Saltar al contenido

RELACIONES DE PAREJA DURADERAS: EL ARTE DE CREAR Y CULTIVAR SEGÚN LA CIENCIA

relaciones pareja duraderas

relaciones de pareja, el humor es importanteHasta hace una década, el estudio de las relaciones de pareja era una mera anécdota. Sin embargo, la mayor importancia que tiene actualmente la inteligencia emocional y las habilidades personales ha llevado a las universidades de psicología y filosofía más prestigiosas a buscar el nuevo Santo Grial de las relaciones humanas: los ingredientes que hacen que las relaciones de pareja sean duraderas y exitosas.

Ya no basta con el hecho de permanecer juntos muchos años ya que, a diferencia de nuestros padres y abuelos, las relaciones no se basan solamente en procrear y mantener una familia. Por eso, la búsqueda de esa relación de equidad, deseo y crecimiento mutuo es, en la actualidad, la gran protagonista en lo que a aspiraciones de pareja se refiere. Estos son los resultados que se han obtenido en los últimos años.

El estudio de Meg John Baker y Jacqui Gabbi que estableció las bases de las relaciones duraderas

En un estudio realizado por estas dos expertas, se analizó a cientos de parejas que habían funcionado a lo largo de los años y que mostraban una relación de confianza y respeto mutuos. Lo más curioso del estudio era que el sexo no apareció por ninguna parte entre las diez claves principales. ¿Casualidad? Sí que aparecieron el humor, los mismos valores y aficiones comunes, ser amigos de verdad, cuidarse y apoyarse mutuamente, ser felices juntos, confianza, seguridad mutuamente, relación de cercanía, escucharse y hablar y estar enamorados.

  SÍNDROME DE PETER PAN Y COMPLEJO DE WENDY EN LA PAREJA

Lo cierto es que todos estos parámetros son bastante cuestionables teniendo en cuenta que la mayoría de las relaciones que posponen el sexo tienen como motivo el hecho de que hay hijos comunes. Entre las parejas solteras, hay varios estudios que apuntan a una frecuencia de una o dos veces semanales en lo que a sexo se refiere cuando se pasa la barrera de los 30 años. El motivo por el que esto sucede, según afirman, es por falta de tiempo (carreras profesionales, amistades, compromisos, aficiones comunes y en solitario).

Cuáles son las claves para un amor duradero: crecer y reír en pareja

Con mucho humor

Desde ver series de humor juntos hasta reír de esos chistes malos, son vías para permanecer unidos. Recuerda sino qué era lo que te ligaba a tus amigos como el ladrillo al cemento cuando erais jóvenes. No se trata de mantener conversaciones filosóficas (que también) sino de reír juntos.

Ser agradecido con la pareja

Llevad un diario de agradecimientos (no solo con respecto a la relación sino a toda vuestra vida juntos). Descubrirás la inmensa cantidad de cosas que puedes agradecer de tu relación.

Pequeños detalles

relaciones de pareja, pequeños detallesDesayunar juntos aunque uno se despierte antes que el otro, hacer una miniescapada al pueblo vecino o dejaros notitas cariñosas es de esas cosas que alegran la vida de cualquiera. Esa es la verdadera clave para que una relación fructifique, saber que el otro es el gran apoyo.

  PAREJAS SIN SEXO: ¿ES POSIBLE TENER UNA RELACIÓN SALUDABLE SIN SEXO?

Crecer juntos y cada uno por separado

Para poder ilustrar esto imagínate lo siguiente: que sois dos niños pequeños que quieren saltar una valla. Para hacerlo, uno pondrá las manos, una sobre otra, para que el otro suba. Cuando el otro esté arriba, sujetará de las manos al que está abajo para que continúen su camino. Y es que las relaciones deberían ser como una carrera en la que ambos se ayudan mutuamente. Debería ser, de hecho, un acto de altruismo mutuo en el que ambos crecen por separado pero con un entrenador personal que siempre está ahí apoyándoles.

Mismos principios, mismos gustos

Por mucho que nos hayan dicho una y mil veces que los contrarios se atraen, esto no es más que una anécdota. Si, es cierto que puede que existan diferencias que ayuden a que la pareja siga adelante (por ejemplo, que uno sea más extrovertido y otro más introvertido puede ser muy enriquecedor para ambos). Sin embargo, cuando una parte de la pareja es, por ejemplo, muy conservadora y la otra parte es muy liberal, lo más probable es que la relación llegue a su fin cuando se haya pasado la fase de enamoramiento que no durará para siempre (ni mucho menos).

 


Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...