Saltar al contenido

EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE MADRID SE UNE A LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RARAS

psicologos-de-madrid-enfermedades-raras

Todos hemos escuchado o leído sobre las enfermedades raras, pero nunca nos hemos parado realmente a pensar lo que suponen y lo mal que lo pasan los que las padecen. Estas son unas de las razones, junto con la voluntad de erradicarlas, que hace posible que el Colegio de Psicólogos de Madrid se una al programa “Enfermedades Raras Sumamos Todos”.

Las características básicas de este tipo de enfermedades son que presentan un diagnóstico difícil y su seguimiento es complicado. Al tener un origen desconocido, no se logra determinar las causas y, además, luchar contra las mismas es una tarea titánica puesto que los tratamientos son poco eficaces e incluso ineficaces en ciertos casos. Sin embargo, la peculiaridad más definitoria de este tipo de enfermedades es que afecta sólo al 7% de la población mundial.

io-oficial-psicologos-madridEn el marco de la lucha contra este tipo de enfermedades, el Colegio de Psicólogos de Madrid se ha comprometido a colaborar en todos los campos que fuera posible. Si bien las entidades farmacéuticas como el COFM llevaban trabajando para facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos, ahora los psicólogos en Madrid también aportarán sus conocimientos y formación para contribuir a una mayor calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades raras. Además, los familiares también se beneficiarán de esta unión de esfuerzos.

  EL DECÁLOGO DEL PSICÓLOGO, NUESTROS DEBERES Y OBLIGACIONES

Por el momento, los psicólogos de Madrid realizan terapias de grupo a niños que padecen las consecuencias de estas enfermedades. Son los psicólogos de Madrid especializados en enfermedades raras quienes definen el contenido de las sesiones grupales para así adaptarse mejor al perfil de los asistentes. La finalidad es conseguir una resolución de los conflictos y la superación de los problemas que estas enfermedades puedan plantearle al paciente en sus vidas privadas y públicas. Es preciso saber que los pacientes se encuentran con dificultades diferentes en función de si están en el entorno del colegio o de la familia. Así pues, cada circunstancia requiere unas técnicas específicas para afrontar y reducir el estrés originado por la enfermedad rara.

Por otro lado, otras instituciones también participan en el antedicho programa a través de actividades lúdicas como carreras benéficas u obras de teatro solidarias con las que se intenta concienciar a la población y conseguir apoyos para seguir luchando contra las enfermedades raras.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...