Saltar al contenido

CÓMO SOLUCIONAR PROBLEMAS DE PAREJA POR DESCONFIANZA

  • Parejas
Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza

La confianza constituye uno de los principales pilares de una relación de pareja sana y, cuando falta, esta ausencia puede desencadenar discusiones, malentendidos, resentimiento y, en definitiva, puede tener consecuencias que llegan, en no pocos casos, a la separación o divorcio.

Al fin y al cabo, ¿Cómo se puede continuar en una relación sin confianza? Es por eso que entre los principales desafíos en una relación, sobre todo ante una infidelidad, se debe apelar a solucionar los problemas de pareja por desconfianza ya que suelen constituir la raíz del problema.

Cómo solucionar la desconfianza en la pareja

  • Desmitificar la discusión: No es lo mismo discutir un tema que pelear. La comunicación resulta primordial para que se puedan alcanzar acuerdos y concesiones. De ese modo, y solamente de ese, se logrará dejar atrás el pasado. A este respecto, la intervención psicológica puede ser muy fructífera porque un mediador observará aquellos comportamientos comunicativos perniciosos que están dificultando la reconciliación.Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza
  • Pactar partir desde cero: Una vez hablado -y se recomienda que no se escatime en palabras ya que una comunicación fluida puede ayudar a desenmarañar la cantidad de emociones negativas reprimidas que dan lugar al desdén y a los reproches- llega el momento de llegar a una solución y, sintiéndolo mucho, la única resolución implica que ambos lleguen a un acuerdo que implica dejar atrás el pasado y comenzar de nuevo.
  • Aprender a perdonar: Los seres humanos somos falibles y, en pleno siglo XXI, solucionar los problemas de pareja por desconfianza relacionados con la infidelidad tiene mucho de aprender a perdonar, a ver los defectos del otro y a ser consciente de que todos los seres humanos los tenemos.
  ¿CRISIS O RUPTURA DE PAREJA?

Cuando una parte, o ambas, de la pareja pierden la confianza, se tiende a creer que la relación está abocada al fracaso -y muchas veces lo está- pero existen soluciones aunque no siempre pueden resolverlas los miembros de la pareja sin ayuda externa.

Cuando nos hallamos dentro de una relación, tendemos a ampliar las experiencias y emociones de tal modo que, viéndolo desde fuera, no lo haríamos del mismo modo pero sí en la situación concreta.

Los problemas de pareja por desconfianza, uno de los principales motivos de divorcio en España

Según el INE (instituto Nacional de Estadística), una estadística llevada a cabo en 2016 entre casi 100.000 personas residentes en España desveló los motivos por los que los españoles se divorcian. Los datos no sorprenden y, de hecho, en la mayor parte de los países occidentales siguen una misma línea. Y es que la primera razón por la que los españoles se separan es la infidelidad.Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza

De hecho, esta falta de confianza en el ámbito físico y psico emocional se alza como un motivo que se encuentra por delante de los celos, los trastornos de personalidad, los problemas económicos y familiares, las adicciones y los problemas de comunicación.

  CONFLICTOS DE PAREJA Y NAVIDAD, ¿INDISOLUBLES?

En definitiva, que las parejas pueden separarse antes por una infidelidad que por una falta de comunicación o porque los familiares entrometidos les estén amargando la vida. Racional o irracional, la falta de confianza a nivel físico y/o emocional en la pareja (ya que entendemos infidelidad como infidelidad a nivel global) es lo que acaba con la mayor parte de las parejas.

Por ello, solucionar los problemas de pareja por desconfianza empieza por entender la falibilidad del otro y por saber perdonar. ¿Necesitas ayuda? Quizás debas apoyarte en un psicólogo experto en conflictos de pareja.

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,00 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...