Saltar al contenido

CINCO ESTRATEGIAS PARA LIBRARTE DE TUS PENSAMIENTOS OBSESIVOS

pensamientos obsesivos

Pensamientos obsesivos: ¿cuál es su finalidad?

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido una preocupación excesiva por algún problema que no nos ha permitido dejar de pensar en él.

pensamientos-obsesivos-e-intrusivosSentimos que nuestra cabeza está invadida constantemente por el mismo tipo de pensamiento, el cual no conseguimos sacar de la mente. Cuánto más y más lo pensamos, más sigue presente, más nos daña y nos agota. Nos sentimos incapaces de eliminarlo para poder así pensar en otra cosa.

Las personas tendemos a preocuparnos a lo largo del día por múltiples razones. En ocasiones estas no tienen una gran importancia, pero en otros casos tenemos preocupaciones donde las decisiones que tomemos ante ellas pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas

Algunas de las características de los pensamientos obsesivos es que estos son repetitivos, se escapan de nuestro control, son recurrentes y generan una preocupación tan intensa que no podemos desechar. Cuando la calidad del pensamiento es esta, deja de ser resolutivo y solo produce un desgaste inagotable en la persona.

La finalidad y el objetivo que perseguimos al rumiar tanto un pensamiento es buscar una solución óptima, una respuesta perfecta o la más adecuada a nuestra preocupación, pero esto no se consigue, pues es tal la preocupación que desaparece el objetivo a conseguir.

Pensamientos obsesivos: de los problemas hay que ocuparse y no preocuparse

Te aportamos cinco estrategias para que les des solución.

  ¿QUÉ ES LA DERMATILOMANÍA?

– En primer lugar debemos ser conscientes de que ese pensamiento está ocupando un gran espacio en nuestra mente. Es decir, se trata de un pensamiento recurrente, invasivo, que aumenta mi preocupación por el temor a lo que sucederá o incluso me bloquea. Parece absurdo, pero es necesario saber que algo me está dañando, porque una vez genere conciencia sobre ello, sabré que tengo que poner los medios necesarios para frenarlo.

obsesionesEn segundo lugar debemos detener el pensamiento. Para poder detener un pensamiento debemos darle una respuesta, zanjar las dudas o preocupaciones que me genera. Para ello deberé buscar un lugar tranquilo donde pueda dedicar el tiempo necesario a valorar cuál es la respuesta al mismo. Evaluar sus pros y contras y dedicarle el suficiente tiempo, con la finalidad de que es ahí y en ese momento donde vamos a resolver la duda que tanto nos preocupa y en la medida de lo posible, no postergarlo.

– En tercer lugar, una vez decida la solución, debemos llevarla a cabo, aceptando que no siempre es posible encontrar una respuesta perfecta y óptima para todos. A la hora de establecer soluciones debemos abrir nuestra mente no pensando que solo existen blancos o negros, pues los grises también son buenas opciones, especialmente si se trata de una decisión colectiva.

Las personas empleamos mucho tiempo en intentar resolver problemas futuros, o en rumiar problemas pasados. La cuestión es que en ambos casos no nos estamos centrando en el hoy, en el presente, y es este el momento que debemos vivir y resolver.

  TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO POST-PARTO

– En cuarto lugar, aunque en ocasiones se aconseja la distracción para evitar así rumiar, debemos saber que de esta manera solo aplazaremos la aparición del pensamiento. Pero, si tras el tercer paso, donde ya hemos tomado nuestra decisión, el pensamiento vuelve a surgir, debemos darnos auto instrucciones que repitan una y otra vez la decisión tomada, no permitiendo así llevarnos a nuevas dudas que nuestra mente quiera crear.

– En último lugar, debemos tener en cuenta que algunas personas son intolerantes a la incertidumbre y necesitan un gran control de las situaciones futuras, es por ello por lo que la toma de decisión y la aceptación de la misma en el futuro suponen un reto. Valorar y trabajar estas cualidades, disminuyendo el impacto que tienen en nuestras vidas e intentado no dejar llevarnos por ellas, tolerando el sufrimiento que en ocasiones esto supone, supondrán el éxito para la eliminación de los pensamientos obsesivos.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 3,72 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...