Saltar al contenido

LA ENURESIS INFANTIL O CUANDO MI HIJO MOJA LA CAMA CON MÁS DE 5 AÑOS

La enuresis infantil o cuando mi hijo moja la cama

La enuresis infantil o cuando mi hijo moja la cama

La enuresis infantil es definida por la Sociedad Internacional de Incontinencia de niños como “una incontinencia urinaria que se produce durante el sueño”. A nivel terminológico la enuresis infantil se da durante la noche de manera intermitente. Pero, ¿Cuándo se considera un verdadero problema? Según la ICCS, se tiene un problema de incontinencia infantil si se sobrepasa la edad de 5 años. Por eso si te estás preguntando eso de que “mi hijo moja la cama” no debes preocuparte si tiene menos edad. Veamos más acerca de la enuresis nocturna en niños, las causas y cómo se puede solucionar.

Diagnóstico de la enuresis infantil

¿Tu hijo moja la cama? Ante todo, este artículo es informativo y lo ideal es que contactes con un experto psicólogo.

  • Tiene más de cinco años de edad.
  • Los escapes de orina son comunes: Como mínimo deben darse 2 noches a la semana, 1 noche a la semana y 2 noches al mes aunque estas características no están aceptadas por todos. La comunidad científica si que se pone de acuerdo en que cuando, como mínimo, el niño tiene pérdidas 4 noches al mes, se puede denominar incontinencia.

En la actualidad, la enuresis infantil afecta a entre un 10-13% de los niños de 6 años de edad. A partir de los 10 años desciende hasta el 6% del total.

¿Cómo averiguar si mi hijo moja la cama por razones psicológicas?

Existe una gran controversia en torno a la enuresis infantil ya que mientras que algunos expertos aseguran que en la mayoría de los casos su origen es físico, otros profesionales creen que tiene una base psicológica. En los casos de enuresis desde esta última perspectiva nos encontramos con que hay una etiología determinada.

  TDAH - CLAVES PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DE UN NIÑO CON HIPERACTIVIDAD

Etiología de la enuresis infantil

Los motivos por los que se mantiene la enuresis infantil están muy vinculados con la psique. Aunque un niño tenga causas físicas para padecer escapes de orina nocturnos, en la mayoría de los casos se mantiene por causas psicológicas. Así lo aseguran los expertos en el ámbito.

  • Factores físicos: genéticos, hereditarios o retraso en el desarrollo del sistema nervioso central.
  • Factores psicológicos: estrés, factores psicológicos, alteraciones del sueño, entre otros.

La enuresis infantil o cuando mi hijo moja la cama

El tratamiento suele incluir la intervención de un psicólogo y un pediatra especializado. En algunos casos, especialmente cuando el niño alcanza los 10 años de edad, el nivel de estrés emocional generado es muy elevado. En estos casos, la intervención psicológica es imprescindible ya que al tratamiento de la incontinencia se suman otros problemas como baja autoestima o inseguridad.

Tratamiento multidisciplinar de la enuresis infantil

Hay diferentes enfoques del tratamiento que abarcan desde las técnicas de control de la contracción del suelo pélvico hasta la terapia psicológica. El psicólogo ahonda principalmente en el origen y en el desarrollo de esta problemática. La importancia de la intervención multidisciplinar entre este especialista y otros agentes médicos es fundamental para la curación.

  ANSIEDAD INFANTIL

Las técnicas psicológicas más frecuentemente utilizadas son el método de alarma y el entrenamiento en cama seca. En ambos casos el niño aprenderá a retener la orina.

  • Método de alarma: Esta técnica está muy influida por la tradición conductista y consiste en la colocación de un dispositivo en la ropa interior que “avisa” antes de que el pequeño se orine. Tras una serie de repeticiones el propio niño aprende a controlarlo. Asimismo, se debe complementar con otras formas de aprendizaje.
  • Entrenamiento en cama seca: Las conductas complementarias son muy importantes. Por ejemplo, el cambio de ropa de cama y de sábanas tras los episodios. Asimismo se debe complementar también con terapia psicológica de refuerzo de la autoestima, especialmente entre los niños que superan los 5-6 años de edad.

Desde la perspectiva física se deben tener en cuenta otros factores que ya hemos explicado que también son determinantes. De hecho, hay especialistas que aseguran que en un 90% de los casos de niños con enuresis infantil tienen un origen físico. Es el caso de la capacidad reducida de la vejiga, entre otras alteraciones tales como los fallos del aprendizaje.

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...