Saltar al contenido

¿CÓMO AFECTA LA PRIMAVERA A LA PAREJA? (SI DE VERDAD LO HACE)

  • Parejas

Se dice que la primavera la sangre altera y, aunque no siempre podemos fiarnos de los refranes, en este caso parece ser que sí que puede que la afirmación tenga algo de razón. Veamos por qué; a partir de Marzo nos afecta el cambio de hora y el aumento de la luz solar. Muchas personas experimentan más cansancio e irritabilidad durante estos meses mientras que otros se sienten más fuertes, seguros y felices. Comienzan también las invitaciones para celebraciones como bodas y comuniones así como para eventos sociales. La antesala al verano puede ser una época muy placentera. Sin embargo, si tienes pareja puede que la primavera nos afecte de una manera un tanto diferente. Te explicamos cómo.

Los efectos negativos de la primavera en la pareja

Cómo afecta la primavera a la pareja-360x300La astenia primaveral es, en realidad, un conjunto de síntomas como fatiga e irritabilidad que tienen su lógica en el aumento de horas de luz y el tiempo que pasamos despiertos a causa de ellas. En la pareja se pueden dar problemas de sueño por parte de uno de los miembros, mal rendimiento mental y cambios de humor aunque esto no es lo que más afecta a la pareja. En realidad hay otro factor clave que es un efecto negativo principal; la primavera aumenta los niveles de vitamina D en nuestro organismo. Te preguntarás qué tiene que ver esto con lo que puede afectar o no a tu relación.

  EXPLICACIÓN DE DOS MODELOS DE PAREJA EN CONFLICTO

La “vitamina del sol” es una de las grandes guardianas de nuestro estado de salud mental y durante los meses de invierno está un poco ausente. Esto conlleva que algunas hormonas que actúan como neurotransmisores y que están asociados con la felicidad (serotonina, principalmente), no lleguen en las cantidades suficientes. Durante el invierno, la seguridad de la pareja es primordial para producir este tipo de hormonas a pesar de que esta esté en crisis.

Pero llegan los meses de Febrero y Marzo, y todo cambia. El incremento de vitamina D que se sintetiza principalmente por el sol ha sido extensamente estudiado y, de hecho, conlleva un incremento del bienestar y las capacidades cognitivas. Te preguntarás qué tiene que ver todo esto con que afecte o no a tu relación. Cuando los miembros de la pareja estaban en un estado crítico, el aumento de vitamina D incrementa los niveles de serotonina que a su vez es determinante en la toma de decisiones. El optimismo que experimenta una persona depresiva después de tomar antidepresivos (que aumentan los niveles de serotonina) es lo mismo que notan los miembros de la pareja.

Cómo afecta la primavera a la pareja-291x173Una nueva sensación de seguridad que puede llevar a una ruptura en el caso de las parejas en crisis o que puede acarrear que las parejas que están consolidadas y son felices, decidan aumentar la familia, casarse o irse a vivir juntas. ¿Que si afecta la primavera a las parejas? ¡Y a todos los seres humanos! El gran inconveniente de la primavera y de este incremento de vitamina D es que, en algún momento, pasará el verano, llegará el otoño y si esa confianza era excesiva debido al aumento de luz, puede que nos encontremos con que hemos tomado una decisión impulsiva.

  POR QUÉ NO PUEDO OLVIDAR A MI EX

¿Crees qué tu relación de pareja se encuentra en crisis? Conoce los beneficios de la terapia de pareja.

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...