Saltar al contenido

FOBIA A LA SANGRE O HEMATOFOBIA

fobia a la sangre o hematofobia

Fobia a la sangre – en qué consiste

La fobia a la sangre (hematofobia) consiste en un temor intenso e irracional ante heridas, jeringuillas, hospitales y cualquier hecho relacionado con la sangre, tanto propia  como  ajena. Objetivamente  la sangre no es un peligro real, pero la persona al exponerse a ella sufre un alto nivel de malestar.

Es importante diferenciar entre miedo, rechazo o el simple hecho de que no te agrade ver sangre, a la incapacitación ante cuidados médicos que pueden sufrir algunas personas,  evitando así cualquier acto o situación como analíticas, visualizar heridas, etc. por el gran  malestar  que les produce.

hematofobiaLas causas que originan una fobia a la sangre pueden ser múltiples. En ocasiones, se puede producir por el simple aprendizaje de algún familiar que la padece, aprendiendo así a actuar ante ella de la misma manera. En otros casos, el vivir alguna situación traumática relacionada con la sangre puede desarrollarla.

El evitar las situaciones relacionadas con la sangre, la ansiedad anticipatoria ante cualquier situación relacionada con la misma, el aumento de la tasa cardíaca, sudoración o mareos, son algunos de los síntomas que podemos observar en una persona fóbica.

Para todas las fobias el patrón de activación, es decir, la sintomatología que ocurre ante el estímulo fóbico, cursa con un aumento de la tasa cardíaca, tensión muscular, sudores, temblores, etc.  A toda esta sintomatología física debemos añadir que a nivel cognitivo  la persona comienza a tener pensamientos catastróficos sobre el estímulo fóbico, de temor o de angustia, entre otros. Todos estos pensamientos de carácter negativo dificultan aun más la exposición  al objeto o situación temida, siendo la respuesta más común evitarlo, ya que así se consigue que la ansiedad disminuya.

  EL MIEDO AL RECHAZO

La hematofobia se diferencia del resto de las fobias en que  presenta  un patrón difásico de activación. Esto significa que, tras aparecer el estímulo fóbico, se produce un incremento de la tasa cardíaca y la presión sanguínea, como hemos comentado en líneas anteriores, pero posteriormente le seguirá una caída brusca de esos parámetros que incluso en algunos casos llegará a provocar el desmayo. Tras la disminución de la presión arterial o de las palpitaciones, la respiración será cada vez más lenta, e incluso la  tensión muscular desaparecerá, pudiendo todo ello llevar a la persona a sentir mareos o, en casos más graves, el desmayo.

Fobia a la sangre – Tratamiento

Por las razones expuestas anteriormente es por  lo que el tratamiento a la fobia a la sangre es   diferente del empleado con respecto al resto de fobias. Ver nuestro tratamiento de fobias en https://www.psicoadapta.es/tratamiento-fobias-adultos-madrid.php.

miedo a la sangreDesde el modelo cognitivo conductual, no solo nos preocupa el tratamiento a nivel conductual, sino que además sabemos de la gran importancia que tiene los pensamientos anticipatorios o catastróficos relacionados con el momento fóbico. Por ello, antes de la exposición en sí misma preparamos a la persona para que disponga de todo el conocimiento y técnicas necesarias que aumenten la comprensión hacia su problema. El manejo y control de sus pensamientos, la detección de su sintomatología, tanto la ansiosa como la que anticipa un posible desmayo, son algunos de los recursos  que el paciente debe disponer para la exposición al estímulo fóbico.

  ¿CÓMO AFRONTAR NUESTROS MIEDOS CON LAS AUTOINSTRUCCIONES?

Mientras que en las otras fobias lo que buscamos es que el paciente sea capaz de disminuir su sintomatología ansiosa (producto de la respuesta somática simpática) con técnicas tales como la relajación o la respiración, entre otras tantas, en la fobia a la sangre buscaremos conseguir todo lo contrario. Dado que el paciente sufre una caída de parámetros (producto de la respuesta parasimpática) debemos enseñarle cómo tensionar su musculatura para evitar el desvanecimiento, contrarrestando así la caída de la presión arterial pues, en este caso, la relajación solo aumentaría las probabilidades del desvanecimiento. Esta técnica de aplicar tensión se conoce como exposición con terapia de tensión aplicada.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...