Saltar al contenido

8 CONSEJOS PARA APRENDER A CONTROLAR TU ESTRÉS

estrés consejos para combatirlo

Son muchas las situaciones que pueden hacernos perder el control, en especial, si estas se mantienen en el tiempo, pues en ese caso el estrés acumulado terminará por generar sensaciones y/o emociones de carácter negativo y perjudicial para nosotros.

Estrés, consejos para combatirlo

estrés y ansiedad, cuando la cuerda se rompeA continuación te damos unos consejos que te ayudarán a manejar el estrés:

  1. Averigua qué es lo que suele estresarte, de esta manera cuando tengas claro todas las situaciones generadoras del estrés ya sabrás que las mismas podrán funcionar como señal de alarma para que te prepares ante ellas, es decir, para que busques alternativas de actuación antes de perder el control de la situación.
  1. Valora el nivel de exigencia que presentas ante las distintas actividades de tu vida. En ocasiones el ser menos exigente permitiéndote flexibilizar los plazos de tiempo o las formas de llevar a cabo las cosas, te permitirá asumir las responsabilidades de una forma más tranquila. Considerar cada día lo que debes hacer y exigirte el llevarlas a cabo con niveles altos o metas poco realistas terminará, en muchos casos, teniendo sobre ti mismo sensaciones de frustración o incapacidad.
  1. Aprende a resolver tus problemas del presente sin pensar, de forma frecuente, en el futuro. Muchas personas dedican gran parte de su día a tener en cuenta problemas no reales que aún no han sucedido e, incluso, a situaciones hipotéticas para las cuáles no tenemos evidencias de que lleguen a suceder. El desgaste que supone pensar de esta manera termina por generar un estado de estrés continuo.
  1. Delega responsabilidades, aunque en ocasiones sea difícil. Es importante compartir tareas con todos los miembros de la familia pues el día a día conlleva una gran carga de actividades que terminan por agotar a quién decide asumirlas en su integridad. Muchas veces, el saber que las haremos con mayor rapidez o mejor que el otro, hace que las mismas sean resueltas por una única persona, no permitiendo al otro que las asuma o les de continuidad a las mismas.
  1. consejos para manejar el estres y la ansiedadEs importante buscar un espacio en el día de descanso donde puedas relajarte o dedicarte a tus hobbies o cualquier otra situación placentera que te permita desconectar de tus tareas diarias. Si al final de la semana consideras que solo vives para trabajar o para otras obligaciones, es probable que generes pensamientos pesimistas y negativos sobre tu situación pudiendo llevarte a situaciones de tristeza, ansiedad o desesperanza.
  1. En ocasiones existen situaciones estresantes y negativas difíciles de manejar, porque las alternativas de resolución de la misma son escasas. En estos casos, nos puede ayudar pequeños cambios en la interpretación de lo que nos sucede y en el modo en cómo afrontarlas, así como la aceptación de ese malestar. Todo ello puede permitirnos posicionarnos de mejor manera ante la situación conflicto.
  1. Sustituye tus pensamientos negativos por otros alternativos más positivos y adaptativos. Los pensamientos negativos generan emociones negativas, por ello debemos ser conscientes de la calidad de nuestros pensamientos y las consecuencias que estos conllevan.
  1. Mantener hábitos saludables con la comida, deporte, horas de sueño, etc.
  5 MALOS HÁBITOS QUE SUELEN TENER LAS PERSONAS CON ANSIEDAD

Existen técnicas que solemos utilizar en el Centro de psicología para el tratamiento de la ansiedad y el estrés, entre otros.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...