Saltar al contenido

10 CONSEJOS PARA AYUDAR A TU HIJO/A A MANEJAR LA ANSIEDAD

ansiedad infantil, consejos para ayudar a tus hijos

Ansiedad infantil, algunos consejosComo ya hemos comentado en artículos anteriores, la ansiedad y su sintomatología negativa es una emoción que puede aparecer en los niños de cualquier edad.

Las razones son diversas, pero su abordaje se hace necesario en todos los casos para así evitar complicaciones mayores.

Si ves que la ansiedad no disminuye, no dudes en visitar un profesional experto en el problema de ansiedad infantil.

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán al manejo de la sintomatología ansiosa de los menores:

1. Genera una rutina que favorezca a que el niño tenga periodos donde poder relajarse. En ocasiones están sometidos a rutinas cargadas de tareas y obligaciones, por ello, es necesario que le ayudes a buscar actividades donde poder descansar y desconectar.

2. Dar importancia a lo que expresan, en especial cuando hablan de cómo se sienten. Aunque como adultos creamos que sus problemas carecen de importancia, como niños muchos de ellos generan grandes preocupaciones que deben ser atendidas.

3. Averigua que es lo que le puede estar estresando. Son muchos los factores que pueden generar ansiedad y, en ocasiones, no son capaces por sí mismos de identificar la raíz del problema. Es vital saber cuál es el causante de la sintomatología ansiosa para así poder realizar los cambios y/o intervenciones necesarias.

  ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD Y POR QUÉ SE MANTIENE?

4. Apórtale nuevas estrategias que le ayuden a manejar su malestar. Puedes practicar con él relajación, respiración o disciplinas como el yoga. Así mismo la lectura o la música pueden favorecer a que centre su foco de atención en algo más agradable.

5. Siempre debes ser un ejemplo para tu hijo. Si le mostramos una forma de afrontar los problemas o temores de manera negativa o ansiosa, es probable que reproduzca este patrón de conducta. Mantener la calma, siendo un modelo apto y adecuado para resolver los problemas, servirá para que el niño disponga de un mayor número de estrategias eficaces para hacer frente aquello que le preocupa.

6. Fomenta su autoestima, recordándole situaciones pasadas donde consiguió logros o donde venció obstáculos de tal manera que sean fuente de motivación en el enfrentamiento de nuevas metas. Además puedes recordarle y especificarle los recursos que le fueron útiles en aquel momento para que así pueda usarlos ante las nuevas situaciones de temor.

ayuda a tus hijos a superar la ansiedad7. Proporciónale un ambiente de amor, seguridad y confianza. Es vital para asumir nuevas experiencias que el niño sienta apoyo por parte de sus padres así como transmitirle la confianza suficiente de que dispone capacidades para lograr lo que desea.

8. Ayúdale a sustituir todos aquellos pensamientos, ideas o creencias negativas que le impiden alcanzar sus objetivos por otros más positivos y adaptativos. Estos pensamientos (no puedo, no soy capaz, voy a hacerlo mal, etc.) puede verbalizarlos en situaciones del día a día, y en ese mismo instante puedes ofrecerle un pensamiento alternativo (voy a intentarlo, yo puedo con esto, etc.) para aumentar las probabilidades de que se enfrente a las situaciones que teme.

  CÓMO COMBATIR LA HIPOCONDRIA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

9. Cuando muestre temor o ansiedad ante alguna situación, muéstrale apoyo y dale ánimos y consuelo. Una vez hecho esto, utiliza alguna estrategia de las comentadas en líneas anteriores para lograr que venza su miedo y se exponga a él.

10. Enséñale a exponerse a lo que teme de forma gradual. Quizás exponerse directamente al objeto o situación temida es muy complejo para él, pero antes de llegar a ello se pueden hacer pequeños acercamientos, los cuales deberán ser reforzados porque suponen pequeños éxitos que le motivarán para alcanzar el objetivo final.

Finalmente podemos concluir afirmando que es muy importante que los niños sientan que les escuchamos y comprendemos, pero esto no obvia que les ofrezcamos nuestra ayuda para que logren superar todo aquello que sean barreras en sus vidas. La comprensión no se basa en que el menor no se enfrente a aquello que le genera ansiedad, sino en entender el por qué de ese miedo y en aportarle los recursos necesarios para que consiga superarlo.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, promedio: 4,00 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...