Saltar al contenido

¿CÓMO RECUPERARTE TRAS UNA RUPTURA DE PAREJA?

  • Parejas
ruptura de pareja, consejos

“Tu pareja te dejó, te abandonó, se acabó”

Sientes que tu mundo se derrumba, todo lo proyectado de repente se pierde, ya no es real, todo se acabó y solo puedes sentir dolor. No puedes comer, dormir, ni hacer nada en tu día a día. Te cuesta concentrarte y dejar de llorar. Los pensamientos son catastróficos y abrumadores con respecto a tu futuro, todo ha cambiado y no sabes por dónde empezar, solo quieres dejar de sufrir, dormir y despertar como si nada de esto hubiese ocurrido.

 Ruptura de pareja, consejos para comenzar a recuperar el control de tu vida

  • El primer paso y más difícil es aceptar la ruptura de pareja. Te dejó de amar, por increíble que parezca y difícil de entender. Así es, y aunque duela inmensamente, tu ex-pareja ya tomó su decisión, ahora tú debes comenzar una nueva vida.
  • Corta todo tipo de contacto: llamadas, mensajes, facebook, etc. Esto te ayudará a no disponer de información de cómo tu ex-pareja sigue su vida, qué hace o deja de hacer, con quién sale o entra, etc. Para bien o para mal, durante un tiempo, sólo necesitas centrarte y pensar en ti y en cómo llegar a restablecer tu vida.
  • ruptura de pareja, cómo superarloEs posible que tengas miedo a lo que pueda acontecer, a sufrir, a tu futuroEs normal, tranquilo/a, porque estás iniciando un proceso donde la incertidumbre y la falta de control suponen un gran desgaste. Pronto irás superando estos miedos, pues verás que dispones de recursos para ir solventando cada uno de ellos.
  • No luches por olvidarle/aEse no es el objetivo, pues es muy difícil olvidar a alguien a quien has amado. Debes dejar que el tiempo poco a poco te permita recolocar a esa persona en tu corazón de otra manera, con otro sentimiento y que el lugar que ocupe sea distinto al que hasta ahora había sido.
  • Tolera el sufrimiento y el dolor que todo este proceso conlleva. Llora, desahógate, enfádate. No pasa nada. Este dolor poco a poco se irá modificando con el paso del tiempo y con el trabajo que tú realices para recuperar tu persona.
  • No te aferres a tu relación pasada, no alimentes todas tus vivencias y te recrees una y otra vez en ellas. Esto solo conducirá a incrementar aún más tu sufrimiento.
  • Si sientes que hay algo dentro de ti que no pudiste decirle porque no te permitió despedirte, escribe una carta donde te desahogues y digas todo lo que hubieses querido manifestarle. El fin de ello no es enviarla ni abrir de nuevo un intercambio de palabras, simplemente es para ti, para que al fin puedas cerrar la puerta que te permitirá seguir hacia delante.
  • No idealices a su persona ni a la relación. A pesar de que la relación haya sido maravillosa habrá cosas que no eran del todo perfectas. Cuidado con la idealización, pues si solo quieres ver lo positivo te será más complicado superar la misma. Es bastante frecuente que tras una ruptura todo lo malo “se nos olvide” y todo lo bueno sea lo que ocupe nuestra mente.
  • Permítete durante un tiempo hablar del tema, desahogarte y pedir ayuda a familiares o amigos, porque pronto deberás comenzar a que tus conversaciones giren en torno a otros temas y así evitar que el problema esté de forma permanente en tu cotidianidad.
  • Pide ayuda psicológica si te sientes desbordado y lo crees necesario. Algunas rupturas de pareja son devastadoras pues se proyectan en ellas muchos planes, deseos e ilusiones y de golpe desaparecen. Tranquilo/a todo tiene solución, a pesar del dolor que nos genere, hay cosas que puedes hacer para superarlo. Una terapia de pareja no tiene como único objetivo mantener la unión entre dos personas, sino ayudarte y apoyarte cuando la ruptura de pareja es un hecho.
  • Levántate cada día con la actitud de querer salir de tu dolor y querer lograr superar la ruptura de pareja. Esto te animará a realizar actos y tener pensamientos apropiados para lograr ese fin.
  • recuperarte de una ruptura de parejaA pesar de no querer salir de la cama o de casa, debes programar actividades placenteras, ocupar tu tiempo con actividades que te llenen y te hagan feliz, pues a pesar de que ahora mismo tu actitud no sea la mejor, tendrás sensaciones agradables aunque estas solo duren segundos o minutos. Recuerda que la motivación aparece después de la acción, es decir, a pesar de que no tengas ganas de hacer nada, hazlo, pues después te sentirás motivado/a para seguir adelante y repetir en un futuro esas actividades si han sido placenteras.
  • Trabaja para reestructurar tus ideas sobre una reanudación de la relación, y no alimentes esperanza. Es cierto que cada caso es único y no podemos generalizar, pero cuando la otra persona ha tomado su decisión, estos pensamientos no nos conducen más que permanecer en el dolor de forma indefinida, pues lo que alimentan son deseos y no la realidad.
  • Realiza actividad física si ello te permite el desahogo y la desconexión durante ese rato que estés practicando deporte.
  • Desecha las ideas que te llevan a pensar que tendrás que dejar de hacer cosas por no tener pareja. Rodéate de amigos y se capaz de disfrutar de su compañía y sus alegrías, aunque no es lo mismo, ellos también te aportarán grandes satisfacciones en tu vida.
  • Intenta evitar, y cambiar por otros pensamientos más adaptativos, todos aquellos en los que imagines como será su vida ahora o con quién estará. No alimentes tu mente de ellos, evítalos y transfórmalos porque ahora mismo solo producen gran dolor en ti.
  • Permítete superar tu historia para poder restablecer en un futuro relaciones de pareja sanas y estables. Solapar tu dolor con otra relación no es conveniente, debes darte tiempo. Gestiona tu dolor y afróntalo.
  LAS RUPTURAS DE PAREJA DEL DÍA DE SAN VALENTÍN: LA PRESIÓN DE SER AMADO

Recuerda y cuestiónate si realmente sufres porque tu pareja te ha dejado, o por los pensamientos negativos que estás generando tras la ruptura al interpretar tu presente y tu futuro como devastador. Si piensas que no podrás ser feliz, que sin tu pareja tu vida se ha acabado, que ya no podrás seguir adelante, que no encontrarás a nadie más o que estarás soltero/a eternamente, indudablemente sufrirás una serie de emociones terriblemente negativas. Observa y valora la calidad tan negativa y catastrófica respecto a cómo te enfrentas a tu nuevo futuro. Debes cuestionarte que todo esto que piensas y te dices continuamente sea verdad, porque muy probablemente, aunque cueste verlo en un inicio, esos mensajes que mandas a tu cabeza no son ciertos. Has sido feliz en otros momentos de tu vida en el que esa persona no ha estado presente, has superado otras relaciones de pareja, has sido amado/a por distintas personas y además no tienes poderes para adivinar tu futuro. Por todo ello, ¿por qué mandarte este tipo de mensajes tan dolorosos? Solo sabes que hoy sientes dolor y que hoy deberás comenzar el camino para superarlo, pero el futuro tan terrible que avecinas para ti no es cierto, sin embargo, tus pensamientos y la veracidad que les das a los mismos te están dañando inmensamente. Eso sí es real.

  COMUNICACIÓN EN PAREJA: EL PODER DE LAS BUENAS PALABRAS

Aunque ahora todo tiene apariencia de descontrol, de una situación inmanejable y un sufrimiento insostenible, se mire como se mire, recuerda que las personas siempre salimos de las situaciones dolorosas. Solo tu motivación para conseguirlo, tu lucha constante por reestructurar y modificar tu vida pasada hacia otra ni mejor ni peor, simplemente distinta, serán los pilares básicos para que consigas finalmente superar tu ruptura de pareja.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (140 votos, promedio: 4,22 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...