Saltar al contenido

MOTIVOS COMUNES POR LOS QUE SE ROMPE UNA PAREJA

  • Parejas
Motivos por los que rompe una pareja

¿Por qué se rompen las relaciones? ¿Qué es lo que hace que pasemos de amar desesperadamente a aborrecer a la pareja? Es posible que la principal razón que se te ocurra sea el tiempo y que éste vaya seguido de la rutina pero realmente ni uno ni otra tienen mucho que ver a la hora de que se rompa una pareja. Si bien es cierto que el paso de los años implica que las parejas pueden llegar a acomodarse o que la rutina se puede llegar a convertir en aburrimiento, la realidad es que estos factores de por sí pueden hacer que una pareja se una aún más. ¿Por qué se rompe una pareja entonces?

Motivos por los que se rompe una parejaCuando se rompe una pareja, los aspectos negativos pesan más que los positivos, ¿O no?

 Marta y Sergio han estado juntos durante años y aunque se quieren parece que es imposible que se pongan de acuerdo. Cuando una tarde Sergio ve que Marta ha vuelto a dejar una taza vacía encima de la mesa en vez de llevarla a la pila, monta en cólera. Sergio no se queda atrás y en muy poco tiempo ambos se están echando en cara todos los aspectos negativos del otro.

¿Te suena?

Tendemos a resaltar los aspectos negativos de nuestra pareja, especialmente en las relaciones de larga duración. Según un interesante estudio en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, se descubrieron las causas fundamentales de una ruptura.

  TDAH EN LA PAREJA: CLAVES PARA MANTENER UNA RELACIÓN SALUDABLE

Algunos motivos por los que las parejas se separan

    • Objetivos distintos en la relación: En un pasado nunca se tenía en cuenta este punto debido a que la mujer se subordinaba tanto laboral como personalmente al hombre. En la actualidad esto ha cambiado y tanto mujeres como hombres buscan la autorrealización a través del trabajo, la familia y el ocio. Es un motivo de separación que uno de los miembros quiera tener hijos y otro no, o que ambos estén inmersos en sus carreras profesionales y no tengan tiempo para la pareja. Las relaciones son muy complejas pero hay algo que está claro, si la persona no está a gusto consigo misma y con su posición en el mundo, difícilmente va a poder estar bien con una pareja.
    • Estilo de vida poco saludable: Aunque resulte sorprendente el aspecto físico y los hábitos poco saludables se han llevado por delante más relaciones que cualquier otro factor. A pesar de que hay numerosos estudios en los que se ha comprobado que estar en pareja “engorda” (en parte porque se tiende a compartir el gusto por la comida y se come más), lo cierto es que a la larga esta situación no beneficia en absoluto a los miembros de una relación. En cierto modo, mantenerse en forma y cuidarse es una manera de demostrar al otro que nos sigue ilusionando como el primer día. Tanto en el caso de mujeres como en hombres, nos gusta que nuestra pareja se cuide, que haga ejercicio y que no tenga malos hábitos.
    • Incompatibilidad de caracteres: No son las únicas características que definen una ruptura de manera firme sino que también se debe prestar atención a las críticas. Las críticas son un indicador muy fiable de que algo está mal en la relación, especialmente cuando se dicen en cualquier circunstancia, frente a terceros. El desprecio es otra de las claves que indican que la pareja se está desestructurando. Cuando se desprecia a la pareja es muy probable que el vínculo ya esté completamente roto. El obstruccionismo es ese comportamiento pasivo agresivo que también proviene del desprecio.
  CÓMO SOBREVIVIR A LAS PELEAS FAMILIARES ESTA NAVIDAD (Y QUE NO AFECTEN A LA PAREJA)

Una olla a presión a punto de estallar: el problema es la comunicaciónMotivos por los que rompe una pareja

A todos los motivos anteriores se une uno que es transversal y que consiste simple y llanamente en acumular emociones negativas con respecto al otro. Esta suerte de olla a presión se convierte en un verdadero problema que cualquier chispa puede encender. Es habitual que nos hayan enseñado a tolerar más que a comunicar. El resultado es que la parte que quiere hablar y comunicarse se reprima y que la parte de la pareja que prefiere no hablar las cosas se encuentre en un estado constante de inmovilismo. Este problema de comunicación es común en nuestras terapias de pareja.

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...