Saltar al contenido

QUÉ ES LA SISIFEMIA, EL NUEVO TRASTORNO LABORAL DERIVADO DEL TELETRABAJO

QUÉ ES LA SISIFEMIA

Mucho han cambiado las dinámicas laborales desde que sobrevino la pandemia de 2020. Entre estas modificaciones, el teletrabajo ha sido posiblemente la más importante y la que ha definido esta nueva década del siglo XXI.

Hoy en día es imposible eliminar esta realidad que ya forma parte de la rutina de millones de personas en todo el mundo, especialmente en empleos que no requieren de la presencia física obligatoria.

Como siempre sucede en estos casos, el teletrabajo también va aparejado a algunos hándicaps y uno de ellos ha sido la sisifemia, un trastorno laboral que, si bien aún no consta en el DSM-IV de trastornos mentales, está llamando la atención de los especialistas en psicología.

¿Qué es la sisifemia?

La sisifemia se define como un trastorno laboral en el que convergen tres características básicas: exceso de expectativas laborales, estrés crónico y cansancio de corte patológico.

A pesar de que se trata de un término reciente, ya se ha convertido en uno de los hashtags de moda en las redes sociales.

La sisifemia es una palabra acuñada por el director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Manuel Vicente.

Las personas que padecen sisifemia tienen una serie de características en común que conforman un trastorno laboral: se exigen demasiado a sí mismas, tienen una carga de trabajo excesiva teniendo la impresión de que “nunca termina” y…teletrabajan.QUÉ ES LA SISIFEMIA

  ¿QUÉ SON LOS PROCESOS MENTALES?

El origen del término proviene del mito de Sísifo en el que el protagonista era condenado a cargar con una piedra que debía subir por una pendiente. Esta tarea le había sido asignada como castigo por los dioses. El problema es que esta tarea nunca llegaba a su fin. Así, Sísifo se encontraba realizando la misma tarea una y otra vez sin llegar a finalizarla nunca.

Seguramente si padeces sisifemia te hayas sentido reconocido con esta descripción de Sísifo. Cada vez son más los trabajadores en régimen de teletrabajo que se encuentran “cargando con esa piedra” que son sus responsabilidades diarias con el objetivo de terminar sus obligaciones durante cada jornada laboral sin que estas lleguen a su fin.

Las personas con sisifemia no son capaces de distanciarse de sus responsabilidades laborales, alargan las horas de trabajo, no duermen bien y limitan su tiempo de ocio, de tal modo que su círculo social está definido por su entorno laboral.

La autoexigencia es tal en estos casos que el abuso de sustancias -como son los ansiolíticos– suele ser común, sobre todo después de haber ingerido grandes cantidades de cafeína.

  QUÉ ES EL ESQUEMA MENTAL

Sisifemia y burnout, dos caras de la misma moneda

La sisifemia puede ser el origen del posterior burnout en personas que se exigen demasiado y terminan por padecer problemas de ansiedad y depresión asociadas a la imposibilidad de cumplir con los altos estándares de calidad que se marcan.

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...