Saltar al contenido

CÓMO ELIMINAR EL ODIO

odio, ira y agresividad

El odio, sentimiento difícil de controlar

odio, rabia, ira y agresividadEl odio es una emoción que generalmente va acompañada de otras connotaciones negativas, como la rabia, la ira o la agresividad. El odio es un sentimiento común que, llegado el momento, si lo experimentamos, es muy difícil de controlar por su intensidad. Además, mantener este sentimiento durante un tiempo prolongado provoca la aparición de problemas psicológicos e incluso físicos crónicos, tales como estrés, ansiedad, insomnio, pensamientos obsesivos, problemas de agresividad, debilitación del sistema inmunitario, etc.

Lo peor de este sentimiento radica en que aquellas personas que viven bajo el odio, y en ocasiones también bajo el rencor, no son capaces de sentirse en paz y con tranquilidad. En ocasiones, consideran que las consecuencias producidas en el ser odiado generan justicia, pero esto es un error, porque el mayor daño se genera sobre sí misma cuando experimenta este sentimiento.

A pesar de que en ocasiones la persona que odia cree tener alguna razón de base para hacerlo, la realidad es que el daño que le genera el haberse sentido engañado, acusado o abandonado es la causa que despierta ese sentimiento negativo tan fuerte.

  5 CURIOSIDADES ACERCA DE LA VIOLENCIA Y LA AGRESIVIDAD

¿Por qué surge el odio?

El odio puede surgir por distintos motivos, algunos de los más comunes son:

– Cuando la persona percibe que de forma continuada alguien daña directamente a su figura, bien sea física o psicológicamente.

– Cuando tenemos baja autoestima o sentimientos de inferioridad y envidiamos lo que otros tienen o son, es posible que se acabe por generar cierto sentimiento de repulsión u odio.

– Cuando sientes que alguien es responsable o culpable de alguna situación negativa que hayas podido experimentar.

Tras una ruptura en una relación, muerte de un ser querido, etc.

Personas con problema de agresividad.

Eliminar el odio, algunas pautas a seguir

el odio y la rabia nos frustranDesde la terapia cognitivo conductual se enseña a todos aquellos pacientes que sienten odio que no es necesario resignarse a sufrir sus consecuencias. Aprender a interpretar lo sucedido de una manera distinta, más racional y relativizar la importancia de lo ocurrido ayuda a disminuirlo.

Así mismo, ser capaces de evaluar la intencionalidad existente en aquél que creemos que nos ha dañado, así como generar una mayor tolerancia hacia los actos o palabras de los otros y trabajar los pensamientos o ideas negativas generadas, ayudará al sujeto a desarrollar otro tipo de sentimientos menos perjudiciales y más adaptativos.

  ¿POR QUÉ ME COMPORTO DE FORMA AGRESIVA?

Para conseguir encontrarnos mejor, además de lo manifestado en los párrafos anteriores, es importante trabajar la comunicación y las habilidades para solucionar problemas. Esto nos permitirá hablar con la persona que nos ha generado el daño y transmitirle cómo nos hemos sentido ante sus conductas, lo que nos proporcionará un desahogo. A partir de ese momento, la reacción del otro puede no ir por el camino que nosotros esperábamos, e incluso puede llegar a no satisfacernos su actitud, pero en este momento y si es así, debemos aceptar las consecuencias y sus actos o palabras sin juzgarlo y aceptando la posible decepción que esa persona nos ha generado, tomando de esta manera otras actitudes más acordes con la situación actual.

¿Quién sufre más, el que odia o la persona odiada?


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (114 votos, promedio: 3,55 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...