Saltar al contenido

¿QUÉ HAGO CON MIS HIJOS EN VERANO?

el verano de nuestros hijosExisten múltiples opciones de cursos y campamentos. La oferta es amplia, pero la decisión complicada. Son muchos los factores que influyen en la toma de esta decisión, tales como el elemento económico, la disposición de horarios, el trabajo de los padres y su periodo vacacional, que no hace fácil encajar esta situación para todos.

Además de estos aspectos, muchos padres se plantean dónde y por qué apuntar a sus hijos en un sitio u otro. ¿Qué esperan los padres de estos cursos?, ¿qué aportan a los niños?

El primer factor a tener en cuenta se refiere a las necesidades de los niños, ya que cada menor presenta características diferentes y, como consecuencia, distintas opciones. A modo de ejemplo, no son las mismas necesidades las que tiene un niño que ha suspendido el curso frente a otro que no. Otro factor a tener en cuenta es la edad, contexto y características del menor.

Actividades en vacaciones, según sea el caso del niño

Existen alumnos que no han alcanzado grandes objetivos, pero aún así han superado el curso. En estos casos sería recomendable plantearse un verano de diversión añadiendo alguna tarea o profesor particular, con el objetivo de incrementar su aprendizaje para el próximo curso.

  LOS MIEDOS EVOLUTIVOS INFANTILES

Por otro lado, encontramos niños que son constantes y perseverantes en sus tareas pero presentan dificultades para aprender debido a diversas causas. En estos casos, la mejor opción es plantear actividades en las cuales el menor, junto con la interacción de otros, aprenda nuevas estrategias y conocimientos. Para mejorar estas dificultades, los campamentos con actividades académicas y entretenimiento son una buena opción para motivar al niño hacia el estudio.

También podemos encontrar niños que no han superado todos los objetivos del curso académico. Entendemos que el propósito a perseguir es que, con esfuerzo y perseverancia, estos pueden superar y pasar de curso en Septiembre, pero además que exista un tiempo de ocio y desconexión. niños se divierten en veranoPara ello, las academias o profesores particulares, con un horario pautado y con una frecuencia semanal de clases, será la mejor opción a llevar a cabo. Este plan puede ir combinado con un campamento o actividades de ocio o diversión, donde el niño pueda desconectar y descargar sus energías.

Finalmente, existen alumnos que por diversas causas repiten curso. Esto suele suponer un gran malestar familiar, pero no debemos olvidar que en muchos casos el apoyo paterno se convierte en un factor importante a tener en cuenta pues los niños en ocasiones pueden verse afectados por lo sucedido, desarrollando así síntomas de tristeza, baja autoestima, desánimo, etc. Por eso, evaluar los factores o circunstancias vividas durante el curso es vital para poder saber la manera de proceder. Fomentar el desarrollo de las habilidades del menor con el entrenamiento en técnicas de estudio y apoyo escolar, recurriendo incluso en ocasiones, si es necesario, a sesiones de psicología que permitan un mejor desarrollo de todos aquellos factores que le estén limitando; esto ayudará al niño a comenzar el nuevo curso más reforzado.

  CÓMO CONTROLAR LA IRA EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

A modo de conclusión, comentar que examinar las distintas ofertas existentes tras lo expuesto en líneas anteriores cobra gran importancia. Es importante que los niños tengan tiempo de descanso y desarrollen sus habilidades sociales en la interacción con sus iguales, pero también lo es desarrollar sus habilidades intelectuales, si así fuera necesario.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...