Saltar al contenido

TRASTORNO BIPOLAR – FAMOSOS BIPOLARES

britney spears, trastorno bipolar

¿Qué es el Trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es un trastorno más común de lo que se cree. Se caracteriza por una alteración del estado de ánimo que puede cursar con episodios de manía o depresión, o una mezcla de ambos, causado por un desequilibrio químico en el cerebro.

La duración de este estado puede ser muy variable, pudiendo durar desde varios días a incluso meses. Se trata de un trastorno difícil de diagnosticar pues el paciente puede oscilar entre el estado maníaco o depresivo, confundiendo esto a la propia persona y a los de su alrededor, sobre si la justificación de esas conductas se debe a la propia personalidad del sujeto o es producto del trastorno.

Episodios depresivos

Los episodios depresivos se caracterizan por un estado de ánimo triste, de baja autoestima y motivación, para la realización de las actividades diarias, así como un abatimiento general que en ocasiones pueden llevarles al suicidio por no encontrarle sentido a la vida. Parecen tener una gran cantidad de problemas sin solución que terminan por minar sus ánimos.

Episodios maníacos

Los episodios maníacos se caracterizan por un estado de hiperactividad elevado del paciente. Se sienten extremadamente enérgicos y no parecen tener límites en las conductas que realizan. En ocasiones, pueden sufrir alucinaciones o delirios. Sus pensamientos se vuelven muy rápidos, no necesitan dormir y se creen con el derecho a actuar como deseen sin valorar ningún tipo de consecuencia.

Estado hipomaníaco

Asimismo existe otro estado que puede ser experimentado por estos pacientes que es el estado hipomaníaco. En este caso se trata de una manía leve que produce un menor impacto en la vida de la persona.

A pesar de la gravedad que en un inicio puede suponer padecer este tipo de trastornos, es importante saber que este trastorno puede controlarse gracias a los fármacos estabilizadores del humor, como el litio, y los antidepresivos, que en una gran mayoría de los casos consiguen mantener a la persona en un estado anímico más estable. Además, el tratamiento psicológico ayuda a los pacientes a conocer su problema, los factores que empeoran su estado, así como el manejo y el control de aquellas dificultades que se presenten.

  LA DISONANCIA COGNITIVA O CÓMO NOS ENGAÑAMOS A NOSOTROS MISMOS

La aceptación de padecer este trastorno no es fácil. El paciente debe valorar con objetividad sus comportamientos y los comentarios que familiares o amigos han realizado sobre sus conductas, para así descubrir que hay algo más que simples comportamientos extraños, pudiendo por tanto valorar éstos como síntomas del trastorno.

Algunos famosos que han sido diagnosticados de trastorno bipolar

catherine zeta jonesCATHERINE ZETA-JONES: actriz, cantante y bailarina, que ha sido ingresada en distintas ocasiones por el tratamiento de este trastorno. Se dice que en 2011 fue ingresada por el estrés que le supuso la lucha del cáncer de su marido Michael Douglas.

MEL GIBSON: actor, productor y director, que tras diversos comportamientos agresivos y narcisistas confesó haber sido diagnosticado de este trastorno.

ben stillerBEN STILLER: actor, cómico y productor estadounidense. Su abuela se suicidó por padecer este mismo trastorno, diagnosticado de bipolaridad y apoyado por toda su familia, supera los episodios maníacos que en ocasiones han limitado su trabajo como actor.

BRITNEY SPEARS: cantante, bailarina y actriz estadounidense que tras muchos comportamientos de carácter maniaco, fue internada en distintas ocasiones siendo diagnosticada finalmente por padecer un cuadro bipolar.

JEAN CLAUDE VAN DAMME: actor, productor, director y experto en artes marciales, fue diagnosticado también de este trastorno, destacando el estado depresivo.

carrie fisherCARRIE FISHER: actriz, escritora y guionista. Su vida ha estado caracterizada por sufrir episodios maníacos y depresivos. Diagnosticada a los 24 años, y confirmado por ella en su autobiografía donde narra distintos episodios.

  EL DUELO, PROCESO Y ETAPAS

STING: músico británico que ha realizado distintas declaraciones donde admite oscilar entre ciclos depresivos con tendencias suicidas y maníacas. Compuso la canción “Lithium Sunset” que habla sobre el litio, medicamento común utilizado en el tratamiento para la bipolaridad.

jim carreyJIM CARREY: actor, humorista y escritor canadiense que padece trastorno bipolar, reconoce que el estado depresivo es el peor gestionado por él, ocupando amplios periodos de su vida.

OTROS: Alejandro Magno, Lady Di, Mozart, Van Gogh, etc.

Decidimos escribir este artículo sobre famosos con trastorno bipolar porque consideramos que hay una gran desinformación en la población al respecto. La finalidad es que, aunque brevemente, las personas conozcan alguno de los síntomas más característicos del trastorno y de esa manera generar conciencia entre aquellos que la padecen o puedan tener amigos o familiares que la sufren. Estos son solo alguno de los pacientes de la gran lista de personas que lamentablemente padecen este trastorno y sufren sus consecuencias. Son personas admiradas por su trabajo, que han dado el paso de reconocerlo y que no son juzgadas por ello, pero no solo ellos son los que consiguen estabilizar sus comportamientos y adquirir responsabilidades y conseguir éxitos en su vida.

Por todo lo anteriormente expuesto, es por lo que hemos querido citar algunos de los famosos que han conseguido reconocer su trastorno y pedir ayuda profesional, pretendiendo conseguir un único objetivo, que es su mejoría. No cabe la menor duda que el tratamiento farmacológico así como el psicológico son imprescindibles para el manejo de esta enfermedad. Auto observarse así como disponer del conocimiento necesario sobre cómo actúa este trastorno en nosotros es fundamental para prevenir recaídas. El trabajo desde un equipo multidisciplinar será la mejor opción para asegurarse los beneficios de todos los tratamientos existentes.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 3,33 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...