Saltar al contenido

EL PSICÓLOGO FORENSE EN CASOS DE DIVORCIO Y SEPARACIÓN

El papel del psicólogo forense en casos de divorcio

El peritaje psicológico en todo lo que concierne a las relaciones de pareja requiere de un psicólogo forense en casos de divorcio y separación que sea eficiente en su trabajo y con experiencia en este ámbito. Una mala decisión a la hora de encontrar a un especialista a este respecto se haya en no comparar y, sobre todo, en no tantear a la persona adecuada.

El papel del psicólogo forense en casos de divorcio y separación

La orientación teórico-práctica de cada psicólogo forense puede variar, pero en la mayor parte de los casos, el peritaje en estos casos está vinculado a obtener la custodia paterna o materna, régimen de visitas, pensión y otros supuestos relacionados con la tutela de los hijos. La entrevista es el medio que emplean los psicólogos forenses para conseguir recabar la información inicial.El papel del psicólogo forense en casos de divorcio

Habitualmente se les realizará una entrevista individual y otra conjunta a los miembros de la ex-pareja. También se hará una a los terceros que puedan estar implicados.

El gran inconveniente de las entrevistas es la falta de sinceridad por parte de los implicados. De ahí la necesidad de que el psicólogo forense sea muy experimentado. Los atributos deseables para un psicólogo forense en casos de divorcio deben ser:

  • Profesionalidad
  • Claridad
  • Conclusiones explícitas
  • Medibles
  EL PSICÓLOGO FORENSE EN EL CAMINO DE UNA CUSTODIA DEL MENOR

Todo esto influirá de una manera muy profunda en el desenlace de la sentencia por lo que la elección de un buen gabinete psicológico se torna primordial. Estas son las intervenciones habituales que lleva a cabo:

-Patria potestad: En el caso de que uno de los progenitores presente recurso para retirar la patria potestad al otro, se requerirá de un peritaje.

-Custodia: Obviamente, la custodia inicial puede ser más amistosa o, como mínimo, menos traumática con la ayuda de un psicólogo forense.

-Regímenes de visita: Una vez establecida la custodia, se deben determinar los regímenes de visita.

¿Qué hace un psicólogo forense en casos de divorcio?

En general, los psicólogos forenses son mediadores y consejeros aunque también pueden formar parte del informe pericial que se desarrolla para establecer una hipotética situación que sería la que impactaría menos en la vida de los miembros de la pareja o terceros (hijos, familiares dependientes).

¿Quién puede solicitar un informe pericial para casos de divorcio?

  • Casos en los que el informe pericial es solicitado por el juez.
  • Casos en los que el informe es solicitado por el abogado.
  • Casos en los que son uno o ambos los interesados en solicitarlo.
  PRUEBA PSICOLÓGICA, LA ENTREVISTA PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL

Se debe recordar que la solicitud de un informe pericial es un recurso que pretende minimizar los efectos negativos para los menores a cargo.

Si deseas informarte sobre tu caso
o hablar con un especialista

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...