Saltar al contenido

¿QUÉ ES LA ERITROFOBIA?

eritrofobia

eritrofobiaLa eritrofobia es el miedo a ruborizarse en público.
Surge por un enrojecimiento en la cara que genera en la persona una sensación importante de agobio. Se suele experimentar cuando se tiene un gran nerviosismo y ansiedad y, como consecuencia, el sonrojo es aún mayor, aumentando el estado negativo. Es importante tener en cuenta que hablamos de esta fobia cuando la persona le da importancia a la ruborización, porque si no, no estaríamos considerando este problema.

La eritrofobia es un subgrupo de la fobia social

Esta fobia la podemos considerar como un subgrupo dentro de las fobias sociales. El malestar y/o vergüenza de la persona al producirse el enrojecimiento puede ser tan alto, que le puede llevar a evitar cualquier relación social en la cual pudiera pensar que esa sensación podría volver a aparecer.En determinadas situaciones en la que existen relaciones sociales, nuestro sistema nervioso puede provocar la dilatación de los vasos sanguíneos, produciéndose así un enrojecimiento facial, que es absolutamente normal. Para hablar de eritrofobia, recordamos que es necesario que la persona haga una interpretación negativa de su rubor, es decir, le avergüenza, lo siente como algo que nadie debería percatarse, así como algo terrible que le suceda. Además piensa que la evaluación que los otros hacen de su enrojecimiento será negativa y puede traer consecuencias malas para su persona.El propio miedo a ruborizarse genera una gran cantidad de pensamientos negativos anticipatorios, que indudablemente hace que aumenten las probabilidades de que el rubor aparezca. Así, una vez instaurado el rubor, el paciente prestará mucha atención a su rostro y, en consecuencia, aumentará más su sintomatología.

Tratamiento psicológico de la eritrofobia

eritrofobia o ponerse rojoEl tratamiento de la eritrofobia conlleva, al igual que cualquier otro problema de ámbito psicológico, una evaluación exhaustiva del mismo, de sus síntomas, así como de aquellas situaciones en las que surge el problema y las reacciones del sujeto ante él. Así mismo, es importante que averigüemos cuáles son las conductas para evitarlo, pues estas deberán reducirse casi en su totalidad para facilitar al paciente a que se exponga ante la situación temida con recursos apropiados que le ayuden a manejar su ansiedad.

  ¿QUÉ ES LA DISOMNIA Y POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS PERSONAS CON ESTE TRASTORNO?

Teniendo en cuenta que tras explicar al paciente cómo funciona la irrigación, sabiendo que es un proceso automático que se escapa del control de su persona, y que es completamente natural, ayudamos al sujeto a modificar la interpretación negativa que éste hace sobre este hecho. Son sus pensamientos negativos hacia la situación de sonrojo y lo que la persona cree que significa de cara a los otros ese rubor (debilidad,  mentira, vergüenza), lo que hace que surja toda la sintomatología negativa.

Eritrofobia – Comprender el problema es el inicio para aprender a dominarlo

Hemos encontrado un libro muy interesante respecto a este problema. Se titula «Mi vida con rubor: Apuntes de psicología para aprender a dominar la eritrofobia«, ya ha ayudado a algunos de nuestros pacientes.

 

Comentario del autor:
Para mí, que he sufrido esta fobia durante décadas, lo que más me ha ayudado a reducir este temor ha sido comprender el por qué me pongo rojo, cómo algunos pensamientos crean ansiedad poniendo en marcha nuestro sistema nervioso autónomo que aumenta el riego sanguíneo y al llegar a los capilares de la cara hace que nos ruboricemos. Me ayuda comprender que las ideas negativas sobre el rubor (es vergonzoso y se reirán de mí, es infantil ruborizarse, soy inmaduro, soy inferior a los demás, soy débil…) son las que crean la ansiedad y el consecuente rubor, y que estas creencias las puedo cambiar por frases más realistas y positivas (reestructuración cognitiva) que pueda repetir a menudo, porque la repetición de estas frases durante el tiempo suficiente hace que el pensamiento llegue al inconsciente y se convierta en automático. Esto lo enseña la Terapia cognitiva.

  ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

La segunda parte, la más importante, es la exposición a las relaciones sociales poco a poco con el apoyo de las frases positivas que se han hecho familiares por la repetición, mostrándome a los demás para experimentar que no hay peligro y que me van aceptando como soy. Pero para que funcione es esencial la constancia, tanto cognitiva como conductualmente, para que lleguemos a crear un hábito (cuanto más repetimos algo menos miedo nos da). De esto trata la Terapia conductual. Situaciones en las que antes me hubiera ruborizado al máximo ahora sólo noto una pequeña molestia al principio, pero después no le presto atención al tener interiorizado que no es peligroso ni humillante, sino algo natural y humano.

Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual es el tratamiento más efectivo para la ansiedad social, y a mí me ayudó a saber reconocer mis pensamientos automáticos negativos y cómo desactivarlos mediante distintas herramientas, como la Tabla de pensamientos alternativos basada en la lista de distorsiones cognitivas de Beck. Y cómo funciona la habituación, cómo al hacer algo que tememos con frecuencia, durante cierto tiempo y con continuidad, acaba con ese temor.

Cualquier fobia se puede superar mediante la comprensión de las causas de ese miedo desproporcionado, infundado e irracional (esta es la definición de fobia), para después enfrentarnos a ese temor inconsciente, oscuro, que al iluminarlo con la luz de la razón y el conocimiento comprobaremos que se trataba solo de humo que se desvanece.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,29 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...