Saltar al contenido

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO

el-papel-del-psicologo

¿Qué pensamos respecto a los psicólogos?

Poco a poco la visión que la sociedad tiene de los psicólogos está cambiando.

Aunque la evolución es lenta, podemos constatar que a las consultas de los psicólogos no solo acuden pacientes con trastornos psicológicos o psiquiátricos, sino que comienzan a asistir también pacientes con otro tipo de problemas que tienen como objetivo mejorar y superar todo aquello que genera malestar en sus vidas, e incluso buscan aprender herramientas que les proporcionen un mayor conocimiento interno y crecimiento personal.

A pesar de este avance, es cierto que aun nos encontramos con personas que creen que la psicología no es de utilidad y piensan de todos aquellos que acuden a consulta que son débiles, vulnerables, y en algunos casos que están “locos” necesitando como consecuencia de ello, la terapia.

Este tipo de creencias hace que muchos pacientes sientan miedo o eviten acudir al psicólogo (incluso vía psicólogos online) por el que dirán, e incluso a veces sienten vergüenza por necesitar este servicio. Es frecuente que lo oculten en el trabajo, a los amigos e incluso en el ámbito familiar.

A pesar de todo ello, y de que en ocasiones consideremos que hay parte de la sociedad que todavía no tiene conciencia real de cuál es el papel del psicólogo, y de qué manera podemos ayudar a la mejora de la vida de las personas, en los últimos tiempos se ha notado un incremento del uso de nuestros servicios.

La función del psicólogo

Uno de los papeles del psicólogo va enfocado a evaluar aquellos factores que generan conflictos en la vida de las personas, tanto si tienen algún trastorno psicológico como si no. Posteriormente elaborará un plan de tratamiento donde el objetivo principal es disminuir el malestar y el sufrimiento del paciente. Este estado negativo puede estar justificado por múltiples causas que deberán ser evaluadas para tratarlas posteriormente.

  ¿POR QUÉ NOS DA VERGÜENZA IR AL PSICÓLOGO Y NO AL DENTISTA?

psicologo-en-terapiaSi el paciente que acude a consulta es evaluado y finalmente diagnosticado de padecer algún tipo de trastorno mental, se elaborará un plan terapéutico específico que le ayude a conocer el por qué de sus problemas, implementándose una terapia para la resolución de los conflictos existentes. Así mismo, y dependiendo del tipo de problema que se trate, podría necesaria la participación de otros profesionales, como los psiquiatras, que serán los encargados de proponer un tratamiento farmacológico y llevar a cabo su seguimiento.

Por otra parte, un hecho que se observa con mayor frecuencia en las consultas de los psicólogos, gracias a la evolución anteriormente comentada sobre el papel del psicólogo, es la necesidad que sienten muchas personas no afectadas por un trastorno en sí mismo de resolver conflictos de “carácter cotidiano” que no saben cómo afrontar y que les lleva a un estado emocional negativo que no saben como superar.

En estos casos la demanda hacia el psicólogo va encaminada a la mejora y el fortalecimiento de aquellas áreas en las cuales el paciente se percibe más vulnerable y sin recursos.

Los problemas por los que una persona decide acudir a un psicólogo pueden ser infinitos. Problemas de pareja, familiares, agresividad, ira, depresión, ansiedad, fobias, miedos, etc., son solo algunos de tantos que una persona puede sufrir a lo largo de la vida.

  EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE MADRID SE UNE A LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RARAS

En estos casos, y tras la evaluación específica de cada uno, el psicólogo ofrecerá al paciente un modelo explicativo que le ayude a entender el por qué del problema, qué hace que se sienta o que actúe de esa manera, por qué se mantiene en el tiempo y las posibles vías de solución. En primer lugar, esta información genera en la gran mayoría de los pacientes una gran sensación de alivio, pues empiezan a conocer y comprender aspectos hasta ahora ignorados. A partir de aquí, y desde la terapia cognitivo conductual (en nuestro caso –nuestros psicólogos de Madrid practican este tipo de terapia-), se ofrecerán técnicas y herramientas que se deberán entrenar y practicar con distintos ejercicios que irán poco a poco reduciendo el malestar y resolviendo los conflictos existentes.

La motivación para el cambio y el trabajo diario de las pautas marcadas es de vital importancia para cumplir los objetivos del tratamiento, siendo necesario el involucramiento tanto del paciente como del psicólogo.

A modo de conclusión, la búsqueda de la estabilidad emocional así como el recuperar el equilibrio psicológico, son metas que la gran mayoría de las personas perseguimos a lo largo de nuestra vida. El psicólogo no solo buscará resolver los conflictos actuales de los pacientes, sino que además con el aprendizaje de las herramientas ofrecidas conseguirá que el paciente sea capaz de afrontar las distintas situaciones que se presenten a lo largo de su vida. No solo hablamos de terapia psicológica para adultos o parejas, sino también para psicología infantil, aunque los procedimientos puedan variar algo.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...