Saltar al contenido

EFECTOS DE LA SOLEDAD PARA NUESTRA SALUD MENTAL

Efectos de la soledad en nuestra salud mental

La soledad fue el refugio y perdición de Sylvia Plath, entre otros muchos autores. Pero, ¿Realmente es tan negativa para nuestra salud? En el ámbito de la salud mental, se discrimina entre soledad deseada y soledad impuesta para referirse a la diferenciación entre soledad con consecuencias negativas (aparición de trastornos mentales) y soledad con consecuencias positivas (espiritualidad y autoconocimiento, creatividad y aprendizaje).

¿No puedes convivir con la soledad? Puede que tengas un problema o tan solo sea una respuesta natural ante un aislamiento social forzado. Estos son los efectos positivos y negativos de la soledad en nuestra salud mental. Descubre más sobre ti.

La soledad como objeto de estudio en psicología

Más allá de valoraciones de índole filosófica o metafísica, la soledad ha sido ampliamente estudiada, especialmente por Peplau y Perlman, quiénes establecieron tres características comunes al sentimiento negativo de soledad:

  • Experiencia estresante y displacentera.
  • Experiencia subjetiva que contrasta con la evidencia física de aislamiento social.
  • Resultado de deficiencias en relaciones interpersonales.

Ante esto, podemos hacer un esquema fiel de los efectos negativos de la soledad avalados por psicólogos de todo el mundo.

Efectos de la soledad negativos para nuestra salud mental

Efectos de la soledad en nuestra salud mentalYa en 1988 se realizó un estudio sobre la soledad y sus consecuencias negativas que sigue vigente a día de hoy. En él se hacía hincapié en los efectos devastadores, no sólo a nivel de salud mental sino física.

  NAVIDAD, ¿POR QUÉ ALGUNOS SE SIENTEN TRISTES EN ESTA ÉPOCA?

Sin embargo, no fue hasta 2013 que aparecieron conclusiones que vinculaban la soledad (no deseada) con un mayor nivel de inflamación así como con un incremento de las hormonas del estrés que aumentaba el riesgo de padecer ciertas enfermedades y trastornos FÍSICOS:

  • Diabetes de tipo 2.
  • Demencia senil.
  • Riesgo de suicidio
  • Enfermedades cardiovasculares.

Del mismo modo, a parte del estrés, también se sufrían determinados trastornos mentales a largo plazo:

  • Depresión y ansiedad social: Los efectos paradójicos de la soledad en la salud han sido ampliamente estudiados. A mayor aislamiento, más incapacidad de estar con otras personas, lo cual se traduce en un incremento de la ansiedad social. Del mismo modo, existe una prevalencia mayor de depresión severa en personas sin apoyos sociales.
  • Agravante de otras enfermedades mentales: En las depresiones bipolares, por ejemplo, la soledad puede agravar los síntomas. Esto es justamente lo que le sucedió a Sylvia Plath cuando se aisló en su hogar. Ella sufría bipolaridad y en la fase depresiva decidió no salir de su hogar.

Efectos positivos de la soledad (sí, los hay)

A menudo tendemos a concebir la soledad como un pasajero no deseado en nuestras vidas. Puede que la soledad no deseada sea amarga pero, ¿No terminaremos por tener relaciones amistosas y sentimentales simplemente por temor a esa soledad? ¿Qué se esconde dentro de la incapacidad para estar solos?

Efectos de la soledad en nuestra salud mentalEl trajín de la vida cotidiana nos impide, a menudo, “pararnos a oler las flores”, meditar sobre lo que queremos, cómo lo estamos haciendo y reflexionar acerca de nuestra vida. De hecho, si nos retiráramos más para crear diálogos internos positivos, puede que termináramos relaciones insatisfactorias o emprendiéramos aventuras laborales con mayor valentía. Y es que no escucharnos a nosotros mismos es tan malo como excederse en la soledad.

  MEJORA TU AUTOESTIMA

Por otra parte, es estando en soledad cuando podemos crear y construir cosas. Escribir, pintar, diseñar un proyecto o hacer cualquier tipo de actividad que conlleve una mayor riqueza económica o interna requiere de soledad.

Del mismo modo, saber estar solo y hacer actividades en soledad (tales como ir al cine o viajar sin compañía) refuerzan la autoestima y evitan que se creen relaciones tóxicas debido a ese miedo a la soledad omnipresente.

En definitiva, la soledad tienen sus pros y sus contras pero si estás padeciendo los efectos de la soledad más negativos, no dudes en consultar con un especialista.

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...