La red está repleta de recetas para conseguir la felicidad en pareja y para superar una ruptura conyugal. Sin embargo, ¿Hay suficiente información acerca de los problemas conyugales en parejas mayores de 65 años? Condenadas a la entropía, estas relaciones llegan a la consulta de terapia de pareja porque no encuentran ni alivio ni consuelo. Y es que saber cómo afrontar la ruptura de pareja después de los 65 años no es sencillo. En muchos casos, el terapeuta se encuentra con historias vida de más de 40 años junto a la otra persona. ¿Realmente es posible sobreponerse de una ruptura de pareja después de pasar toda una vida juntos?
Ruptura de pareja después de los 65: ¿Y ahora qué?
Según el informe del IMSERSO 2015 cada vez son más las personas mayores de 65 años que se divorcian. De hecho, se ha registrado un incremento del 144% de los divorcios con respecto al año 2011. En el caso de los hombres, las motivaciones suelen venir de la mano de encontrar a otra pareja -si no, es complicado que se separen- para que les cuide, mientras que las mujeres se divorcian más a menudo, simplemente porque ya no están enamoradas pero, ¿por qué ese aumento de los divorcios en personas mayores de 65 años?
¿Qué sucede cuando tú eres la parte que sufre, la parte abandonada?
Según los especialistas, las parejas pasan más tiempo juntas después de la jubilación y, por ende, descubren que esa persona con la que se casaron hace más de tres décadas es una completa desconocida. En España la esperanza de vida es de más de 80 años, concretamente, de 82,2 años, y es esa la razón por la que los divorcios entre personas mayores de 65 años se dan con más asiduidad que hace unos años. Y es que nunca es tarde para «reinventarse a sí mismo» pero, ¿qué sucede cuando tú eres la parte que sufre, la que es abandonada? ¿cómo superar una ruptura de pareja pasados los 65?
4 consejos para superar una ruptura de pareja pasados los 65 (que funcionan)
Sabemos que es difícil pero debes estar seguro/a de que si consigues afrontar los miedos de los primeros meses, esos en los que tu mundo parece estar «patas arriba», descubrirás una fortaleza en ti que creías perdida. ¡Libérate del miedo!
1.Mejor solo/a que mal acompañado/a
De la misma manera que hay estudios que corroboran que una buena convivencia de pareja mejora la calidad de vida, también se han realizado numerosas observaciones e investigaciones de los problemas asociados a una mala convivencia de pareja. Los más habituales son la hipertensión, la obesidad y el colesterol. Pero la cosa no se queda ahí. Según la American Medical Asotiation las mujeres en una relación insana tenían 2,9 más probabilidades de padecer riesgo coronario que aquellas mujeres que no estaban en pareja o que mantenían una feliz convivencia.
Además, según el Journal of Health and Social Behavior, la hostilidad y las críticas constantes en las malas relaciones de pareja, lejos de resultar positivas para la salud, aumentaban el riesgo de padecer enfermedades mentales de tipo emocional (angustia, depresión). También, se ha demostrado que la obesidad abdominal en hombres y mujeres está muy vinculada a estar en pareja cuando la infelicidad es el «pan nuestro de cada día». Asimismo, el estrés se incrementa de manera alarmante en los matrimonios infelices. Por último, la recuperación de las enfermedades es mucho más lenta en pareja si se mantiene una mala relación entre los miembros. ¿Necesitas más razones para querer superar una ruptura de pareja después de los 65?
Fuente: Livescience Magazine .
2.El terapeuta como primer confidente
Si crees que la terapia psicológica es «cosa de locos», pregunta en tu entorno. Es posible que te sorprenda la cantidad de personas que están sometiéndose a algún tipo de intervención psicológica. Y es que un psicólogo puede ser el primer confidente imparcial y sincero que encuentres en tu camino.
3.Retoma tu vida dónde la dejaste cuando te casaste
¿Recuerdas que, de joven, te encantaba pintar?, ¿el deporte?, ¿aprender? ¿Por qué ahora tiene que ser un mal momento? Vivimos en la época de la reinvención de la tercera edad. Y es que, actualmente, tu esperanza de vida es de 80-85 años como mínimo. ¿En serio crees que 20 años de tu existencia son tan poco importantes como para no poder dedicarlos a VIVIR?
4.No te cierres a conocer a nuevas amistades
Es uno de los grandes errores que cometen muchas personas mayores de 65 años que han sufrido la ruptura de pareja. El aislamiento social, lejos de ayudarte a superar el divorcio, te llevará a un encierro emocional que puede ocasionarte graves problemas psicológicos a largo plazo. Sal a la calle. Realiza actividades. Viaja en grupos organizados. Conoce gente de tu edad. ¡Tú puedes todo y más!
Si estás pasando por problemas de pareja, lee nuestras recomendaciones para mantener una relación sana y positiva.
Imágenes: tlegraph , tipsofdivorce , Marie Hartwell-Walker, Ed.D , ab
Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)