Saltar al contenido

CÓMO ESTUDIAR CORRECTAMENTE: EL LUGAR DE ESTUDIO CORRECTO

lugar de estudio correcto

Son muchos los niños que presentan problemas a la hora de sentarse a estudiar. Los problemas de concentración, de comprensión, de síntesis, son entre muchos otros, adversidades a las que los jóvenes se tienen que enfrentar casi a diario.

En muchos colegios les aportan técnicas de estudio que les ayudarán a conseguir sus objetivos, pero que no siempre son suficientes para que realicen su estudio de forma correcta.

Empezando por lo más básico, nos encontramos a niños que no disponen de un sitio físico dónde sentarse en un escritorio y comenzar sus tareas. Muchos comparten escritorio con sus hermanos o este se encuentra en un lugar de paso, o incluso en un gran número de casos hacen sus deberes en la mesa del salón o de la cocina.

¿Por qué es importante tener un lugar de estudio propio?

elegir un buen lugar de estudioEn primer lugar por la concentración. Son muchos los padres que prefieren tener al niño cerca mientras ellos realizan sus tareas domésticas, como ir preparando la cena o recogiendo el salón. Así pueden atender a las dudas de su hijo, lo tienen controlado y no retrasan sus obligaciones domésticas. Entendemos que puede ser lo más cómodo, pero en ningún caso es lo mejor para nuestro hijo.

El lugar de estudio debe ser un sitio donde exista tranquilidad, ausencia de ruidos, no tener nada a la vista que pueda llevar a la desconcentración o distracción; estos son factores que ayudan no solo al estudio, sino que animan a desarrollar e instaurar el hábito de estudio desde que son pequeños.

  ENURESIS: ¿QUÉ HAGO SI MI HIJO AÚN SIGUE MOJANDO LA CAMA?

Enseñarles a estudiar, al igual que le enseñamos a lavarse los dientes, a vestirse o a comer, son hábitos que favorecen al menor y que tendrán repercusiones positivas a lo largo de su vida. Es por ello que debemos prestarle una gran importancia, pues en muchos casos nos encontramos con padres que presentan continuas quejas porque sus hijos no estudian, se sientan y están horas «mareando» sin hacer nada, se levantan a comer, cogen el teléfono, demandan nuestra atención, etc.

Algunos consejos para elegir un buen lugar de estudio

A continuación redactamos algunos consejos que te pueden ayudar a instaurar este hábito:

  • un buen ambiente de estudioTener un lugar tranquilo que disponga de mesa de estudio, con las menores distracciones posibles, que se encuentre en una habitación donde la puerta pueda cerrarse y, en la medida de lo posible, de uso único del niño. De esta manera siempre estará disponible para su utilización.
  • Evitar compartir espacio de trabajo con un hermano, al igual que el material y cualquier otra cosa que necesiten, pues es una de las maneras de evitar la distracción.
  • En su escritorio deberá tener todo lo necesario para el estudio (goma, lápices, hojas). Es la manera de no tener una excusa para perder el tiempo levantándose del escritorio para ir a buscar el material que le falta.
  • Prescindir del teléfono móvil mientras estudian
  • Realizar la merienda antes del estudio para así evitar el paseo a la cocina
  • Una fuente de luz adecuada es un factor importante, pues evita el cansancio provocado por el esfuerzo hecho con la vista.
  • La silla toma un lugar destacado pues si la misma es incómoda intentará acortar el tiempo para levantarse cuanto antes.
  LOS NIÑOS ALTAMENTE SENSIBLES Y CÓMO LES PUEDE AFECTAR EN SU VIDA ESCOLAR

Muchos de los factores mencionados en líneas anteriores no son considerados por los padres a la hora de crear un ámbito correcto de estudio. Al igual que nos importa la funcionalidad de una cocina para poder cocinar bien, con los recursos necesarios y disponer de los mismos cuando deseamos, el ambiente estudio deberá tener igual importancia pues es la base para evitar otros problemas como son la falta de habilidades para el estudio, la superación de pruebas o exámenes, etc.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...