Saltar al contenido

¿QUÉ ES LA ORTOREXIA?

ortorexia

la ortorexiaLa ortorexia es la obsesión patológica por comer comida saludable. El ortoréxico se preocupa en exceso sobre qué comer, cuánto y cómo manejar las posibles situaciones donde esto no pueda ser así, quedando su vida y sus pensamientos centrados completamente en torno a la comida. Para ello tienen reglas muy estrictas sobre los alimentos a consumir y sus cantidades, pasando prácticamente el día preocupados por la alimentación. El hecho de no efectuar lo que ya tienen establecido, les hará sentir culpables.

Así mismo, cumplir con sus reglas conlleva, en la casi totalidad de los casos, limitaciones importantes a nivel social, de ocio e incluso laboral. Una comida de empresa donde se vean obligados a saltarse la dieta o un plan ocioso propuesto en la hora en la que ellos consideran que deberían cenar teniendo que adelantar o retrasar el momento, son solo algunas de las situaciones en que las personas que sufren de ortorexia percibirán como conflictiva la situación entre lo que desean y deben hacer, sintiéndose intranquilos e inseguros por lo que acontece.

La dieta que estas personas establecen al principio puede ser saludable, pero según pasa el tiempo terminan convirtiéndose en dietas insanas por la limitación que ellos mismos hacen sobre los alimentos que pueden o no consumir.

  QUÉ ES LA CURVA DE INTENSIDAD EMOCIONAL

En la gran mayoría de los casos, la persona que padece esta obsesión, termina por no saber identificar cuándo tiene hambre, si ha comido mucho o poco e incluso si está saciado o no. El placer de la comida queda desplazado por el interés de su valor nutritivo.

ortorexia y obsesion por la comida sanaMuchos de los síntomas visibles en la ortorexia parecen compatibles con el trastorno obsesivo compulsivo, debido a la conjunción de los sentimientos de preocupación excesiva con la alimentación y de gran frustración o culpabilidad que se manifiesta si no consiguen alimentarse como desean. Además, si se saltan su dieta, se castigarán con una dieta aún más estricta llegando incluso a abstenerse de comer o estableciendo un plan de ayuno. Las diferencias manifestadas entre la anorexia o la bulimia y la ortorexia, es que los primeros se preocupan por la cantidad de alimentos a la hora de comer mientras que el ortoréxico se preocupa por su calidad.

Finalmente comentar que dependiendo del tipo de dieta, muchos de ellos pueden terminar sufriendo desnutrición, anemia o déficits de vitaminas y minerales.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...