Saltar al contenido

¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?

que es una emocion

las emociones (alegría)Una emoción es un sentimiento que surge cuando la persona reacciona de manera subjetiva al ambiente, generando así un estado afectivo que va acompañado de cambios físicos puesto que las emociones pueden causar reacciones fisiológicas.

Estas reacciones somáticas causadas por las emociones están controladas por el sistema nervioso autónomo y por el hipotálamo, por ello se consideran involuntarias (sudoración, ritmo cardíaco acelerado, etc.). Sin embargo, también podemos decir, que una emoción puede generar comportamientos observables más o menos controlables como pudieran ser gestos, lenguaje no verbal, expresiones faciales, etc.

A pesar de que en el lenguaje coloquial es fácil hablar de emociones y de estado emocional como si se tratase de lo mismo, debemos saber que una emoción tiene una duración más corta y una intensidad mayor que un estado de ánimo.

Se considera que existen una serie de emociones básicas universales que todas las personas independientemente de su cultura, experiencia o vivencias, poseemos desde que nacemos; sin embargo otras sí están condicionadas por las experiencias pasadas y por los aprendizajes que se van adquiriendo a lo largo de la vida.

No existe consenso sobre cuáles son las emociones primarias, las más básicas, y cuáles las secundarias. Las últimas teorías, y en especial las de mayor popularidad, hablan de que al menos parecen existir entre cuatro y ocho emociones básicas.

  ¿QUÉ ES LA ONICOFAGIA? CAUSAS Y SOLUCIÓN PARA NO COMERSE LAS UÑAS.

Exponemos a continuación una de las muchas clasificaciones existentes, que consideramos como las más definitorias.

Clasificación de las emociones

Emociones primarias

Son aquellas que aparecen con gran rapidez. Se originan en la amígdala y son innatas.

Ira: genera rabia, irritabilidad.

– Alegría: euforia, gratificación, felicidad, ganas de volver a sentir este tipo de situaciones.

– Tristeza: soledad, pena.

– Miedo: nos prepara ante una amenaza, se anticipa a ella y produce nerviosismos, inseguridad o ansiedad entre otros estados.

– Aversión: tendencia a alejarnos de aquello que rechazamos, que nos da asco, etc.

– Sorpresa: el sujeto se siente sobresaltado, desubicado, asombrado y con cierto desconcierto.

Emociones secundarias

– Vergüenzaemociones (ira)

– Orgullo

– Excitación

– Ansiedad

– Inseguridad

– Esperanza

– etc.

En definitiva, es difícil establecer un número exacto de las emociones existentes, pero lo que sí se puede afirmar es que las emociones básicas sirven de base para el resto de emociones, que son más complejas y numerosas que estas. De hecho, en 1980, Robert Plutchik definió «la rueda de las emociones», en la cual se podían observar cómo las distintas emociones se combinaban entre sí para crear otras más complejas.

  ¿QUÉ ES LA DISONANCIA COGNITIVA?

Finalmente concluimos exponiendo que el conocimiento y la comprensión de nuestras emociones nos permite, no solo conocernos y saber cómo sentimos, sino que es un grandioso y valioso recurso a utilizar para poder interactuar con el resto del mundo y con uno mismo de una forma más saludable, adecuada y óptima. Ser capaz de interactuar, controlando y manejando nuestras emociones, así como ser capaces de expresarlas, conlleva grandes beneficios en el sujeto.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, promedio: 4,07 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...