Saltar al contenido

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD Y POR QUÉ SE MANTIENE?

ansiedad mantenida por la no exposicion al temor

Podemos definir la ansiedad como una respuesta adaptativa ante amenazas reales o imaginarias, que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro.

La ansiedad es un trastorno muy común en la sociedad. En ocasiones, el soportar situaciones difíciles o tensas durante un tiempo prolongado puede desembocar en crisis de difícil manejo.

Pero, ¿es siempre negativa la ansiedad?

ansiedad por miedo a hablar en publicoNo se puede hablar de la ansiedad como un estado que siempre sea negativo. En ocasiones, sentirla nos ayuda a exponernos o prepararnos ante determinas situaciones. Es adaptativa y necesaria. Nos ayuda a afrontar los posibles riesgos y a estar preparados ante ellos.

Debemos diferenciar la ansiedad normal de la patológica.

En la ansiedad patológica, la reacción emocional es desproporcionada o excesiva ante la situación de peligro percibida por la persona, y existe un estado de alerta que permanece en el tiempo sin motivo que lo justifique.

Pongamos ejemplos que nos permitan  clarificar el concepto. Sabemos que sentir cierta ansiedad ante situaciones como un posible examen, una cita, una entrevista de trabajo, etc., es no solo normal,  sino necesaria,  para la  preparación y enfrentamiento de lo va a acontecer. Por el contrario, si la ansiedad se eleva hasta tal punto que nos impide realizar una vida normal y  nos paraliza o nos desborda para afrontar situaciones como las expuestas, podemos estar reaccionando con una ansiedad de carácter patológico.

  TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN Y ANSIEDAD: ¿2 CARAS DE UNA MISMA MONEDA?

La ansiedad puede manifestarse de múltiples maneras, y existen distintos trastornos que la definen:

Trastornos de ansiedad:

  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Fobia social
  • Ataques de pánico
  • Agorafobia
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Fobias específicas
  • Trastorno por estrés agudo

Los síntomas más comunes son:

–         Nerviosismo continuo
–         Preocupación continua
–         Intranquilidad
–         Sudoración
–         Taquicardia
–         Dificultad de concentración
–         Tensión
–         Dolores de cabeza
–         Dificultad para decidir
–         Evitación de situaciones temidas
–         Actitud de alerta

¿Por qué se mantiene la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta aprendida ante sucesos que pueden o no ser negativos. En ocasiones las personas asociamos a estímulos neutros una respuesta ansiosa, y esta tiende a repetirse no solo en la mima situación sino en similares.

Algunas de las causas por las que la ansiedad se mantiene son:

– La no exposición a aquello que nos genera ansiedad o la evitación de los estímulos causantes del temor.

La habituación a la ansiedad: en ocasiones algunas personas se acostumbran a estar en un estado de continua alerta y no evalúan la ansiedad como negativa sino como algo positivo que les ayuda a enfrentarse a los peligros.

  SÍNTOMAS DE ANSIEDAD INFANTIL Y POR QUÉ HA AUMENTADO CON LA PANDEMIA

Las soluciones o las respuestas propuestas que lleva a cabo la persona son fallidas, aumentando así la probabilidad de que la persona siga reaccionando de la misma manera.

ansiedad desproporcionada

La ansiedad es como un círculo vicioso, «el temor a la ansiedad…causará ansiedad». La preocupación constante por lo que «puede volver a pasar» provocará la aparición, de nuevo, de la ansiedad.

Tratamiento

La psicoterapia ha ayudado al manejo y control de la sintomatología ansiosa de los pacientes, de forma exitosa.  Como en otro tipo de trastornos, en ocasiones,  se hace necesario el uso de la medicación para ayudar al paciente a disminuir sus síntomas. A pesar de que es una realidad la eficacia de los fármacos en el momento  de crisis, no supone la resolución total del conflicto puesto que no consiguen eliminar la raíz del temor del paciente.

Numerosos estudios demuestran la eficacia del tratamiento combinado, es decir, el uso de fármacos y la terapia cognitivo conductual.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...