Saltar al contenido

DEPENDENCIA EMOCIONAL: LA TRAMPA DE LA PAREJA TÓXICA

  • Parejas
dependencia emocional pareja tóxica

dependencia emocionalAntes de nada, no todo lo que conoces es dependencia emocional patológica. Las relaciones sanas cuentan con un cierto grado de dependencia que surge naturalmente aunque estas ganas de pasar el tiempo cerca de una persona están basadas en emociones positivas (felicidad, comunicación, proyectos conjuntos…etc).

Cuando la dependencia se torna patológica sucede que el dependiente emocional siente emociones negativas por privación (cuando no está con su pareja).

Si no tienes muy claro qué es la dependencia emocional, te facilitamos la información ya que, a continuación, trataremos de cómo se gana la batalla a la dependencia emocional, de la pareja del D.E. que, a menudo, es una pareja tóxica y de algunas conclusiones que se han extraído de varios estudios recogidos en la bibliografía final.

¡Conocéte a ti mismo!

Cómo se le gana la batalla a la dependencia emocional

Además de solucionar la dependencia emocional, establecemos algunos pasos imprescindibles para ganar la batalla a la dependencia emocional que debes conocer.

  • Si estás en pareja, revisa tu modelo de relación: Hazte las siguientes preguntas: ¿es una relación sana?, ¿vuestra vida en pareja es estable y feliz? Estas cuestiones son muy importantes porque para ganar la batalla a la dependencia emocional no solo tienes que ser tú quién modifique su conducta. Sucede, a menudo, que el dependiente emocional quiere dejar de serlo pero es terriblemente complicado si la pareja le pone trabas al cambio. Y es que no todas las personas que nos rodean desean que podamos vencer nuestros miedos (al rechazo, a la pérdida…etc).
  • Revalórizate: Acudir a talleres de autoestima o trabajarla directamente con el experto en psicología son el punto de partida para que, en un futuro, puedas mantener relaciones sentimentales sanas.
  • Diversifica tu afecto: Es común en las personas dependientes que focalicen su atención en una sola persona. Esto es un grave error debido, en gran parte, a que le estamos dando el poder a esa persona de que sea la única en la que nos concentremos. El afecto puede diversificarse entre familiares, amigos o compañeros de trabajo. También gracias al cuidado de animales o a la asociación en grupos afines.
  • Ten una vida: Si vives para la otra persona, deja de hacerlo. No es fácil, ¿verdad? Da tanto miedo salir al exterior y debido a la falta de práctica te sientes tan inútil que crees que no vales mucho, que solo vales lo que otra persona puede dar por ti. Pues ahora queremos recordarte que, te guste o no, eres mortal. La vida no ofrece segundas oportunidades.
  CÓMO OLVIDAR A UN EX EN TIEMPOS DE FACEBOOK

Por supuesto, todas las claves que te hemos dado requieren de una terapia individual y una terapia de pareja que sirvan como un reajuste para una vinculación afectiva sana. ¿Qué significa esto?.

La trampa de la pareja tóxica del dependiente emocional

la trampa de la pareja tóxicaCuando nos referimos a dependencia emocional, a menudo abordamos solamente la parte que le atañe a la persona dependiente. Sin embargo, ¿qué sucede con la pareja de un dependiente?. 

Es habitual que el dependiente emocional tienda a asociarse con una pareja tóxica que suele reunir una serie de características que se complementan a la perfección con las carencias del D.E. Esto no es coto privado de la dependencia emocional ya que se ha observado que el complejo de Peter Pan (personas inmaduras) obedece a un emparejamiento similar con personas que padecen del complejo de Wendy (personas dadas al cuidado de otros).

El perfil de la pareja del dependiente emocional

  • Trastorno narcisista de personalidad: Nos encontramos ante una persona narcisista y egoísta, que piensa en sus necesidades por encima de las del otro. Aunque en la primera etapa (luna de miel) muestran preocupación hacia la vida de su pareja, esta se disipa a medida que avanza la relación. Son personas manipuladoras y posesivas que, a menudo, asumen un rol dominante en la relación.
  • Dependencia emocional y maltrato: Hay numerosos estudios que relacionan la incidencia de violencia de género alarmante en aquellas mujeres u hombres que padecen un trastorno afectivo de dependencia emocional y son agredidos sistemáticamente por parte de sus parejas. Aunque los datos arrojados no son suficientes para establecer una correlación científica, todo apunta a que esta relación tóxica es una trampa para el dependiente emocional.
  • El dependiente emocional y la persona con TLP (Trastorno Límite de Personalidad): Se ha asociado el perfil TLP asociado a parejas con dependencia emocional que, a su vez, buscan en la persona con trastorno límite de personalidad el compañero perfecto para el dependiente emocional (también dependiente, intenso y con sentimientos que oscilan entre la adoración y la devaluación de la pareja).
  DISFUNCIONES SEXUALES

Bibliografía

Congost. S. Cuando amar demasiado es depender

https://es.wikipedia.org/wiki/Dependencia_emocional

Riso, W. ¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable (9edª)

Imágenes: spiritualtequila , kijyonostsoduo , trehuehues

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...