidad. Aprender y posteriormente ponerlo en práctica te abrirá nuevas formas de comportamiento.

– El rechazo de una opinión, el decir no a un posible plan o cualquier tipo de negación suponen parte normal de nuestro día a día. Aceptarlo y no pensar continuamente en lo catastrófico que pueda ser te ayudará. Cuando quieras exponerte a una situación donde no tengas claro que es lo que te pueden decir, podrías preguntarte: ¿Qué es lo peor que me puede pasar en esta situación? A continuación deberás darte cuenta de que realmente no es tan negativo, puede ser incómodo o desagradable, pero seguro que ¡no se acaba el mundo!

– En ocasiones la timidez es sinónimo de no realizar algo para no sentirnos incómodos. Todas las personas tenemos nuestra zona de confort donde nos sentimos cómodos y seguros, pero si este es el caso debes intentar aumentarla para ayudarte a superar tu timidez.

  MIEDO AL CAMBIO, ¿SE PUEDE CAMBIAR O "SOMOS COMO SOMOS"?

– Puedes practicar yoga, relajación o ejercicios que te ayuden a controlar tu ansiedad para que la exposición sea más beneficiosa.

– Si te genera ansiedad hablar en público puedes practicar lecturas en voz alto donde leas noticias y practiques tu expresión. Imaginarte que tienes un grupo de personas que te están oyendo te ayudará a estar más tranquilo/a en futuras situaciones de exposición en público.

Si la timidez consigue alterar el funcionamiento normal del sujeto, impidiéndole lograr metas y objetivos, sería interesante la ayuda de un profesional que le entrene para la superación y elfobia social o timidez manejo de las emociones, consiguiendo lograr el objetivo principal que es superar todas las limitaciones que su situación le produce. No siempre es fácil reconocer la necesidad de ayuda puesto que, con el paso del tiempo, las personas tímidas consiguen adaptarse a vivir con sus restricciones. Por ello, el “empujón” y las herramientas que un psicólogo aporta puede ser el comienzo de pequeñas exposiciones donde se sientan más seguros y capaces para conseguirlo.

Los tratamientos pueden ser diversos dependiendo de cada caso, pero a modo general, el entrenamiento en auto observación de nuevas conductas donde el sujeto aprende a través de la observación y luego ponen en práctica lo aprendido, el entrenamiento en relajación, modificación de creencias, ayuda a la búsqueda donde la persona si tuvo éxito, detectar pautas que si funcionaron, entrenamiento en asertividad y habilidades sociales etc., son de gran eficacia.

A nivel clínico se trata de un problema relativamente sencillo. Las terapias suelen ser de gran éxito y producen verdaderos cambios de vida en las personas. Más información sobre la terapia de Habilidades sociales y timidez en psicoadapta.es.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...