Saltar al contenido

¿QUÉ MOTIVOS PUEDEN LLEVAR A UNA PAREJA A REALIZAR TERAPIA DE PAREJA?

  • Parejas
motivos realizar terapia de pareja

Son muchas las razones o diversas las causas que pueden animar a una pareja a acudir a terapia de pareja.

Aunque no suele ser una decisión fácil de tomar, y en ocasiones puede suponer una fuente de conflicto sobre si es necesario o útil, o todo lo contrario, cada vez más las parejas perciben la terapia como un medio para la resolución de aquellos conflictos que no son capaces de resolver o, incluso, el último recurso a utilizar antes de romper su relación de pareja.

Motivos frecuentes para realizar Terapia de Pareja

Los motivos más frecuentes en nuestra consulta son:

– En ocasiones, la continua aparición de problemas de carácter cotidiano que llevan a fuertes conflictos o discusiones diarias, son motivo de consulta, pues la pareja no se siente capaz de resolverlos.

problemas de pareja

A veces, alguno de los miembros no comparte o no percibe el nivel de gravedad de esos problemas, por eso no considera que sea necesaria la ayuda psicológica y menos la terapia de pareja. Este hecho repercute en la pareja de tal manera que uno de los miembros se ve obligado a “arrastrar” al otro, o a tener que asistir solo/a.

En estos casos, siempre recomendamos que el miembro de la pareja interesado acuda a consulta. Allí se evaluará la situación en la que se encuentra su relación de pareja y se valorará la posibilidad de iniciar un trabajo a nivel individual donde no solo se vea beneficiado el miembro participante, sino que su trabajo tenga repercusión a nivel de la pareja.

  ¿POR QUÉ AHORA ES TAN DIFÍCIL ENCONTRAR UNA PAREJA PARA TODA LA VIDA?

Debemos saber que los cambios tanto a nivel conductual como a nivel cognitivo que se van produciendo en el miembro que participa en terapia, influirán y en la mayoría de los casos generarán cambios en la conducta del otro miembro.

Así mismo, si la pareja menos motivada a la terapia, observa y comprueba los cambios positivos que está sufriendo el participante, en ocasiones este puede verse animado a la participación de la terapia.

– En otros casos, el motivo de consulta puede ser motivado por problemas sexuales. Son muchas las parejas que conviven con este tipo de problemas desde el inicio de su relación, y que esperaban que el paso del tiempo los solucionase. Otros, en cambio, suelen surgir con el paso del tiempo como la pérdida de apetito sexual o el bajo deseo. Este tipo de problemas erosiona mucho la relación entre ellos, pues se trata de su intimidad, factor importante en una relación de pareja. La terapia sexual puede ayudar a resolver este problema.

– Otro motivo por el que las parejas acuden a terapia es cuando alguno de los miembros de la pareja comete algún tipo de infidelidad y se arrepiente de ello. En estos casos, la pareja quiere seguir adelante, pero necesita ayuda para afrontar y superar el daño producido. La rabia, la recuperación de la confianza, el control sobre el otro, el dolor, la no comprensión, etc., son solo alguna de las áreas a trabajar en la pareja, con la finalidad de que no vivan bajo el reproche y se restablezca una relación más positiva.

  CÓMO TRATAR UNA INFIDELIDAD CON AYUDA PSICOLÓGICA

– En otros casos, hay personas que consideran que algún rasgo de su personalidad es fuente de conflicto en la relación de pareja y que está dañando la relación. Las personas que son celosas, así como las personas dependientes de sus parejas, o aquellas que parecen tener problemas a la hora de controlar su ira o su rabia, son algunos de los casos más frecuentes que acuden a consulta. Su demanda va enfocada en un trabajo a nivel individual que busca conseguir cambios beneficiosos para sí mismo y que a su vez repercutan en la pareja.

El conocer cuáles son los problemas de la pareja, saber definirlos con objetividad y claridad, así como saber reconocer los factores que generan el conflicto además de los que mantienen el problema, es el primer punto de partida para la resolución de todas aquellas áreas que se encuentren dañadas en la pareja.

El conocimiento de nuevos recursos para solucionar los problemas, el entrenamiento en habilidades que les permitan resolver conflictos, la mejora de la comunicación, etc., son algunas de las mejoras que la pareja trabajará de inmediato, para así poder observar cambios positivos en el menor tiempo posible.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...