Saltar al contenido

LA CLAUSTROFOBIA

claustrofobia miedo a lugares cerrados

Claustrofobia, miedo a los lugares cerrados

claustrofobia, miedo en un ascensorLa Claustrofobia es una patología que se manifiesta por tener fobia a los lugares cerrados.

Las personas que padecen claustrofobia acusan un miedo intenso e irracional, e incluso pánico, a lugares cerrados. El miedo no radica en el sitio o lugar en sí mismo, sino en las consecuencias que pueden darse si permanece allí. Dicho de otra manera, a un claustrofóbico le preocupan principalmente dos factores cuando se encuentra en un lugar cerrado:

– Miedo al ahogo o a asfixiarse
– Miedo a sentirse atrapado

Los miedos típicos de aquellos que padecen este problema, a modo de ejemplo, son el temor a quedarse encerrado en un ascensor o en un túnel, permanecer en un sótano o en un aparcamiento subterráneo, a las habitaciones pequeñas, al metro, a permanecer bajo el agua, etc.

 Claustrofobia, síntomas y formas de actuar

Al igual que en otros miedos y fobias, el claustrofóbico experimentará sensación de angustia, taquicardia, sudoración, agobio, sensación de no poder respirar correctamente, etc. síntomas que desaparecerán una vez salga de la situación temida.

Así mismo, los pensamientos anticipatorios y negativos sobre lo que puede ocurrir allí fluyen con rapidez y no permiten a la persona interpretar la situación de una manera realista, menos dañina u objetiva.

  8 FOBIAS MUY COMUNES Y 8 BASTANTE RARAS

A pesar de ser una fobia conocida y limitante para muchas personas, quien la padece tiende a minimizar sus consecuencias dañinas evitando cualquier lugar donde sepa que toda la sintomatología negativa se activará. Además, si no le queda más opciones que exponerse a los lugares temidos, intentará hacerlo acompañado o buscando posicionarse en esa situación en el lugar más seguro como pudiera ser al lado de una puerta o ventana, aunque esto lo llevará a cabo con un malestar notable.

Tratamiento de la claustrofobia

Desde la terapia cognitivo conductual se efectuará una amplia evaluación donde se estudiarán los factores que inician y mantienen este problema de claustrofobia para, posteriormente, empezar un tratamiento con el objetivo de que la persona sea capaz de encontrarse en los lugares que percibe amenazantes, de manera tranquila y sin que le genere conflicto alguno. Para ello se le entrenará en distintas habilidades que le permitirán exponerse a la situación temida de manera positiva, enseñándole a detectar sus pensamientos negativos y limitantes y a transformarlos por otros más adaptativos que le permitirán la exposición a los lugares que teme.

La relajación y el entrenamiento en respiración facultarán al paciente para afrontar las situaciones de forma calmada y serena, evitando así la intensificación de toda la sintomatología negativa.

  SIN APENAS DARME CUENTA CAÍ EN LA AGORAFOBIA

claustrofobia en el metroCuando la persona se encuentre preparada y con las habilidades y las herramientas necesarias para exponerse a la situaciones que le causan la claustrofobia, se llevará a cabo una jerarquización de las situaciones donde aparece el problemapara que, de manera gradual, la persona se exponga a su miedo siendo capaz de tolerar la ansiedad que la misma conlleva y permitiendo con el paso del tiempo su disminución. La finalidad es que la persona se habitúe a lo que teme y que constate que la interpretación de la situación y las amenazas percibidas antes de exponerse a la misma no suceden.

Debemos recordar que la exposición se puede realizar en imaginación o en vivo y que antes de su realización es necesario practicar y entrenar habilidades que ayuden al paciente a mantenerse en la situación temida de la forma más tranquila posible.

Los resultados desde la terapia cognitiva conductual arrojan grandes resultados en el tratamiento de las fobias.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...