Saltar al contenido

EXPLICACIÓN DE DOS MODELOS DE PAREJA EN CONFLICTO

terapia para parejas

Son muchas las parejas que viven dificultades en su relación y que comienzan una terapia de pareja. En ocasiones, nuestros psicologos de psicoadapta.es se encuentran con parejas que, pese a “haberlo intentado todo”, no consiguen solucionar sus problemas.

El papel del terapeuta en este tipo de terapias de pareja es el de apoyarles y dirigirles hacia un cambio más positivo. El psicólogo debe realizar intervenciones que ayuden a la pareja a solucionar todos aquellos conflictos existentes en su relación. Todo ello parte de la necesidad de generar una conciencia de problema en los dos sujetos, para así poder enseñarles nuevas formas de funcionamiento dentro de su relación, que ayuden a tener una mejor, más sana y positiva unión de lo que era anteriormente.

En ocasiones, el trabajo no sólo está enfocado a los sujetos como pareja, sino que es frecuente la necesidad de un trabajo a nivel individual. De esta manera, ayudaremos a cada uno a realizar determinados tipos de cambios o aprendizajes independientemente de los comunes como pareja.

Un modelo explicativo de parejas en conflicto, es aquel que nos permitirá entender el origen,  funcionamiento y mantenimiento de sus problemas. De esta manera, comprenderemos mejor y con  mayor facilidad qué es lo que ocurre en la relación, pudiéndoles así aportar estrategias de cambio y de solución de problemas.

A continuación, exponemos dos modelos de pareja:

Modelo Conductual en terapia de pareja

Este modelo nos explica que la conducta, es decir, como actúa o lo que hace cada miembro de la pareja, se convierte en un hecho muy importante. Si uno de los miembros genera conductas o consecuencias negativas sobre el otro, éste último tenderá a realizar lo mismo, es decir, corresponderle con la misma actitud negativa.

conflicto de parejaPor lo tanto, una relación se convierte en conflictiva cuando las conductas positivas o agradables comienzan a decaer o incluso desaparecer entre los cónyuges. Cuando las parejas se encuentran en conflicto, las consecuencias positivas suelen desaparecer u ocurrir con baja frecuencia. Sin embargo, las negativas son más abundantes y frecuentes.

Una  pareja en conflicto tiende a utilizar una comunicación más agresiva y dañina, con conductas no verbales, es decir,  “gestos” más negativos. Además parece presentar una menor comprensión o capacidad de apoyo, menos habilidades de comunicación, menor capacidad a la hora de solucionar los problemas e incluso menor capacidad de negociación.

  VIOLENCIA EN LA PAREJA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

La intencionalidad con que se transmite el mensaje en las parejas ya se encuentren en conflicto o no, es la misma, no así la interpretación que estos le dan, siendo más negativa en parejas en conflicto.

A nivel conductual, las parejas en conflicto  generan menos situaciones positivas entre ellos que las que no presentan problemas.

Existe un principio llamado de reciprocidad que nos dice que las parejas tanto en conflicto como normales tienden a recompensarse en la misma proporción. Con ello queremos decir que, a mayor recompensa negativa mayor probabilidad de respuesta negativa y viceversa.

También destacamos como algo importante el que  si lo que unió y reforzaba a la pareja anteriormente comienza a desaparecer  o erosionarse por el paso del tiempo, esto se convierte en una fuente importante de insatisfacción.

Modelo Cognitivo en terapia de pareja

En este modelo destacamos la importancia del modo en el que piensa cada miembro de la relación, pudiendo ser esta una fuente de conflicto muy importante en el problema de pareja.

Además, si el sujeto siente confusión con como él cree que debe ser una relación de pareja, sus ideas o pensamientos sobre esta,  y como  es en realidad, esta puede ser causante también de conflicto.

Cabe destacar unas  variables relevantes estudiadas por Baucom y Epstein, que  nos informan de que el modo de pensar de la pareja puede generar el conflicto.terapia de pareja

– Las parejas con problemas se centran más en los sucesos negativos que ocurren en su relación, pasándoles desapercibidos los hechos positivos.

– Además, éstos atribuyen las culpas de sus problemas no a una situación o actos en concreto, sino a la personalidad estable y no cambiante de su pareja.

– La pareja tiene expectativas negativas de que el otro no va a cambiar.

  CÓMO INTENTAR ARREGLAR LOS CONFLICTOS DE PAREJA EN 7 PASOS

– Las creencias irracionales de Ellis.

Las creencias irracionales con respecto a la pareja. Existen dos muy típicas:

  • “Tú debes saber lo que yo quiero o deseo”
  • “Los encuentros sexuales deben ser siempre muy gratificantes”

A modo de conclusión, decir que cada pareja puede tener un modelo de correspondencia con los prototipos preestablecidos, sin bien, con las variaciones propias preestablecidas por las características propias derivadas de su relación.

Ideas irracionales (Ellis)

 1) Es una necesidad extrema, para el ser humano adulto, el ser amado y aprobado por cada persona significativa de su entorno

2) Para considerarme a mí mismo como una persona válida, debo ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa que me proponga

3) Las personas que no actúan como “deberían” son viles, malvadas e infames y deberían ser castigadas por su maldad

4) Es terrible y catastrófico que las cosas no funcionen como a uno le gustaría

5) La desgracia y el malestar humano están provocados por las circunstancias externas, y la gente no tiene capacidad para controlar sus emociones

6) Si algo es o puede ser peligroso, debo sentirme terriblemente inquieto por ello y debo pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra

7) Es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente

8) Debo depender de los demás y necesito a alguien más fuerte en quien confiar

9) Lo que me ocurrió en el pasado, seguiría afectándome siempre

10) Debemos sentirnos muy preocupados por los problemas y perturbaciones de los demás

11) Existe una solución perfecta para cada problema y si no la hallamos seria catastrófico

Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos
Epícteto,  filósofo griego

Cualquier pareja tiene malos momentos, situaciones conflictivas; dependiendo de cómo se «trabajen» estas crisis, podrán recuperar el cariño, amor, respeto, …  o no. Desde luego, en estos casos una Terapia de Pareja es muy recomendable, puede ayudar en gran medida a resolver esos conflictos.

 


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...