Saltar al contenido

¿CÓMO CAMBIAR UN PENSAMIENTO NEGATIVO POR OTRO POSITIVO?

cambiar pensamiento negativo

La influencia de los pensamientos negativos

Muchas personas que padecen ansiedad, agorafobia, miedos patológicos, fobias, etc., se ven sometidos, entre otras razones, a una gran cantidad de limitaciones producto de unos pensamientos negativos y dañinos que no hacen más que limitarles y generarles repercusiones muy negativas en su vida. Así mismo, este tipo de pensamientos no solo les invade a ellos sino a todo el mundo en general, siendo sus repercusiones distintas según la calidad del pensamiento.

capacidad para un pensamiento negativoEs indudable la influencia que ejerce un pensamiento determinado en nuestra forma de sentir y actuar. En general, las personas podemos tener pensamientos de carácter negativo, es decir, pensamientos que nos limitan o bloquean e interfieren en la consecución de los objetivos propuestos o, por otra parte, podemos hablar de pensamientos positivos, definiendo estos como los que nos ayudan a conseguir aquello que deseamos, nos movilizan y no nos generan malestar.

Sea como sea, debemos saber que las personas no somos nuestros pensamientos y que, por norma general, las personas nos identificamos con ellos sin cuestionar si estos son ciertos o no; esto un gran error.

El pensar de una manera u otra terminará por generar unas emociones agradables o por contra angustiosas, y por ende nuestras conductas quedarán condicionadas por esta cadena descrita.

  LA PSICOLOGÍA TE EXPLICA POR QUÉ CREES EN TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN

¿Es posible controlar nuestros pensamientos y cambiar los negativos por positivos?

Por supuesto que es posible!, pero requiere atención, trabajo y dominio de sí mismo para flexibilizar la rigidez que en muchos casos nos limita y bloquea, no permitiéndonos adoptar otros puntos de vista sobre situaciones concretas o visualizar alternativas menos dañinas.

A continuación damos algunas pautas que te permitirán hacer frente a esos pensamientos negativos que tanto malestar te generan.

– Cuando nos sentimos mal debemos pararnos y descubrir que pensamiento es el que nos ha activado ese sentimiento negativo. Muy probablemente esté precedido por un pensamiento “negativo”, pues un pensamiento positivo es poco probable que despierte en nosotros una emoción dañina. Escríbelo y busca los datos que tienes a favor y los que tienes en contra respecto a lo que acabas de pensar.

pensamientos negativos y positivos– En muchas ocasiones las personas cometemos errores en nuestros pensamientos, que distorsionan la realidad y no nos permiten juzgar con objetividad la situación. Algunas de estas distorsiones que pueden alejarnos de una visión poco realista de la situación son, a modo de ejemplo, la tendencia a creer que sabemos lo que los demás piensan sin que ellos lo verbalicen (adivinación del pensamiento), la tendencia a generalizar, el catastrofismo, el filtrar y quedarnos solo con información negativa, magnificar o minimizar un suceso, etc. [ver artículo sobre «distorsiones cognitivas»].

  CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR A LOS NIÑOS

– Una vez detectado ese pensamiento y su posible distorsión, debemos reestructurarlo, es decir, debemos buscar otro pensamiento alternativo que sea más adapta tivo y que no genere tanto daño en nosotros, que nos ayude a encontrarnos mejor y por supuesto, será aquel en el que no estemos cometiendo ninguna distorsión, siendo rígidos o extremistas.

– Una vez descubras cuál es ese otro pensamiento, siéntelo como verdadero e interiorízalo; si esto no sucede deberás buscar otro, pues ese quizás no sea válido.

Nuestra mente no siempre tiene razón

No es tarea fácil detectar algunos de nuestros pensamientos, pues muchos son automáticos y los tenemos tan interiorizados que debemos esforzarnos por averiguar cuáles son los causantes de nuestras emociones negativas, pues ahí es donde radica la clave para poder modificarlos.

Recuerda que nuestra mente no siempre tiene razón y puede estar equivocada. En ocasiones comete errores producto de una atención no adecuada o un fallo de nuestra memoria, y terminamos dando por hecho cosas que quizás no lo sean. Es por ello por lo que no debemos dejarnos llevar por estos, y tenemos que trabajar para finalmente ser nosotros dueños de nuestros pensamientos.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,13 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...