Saltar al contenido

LA PERSONALIDAD Y EL NO APTO DEL CANDIDATO A POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

La personalidad y el no apto del candidato del policia municipal

La personalidad, ¿qué es y cómo se mide?

Al hablar de personalidad, en Psicología, se hace referencia a un patrón estable en la forma de pensar, sentir y comportarse que tiene un sujeto y que lo hace único e irrepetible. Las personas mostramos una tendencia a responder de forma similar ante determinadas situaciones.

La personalidad y el no apto del candidato del policia municipalSin duda, junto a la personalidad, el aprendizaje, el ambiente y los estados de ánimo influyen en la forma de actuar de un sujeto frente a una situación concreta.

Para medir los atributos o características psicológicas de un individuo, incluida la personalidad, existe una rama dentro de la disciplina llamada Psicometría. Los test psicométricos son los instrumentos que utilizan el concepto de medición y se fundamentan en esta área de la disciplina.

¿Tiene un test capacidad suficiente para descartar a un aspirante a Policía Municipal por razones de personalidad?

Un test de personalidad es un procedimiento estandarizado compuesto por ítems seleccionados y organizados, basados en criterios científicos. Precisamente, la validez y fiabilidad de un test, es decir, sus propiedades psicométricas, dependen de que la construcción del instrumento cumpla con ciertos requisitos.

Según las Bases Específicas de la convocatoria y la resolución de fecha 18 de agosto de 2020, la segunda prueba del proceso selectivo incluía un test de personalidad mediante el cual se valorarían aspectos tales como “estabilidad emocional, autoconfianza, habilidades interpersonales,…«.

Con relación a este instrumento, se indicaba que será un test homologado por la Comunidad de Madrid, lo que no garantiza que cumpla con criterios de validez y fiabilidad en términos psicométricos, las únicas propiedades que permiten dotarlo de objetividad.

  EL PAPEL DEL INFORME PSICOLÓGICO EN EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

¿Existe un perfil concreto para el desempeño de las funciones de un Policía Municipal?

La personalidad y el no apto del candidato del policia municipalLa realidad es que los rasgos psicoprofesionales no están definidos ni publicados con anterioridad a las pruebas de acceso a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, algo que desde siempre ha suscitado polémica.

La indefensión en la que esta forma de valoración sitúa al candidato ha provocado que haya habido interpretaciones contradictorias por parte de los Tribunales, motivo por el cual el Tribunal Supremo recientemente ha decidido generar doctrina.

Para que no se consideren vulnerados los principios de transparencia, deberían publicarse con anterioridad a la prueba los criterios de evaluación y corrección del test, del mismo modo que se hace con las pruebas de teoría y las pruebas de aptitud física.

¿Puede el aspirante a Policía Municipal recurrir con base en los resultados de la prueba de personalidad?

La calificación del NO APTO en personalidad debe ir acompañada de una motivación, es decir, el aspirante tiene derecho a ser informado de cuáles son las razones que justifican su calificación.

Por tanto, puede y debe solicitar ser informado de esas razones y, en caso de que estas no sean suficientes o sólidas, puede interponer recurso contra la calificación que le elimina como candidato a optar al puesto de Policía Municipal.

¿Cuál es el papel del Psicólogo forense en un recurso de estas características?

Dentro del ámbito jurídico, la Psicología Forense es la rama que aplica los principios e investigaciones generales de la Psicología con objeto de asesorar a jueces y Tribunales en los procesos judiciales. El perito, además de titulado en Psicología, posee formación sólida y específica en los métodos y técnicas de evaluación psicológica, así como conocimientos jurídicos.

  PSICOLOGÍA FORENSE: ¿CÓMO DESMOSTRAR LOS MALOS TRATOS PSICOLÓGICOS?

Como profesional especializado, se encarga de hacer una valoración técnica de la metodología y el procedimiento que ha llevado a alcanzar la conclusión de que el aspirante no es apto para el desempeño de las funciones propias de un Policía en base a su personalidad.La personalidad y el no apto del candidato del policia municipal

Junto a lo anterior, en este tipo de recursos el perito realiza una valoración del candidato mediante una metodología avalada científicamente que se sirve de instrumentos de reconocido prestigio en términos de validez y fiabilidad.

Si has participado como aspirante al Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid durante la última convocatoria de la oposición, has sido declarado no apto en la prueba de personalidad y no recibes respuesta, o esta no justifica suficientemente los motivos que han llevado a tal determinación, estás en disposición de ejercer la defensa de tus derechos.

Mi intervención como perito en este tipo de recursos me ha permitido comprobar que los Tribunales de Justicia apuestan por el rigor científico frente a la falta de transparencia. Por mi propia experiencia puedo afirmar que, tras una pericial psicológica rigurosa y un adecuado enfoque jurídico, la práctica totalidad de las sentencias han sido favorables al opositor que interpuso recurso.

Autora: Reyes Marina Hernando, psicóloga forense de Psicoadapta


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...