Saltar al contenido

¿QUÉ ES LA INDEFENSIÓN APRENDIDA?

La indefensión aprendida es un estado psicológico

La indefensión aprendida es un estado psicológico que se manifiesta cuando una persona comienza a sentir que es incapaz de modificar alguna situación, comportamiento o estado mediante sus conductas. Es decir, que nuestra conducta o actos no influyen en el resultado obtenido.

Esto genera en la persona un sentimiento de falta de control sobre su ambiente y sobre las circunstancias que le rodean, siendo inútil cualquier esfuerzo que realice para el control de estos. De esta manera, el simple hecho de pensar que tus actos no modificarán una situación concreta, te llevarán a evitarla o a no enfrentarte a la misma.
indefension aprendida

¿Por qué surge la indefensión aprendida?

Este estado psicológico suele aparecer cuando vives situaciones de forma reiterada en las cuales tus actos no generan el efecto deseado, y te sientes incapaz de hacer algo ante ello. La percepción del entorno como incontrolable, independientemente de nuestros actos, es el que desencadenará este estado. Aunque posteriormente esa situación se modifique, seguirás creyendo que es mejor no hacer nada porque la solución no se ha debido a tu actuación sobre la misma. Así, el patrón de actuación de estas personas ante las adversidades queda limitado a la paralización, bloqueo, huida, evitación o simplemente, el no afrontamiento. Dicho de otra forma, la persona se encuentra pasiva ante lo que surge en su ambiente a pesar de tener la posibilidad de intentar ayudarse a sí misma. Es aquí cuando la indefensión aprendida se ha instaurado.

  ¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

Esta indefensión tiene unas consecuencias en las cuales la autoestima se ve afectada negativamente y donde la motivación al cambio se ve gravemente disminuida, quedando la voluntad de la persona subordinada a cualquier aspecto no generado por ella.

¿Cómo superar la indefensión aprendida? ¿Es posible?

Como ya hemos comentado, la indefensión aprendida se trata de un comportamiento aprendido. Cualquier comportamiento aprendido puede ser modificado. Para lograr el cambio debemos conseguir “borrar” esa indefensión. Para ello, se realizará el aprendizaje de comportamientos alternativos que nos ayuden, poco a poco, a resolver los conflictos y a sentirnos capaces por nosotros mismos de cambiar las situaciones aversivas que surjan en nuestra vida. En ocasiones es necesario adquirir nuevas herramientas o habilidades que nos ayuden a la obtención de nuestras metas.

falta de motivacionA modo de ejemplo, si tras muchos meses buscando trabajo no lo encuentras, es probable que la desmotivación te lleve a pensar que poco más puedes hacer y comiences a tener comportamientos no orientados a esa búsqueda, sino a la pasividad o a la evitación de la situación. Además pueden surgir pensamientos tales como “que más da, el país está como está, ya lo he intentado todo, a ver si acaba esta crisis porque ya más no puedo hacer, estoy perdiendo el tiempo, nada de lo que he hecho funciona, ya no tengo donde echar mi cv, …”.

  ¿QUÉ ES LA ALEXITIMIA?

Este es un ejemplo donde la indefensión ya se ha instaurado. Es un momento donde crees que no hay nada que hacer y donde el tener trabajo o no, se deja en manos del destino. Si te fijas, aunque es cierto que hayas llevado una búsqueda activa, la pasividad no te ayudará a conseguir tu meta. Quedarse en casa no es una opción. Es aquí donde se deben desarrollar nuevas habilidades que permitan seguir con esa búsqueda, de otra manera, con otros recursos, en otros lugares. Sea como sea, hay que evitar la indefensión que no solo te deja inactivo, sino que además puede dar ocasión a desarrollar sintomatología depresiva o ansiosa, siendo aún más difícil la consecución de tus metas.

Para salir de la indefensión es muy importante que generes expectativas positivas sobre el resultado que tu comportamiento va a tener en tu futuro, que entiendas que eres tu quién conseguirá esos cambios a pesar de los esfuerzos, y sobre todo que el control está en ti y no en el ambiente.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (42 votos, promedio: 4,00 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...