Saltar al contenido

CÓMO PRUEBA UN INFORME PSICOLÓGICO FORENSE UN POSIBLE ACOSO ESCOLAR

Cómo prueba un informe psicológico forense un posible acoso escolar

Cómo prueba un informe psicológico forense un posible acoso escolarEl informe psicológico forense es una de las pruebas más relevantes en el caso de bullying o acoso escolar. Desde la terapia psicológica a los procedimiento legales, el peritaje es una de las bases de pruebas aportadas para que una víctima menor de edad pueda tener una defensa digna. La rama forense (la otra es la rama clínica) se encarga de recopilar la información y examinarla con el fin de obtener pruebas que, posteriormente, sean válidas en un juzgado. Un psicólogo forense es quién establece si aquello que describe la víctima de acoso escolar es cierto o no. Conjuntamente con el el peritaje sanitario, se deben esclarecer los hechos pero, ¿Cómo prueba un informe psicológico forense un caso de bullying?

El procedimiento en caso de acoso escolar

El acoso escolar o bullying es una lacra social que está relacionado con varios desordenes de tipo emocional en la edad adulto. Por ese motivo y por el sufrimiento que genera en el menor, resulta muy importante la detección precoz de acoso escolar. Hay caso de bullying en los que las víctimas tenían un shock postraumático muy similar a los individuos que habían vivido torturas y estados de guerra. Por estos motivos no podemos pasar por alto la gravedad de la situación.

  EN QUÉ 8 PROCESOS SE NECESITA UN INFORME DE UN PSICÓLOGO FORENSE

El protocolo en estos casos pasa por un reconocimiento médico y un peritaje psicosanitario. La parte del informe pericial psicológico de acoso es fundamental y se requiere realizar diferentes entrevistas de evaluación con el menor así como pruebas psicométricas. Es también habitual la recopilación de información del entorno del menor ya que esta no es una prueba psicológica hacia una persona sino hacia el ataque con respecto a un menor.

La recopilación de información proviene de diferentes fuentes:

  • Familiares.
  • Letrados.
  • Informes clínicos previos (si los hubiera).
  • Partes implicadas.
  • Atestado policial.
  • Sumario.
  • Procedimiento abreviado.

Todo esto es información relevante en un informe psicológico forense ya que el proceso de evaluación y el resultado dependerá en gran medida de los resultados.

Por qué es tan importante el informe psicológico forense en casos de bullying

Ya habíamos tratado en su momento que hay 4 papeles fundamentales del psicológo forense con menores. El acoso escolar provoca una gran cantidad de sufrimiento por lo que un peritaje puede sacar a la luz la profundidad del daño y ofrecer pruebas de gran valor judicial.

Para valorar convenientemente el acoso escolar se deben tener en cuenta ciertos parámetros:Cómo prueba un informe psicológico forense un posibles acoso escolar

  • Duración del acoso.
  • Tipo de acoso escolar.
  • Consecuencias en la víctima.
  PRUEBA PSICOLÓGICA, LA ENTREVISTA PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL

Del mismo modo, podemos entender dicho acoso debido a la sintomatología que muestra la víctima así como a los rasgos de personalidad individuales que, a fin de cuentas, importan. ¿Necesita un psicólogo forense?

 

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...