Saltar al contenido

RAZONES PARA NO SEPARARSE DE LA PAREJA

  • Parejas
separarse o no de la pareja

ruptura de parejaLeemos por todas partes los motivos que existen para que tu pareja y tú dejéis de cohabitar pero, ¿existen razones para no separarse de la pareja? Mitologías aparte, te explicamos algunos de los motivos de gran valor para permanecer en una relación de pareja. Por supuesto, todo ello debe ir acompañado de la ausencia de un conflicto grave que implique una relación tóxica o de maltrato de uno o ambos miembros ya que, en este caso, existe un problema que habrá que erradicar. A diferencia de lo que te han contado hasta ahora, te ponemos en situación para que sepas cuándo la pareja no es la causa de nuestro malestar, sino nosotros mismos. ¡Porque en algunos casos, la voluntad puede mover barreras!

Motivos para no separarse de la pareja

Aprender a ser la mejor versión de nosotros mismos enfrentándonos a nuestros demonios internos

Sucede, en ocasiones, que una parte de la pareja se siente menos que nada con respecto a la otra y que esto sucede porque el otro miembro está ninguneando a su “partenaire”. Desde luego, en este caso, existe una razón muy potente para separarse de la pareja pero, ¿qué sucede cuándo convivimos con una persona que nos ama, y a la que amamos, pero sentimos inseguridades y envidias con respecto a ella?

La autoestima y la seguridad son valores que deben desarrollarse individualmente. Nada ni nadie puede proporcionarnos estas actitudes ya que quién tiene la autoestima baja puede sentirse atacado o agredido con mucha facilidad. Es por ello que si tu pareja te apoya, puedes aprender a ser la mejor versión de ti. ¿Cómo? Enfrentándote a tus miedos e inseguridades sin que le afecten al otro.

Ejemplo: Marta y Sergio viven juntos. Sergio trabaja como cajero de supermercado y Marta es ejecutiva de cuentas. Ambos tienen una magnífica relación entre sí, pero Sergio se siente inferior a Marta por cuestiones laborales. Esto empieza a repercutir negativamente en su relación. Sin embargo, Sergio descubre que no es Marta la que provoca su situación, sino él mismo. De hecho, él se siente a gusto siendo cajero pero al compararse con Marta es cuando surge el problema.

  6 CONSEJOS PARA SER MÁS ASERTIVO CON TU PAREJA (Y CON LOS DEMÁS)

Esta es una clara situación de una pareja que puede ser ayudada por la terapia de pareja y, para el miembro inseguro, una terapia individual.

¿Crisis de pareja o crisis personal?

Sois libres de decidir una separación y especialmente si uno de los dos miembros, o ambos, no hacen nada por querer mantener la pareja, no tiene sentido enfrentarse a ella. Sin embargo, haceos una pregunta antes de nada: ¿la crisis que estáis viviendo es una crisis de pareja o es personal?

debo separarme de mi parejaNo son pocas las parejas que pasan los 30,40 o 50 y creen que están desperdiciando su vida. En este momento, la reflexión debe centrarse en un factor fundamental: que la culpa de quienes somos no la tiene nuestra pareja. Por supuesto, si existe una relación tóxica es ideal aprovechar una época de crisis porque es cuando se está más predispuesto a tener valor para abandonar la relación (o intentar ya algo para solucionar definitivamente el problema) pero si se trata de una crisis existencial que están viviendo ambos miembros, la cosa cambia. Y es que hay momentos en la vida de una pareja que producen cambios irreversibles. Es el caso de tener hijos, del nido vacío posterior, de la crisis de los 40, de la andropausia y la menopausia. Hay momentos en los que se debe decidir qué es lo que se quiere y lo que no para uno mismo, antes de poner en tela de juicio toda la relación al completo.

  ETAPAS EMOCIONALES EN EL PROCESO DE RUPTURA DE PAREJA

Ejemplo: Sara y Marcos viven juntos desde hace 20 años. Sara acaba de cumplir 40 años y Marcos tiene 45. Él está cómodo en la relación y no le importa mantener las cosas como están pero Sara, tras la emancipación de los hijos, ha descubierto que su vida está vacía. Sara se crió en una familia tradicional y ahora descubre que siempre quiso estudiar y viajar. Marcos se lo toma a broma ya que siempre se quejó bastante. Sara decide romper con todo.

Esta situación sucede más de lo que pudiera parecer y, aunque es más común entre las parejas mayores de 45 años, se está dando un retroceso a este respecto. La razón es la diferencia de deseos y aspiraciones de ambos miembros de la pareja en diferentes momentos vitales. En el instante en el que unieron sus vidas eran el uno para el otro, lo que debían ser; un apoyo, un compañero. El tiempo lo cambia todo y las evoluciones distintas están a la orden del día.

Ahora nos preguntamos, ¿por qué no se puede solucionar? Si ella quiere viajar, que viaje. Si él quiere continuar como esta, que continúe. Es muy posible que ambos disfruten más de conocer a una nueva persona en su pareja de toda la vida, con la nueva evolución de ambos. Si esto no funciona, la separación será más paulatina pero si funciona estaremos ante el resurgimiento de la magia de una relación. ¿De verdad que no merece la pena intentarlo?

¿Quieres conocer más motivos para separarte y para no separarte de tu pareja? La terapia de la pareja conseguirá que veáis los motivos por vosotros mismos.

Imágenes: Eduard Ezeanu, Dr Drem, Diane Passage

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,50 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...