Saltar al contenido

¿QUÉ ES EL MINDFULNESS, CÓMO NOS AYUDA A ACABAR CON EL ESTRÉS?

qué es el mindfulness

mindfulness relajaciónA las ya tradicionales herramientas de la terapia cognitiva, se suman año tras año nuevos métodos para que la mente y el cuerpo estén en plena sintonía. Ahora que está completamente comprobado que tanto el envoltorio como el interior son parte de nosotros mismos y la una sin las otra nos despoja de nuestra psique. Este es el motivo por el que ha triunfado tanto el concepto de cómo acabar con el estrés con Mindfulness. ¿Quieres saber más acerca de esta tendencia? Lo que es más importante, ¿Te gustaría descubrir lo que puede hacer por ti si lo combinas con una terapia cognitiva?

¿Qué es el Mindfulness?

¿En qué consiste esta técnica? Aunque, en realidad, el mindfulness es una combinación de relajación y meditación, el concepto como tal aparece con Jon Kabat-Zinn quien establece  esta combinación como una técnica de soporte emocional y manejo del estrés sin precedentes.

En realidad, esta combinación de disciplinas típicamente orientales se practica en cientos de escuelas, hospitales y empresas de todo el mundo. El motivo es que el Mindfulness incluye herramientas que ya eran utilizadas por la psicología cognitiva antes de que se pusiera de moda. Aquí van algunas de las técnicas de Mindfulness para acabar el estrés.

Técnicas de Mindfulness para acabar con el estrés

La mente es nuestra mayor defensora (y enemiga). Cuando cuidamos a nuestro organismo, la psique se comporta de manera lúcida y nos guía hacia nuestros objetivos y hacia la felicidad pero, ¿qué sucede cuando no alimentamos al cuerpo, cuando no le damos el suficiente descanso ni tregua alguna? Estas técnicas de Mindfulness son, en realidad, recursos del sentido común combinados con el clásico aprendizaje cognitivo.

  QUÉ ES EL CONTINUUM

1.- Ejercicios de respiración

Subestimamos el poder de una correcta respiración pero, así como beber agua es imprescindible para nuestro organismo y que, además hacerlo en cantidad suficientes, prolonga la salud de la piel y la salud mental, la respiración es imprescindible para mantener a raya el estrés. ¿Por qué sino respiramos hondo antes de soltar un improperio cuando nos hacen daño con una frase?

Los ejercicios de respiración son fáciles de hacer, ¡Y gratuitos! Es curioso que gastemos tanto dinero en relajarnos en spas y centros de relax cuando solo necesitamos música chill-out, una habitación ordenada y nuestra propia respiración. Se supone que la respiración adecuada llena plenamente los pulmones, reposa y se expira a lo largo de 5-10 segundos.

2.- Técnicas de relajación

Los beneficios del taichi y el yoga están más que demostrados, no tanto por el asunto más místico y religioso, sino porque están basados en los estiramientos y el fortalecimiento de los músculos. El control motor es muy importante en estas artes ya que no dependen de la fuerza ni la potencia, sino de la paciencia. Por ello, son ejercicios ideales para acabar con el estrés y concentrarse en lo que se está haciendo.

3.- Liberación de la mente de pensamientos negativos

qué es el mindfulnessHay una oleada de defensores de la meditación como técnica para dejar la mente en blanco, pero no se trata de eso. Para acabar con el estrés, no hay que evadir lo que se siente. Hay que sentirlo y saber gestionarlo. Por ello, cuando sientas ansiedad, cierra los ojos y no trates de dejar de sentir estrés, ¡Identifica cada emoción! El cosquilleo en el estómago, el corazón que se acelera, la sudoración. Todo ello te indica que vives y que sientes. No te niegues a sentir ansiedad. Solo aprende a retratarlo y no lo temas.

  ¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

4.- Un momento al día de intensidad

Una de las técnicas de Mindfulness que se suelen aplicar en los espacios laborales implica que cada persona tenga un momento al día de felicidad. Ese chocolate que tanto te gusta o la pintura que querías empezar hace tanto tiempo son dos de los placeres de la vida que puedes saborear. Tómate tu tiempo. ¡Abúrrete de ese instante de intensidad! Una vez que transcurra, sentirás plenitud.

5.- Alimentación saludable y consciente

Son términos diferentes. Puedes alimentarte de manera saludable según las normas de la cocina mediterránea, por ejemplo. La alimentación saludable debe ser consciente porque incluye una serie de hábitos; el ejercicio y la higiene del sueño son la clave para una vida libre de estrés. Se ha demostrado en varios estudios llevados a cabo por el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard que la falta de horas de sueño favorece la producción de cortisol, la hormona responsable de que se incremente el estrés. 

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 2,67 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...