Saltar al contenido

ETAPAS EMOCIONALES EN EL PROCESO DE RUPTURA DE PAREJA

  • Parejas
ruptura de pareja, etapas emocionales del proceso de separacion

Ruptura de pareja, sentimientos encontrados

etapas durante el proceso de separación de la parejaSe trata de una etapa difícil, dolorosa y generalmente de larga duración por la que deben pasar todos aquellos matrimonios o parejas que deciden romper su relación. Las dificultades se hacen presentes tanto para aquel que decide interrumpir la relación como para la persona abandonada. Los sentimientos que invaden a la pareja son muy fuertes y contradictorios, y además tienen una carga negativa difícil de manejar.

Sin duda alguna las emociones experimentadas variarán en función de distintos factores, tales como la existencia o no de infidelidad, terceras personas, que esta ruptura sea inesperada, que se sienta traición, la fase emocional en la que se encuentra cada uno en el momento de la separación, etc. Sea como sea, generalmente aquel que pone fin a la relación sentirá cierto miedo, dudas, alivio e incluso culpabilidad, mientras que con el otro nos podemos encontrar a una persona que se siente traicionada, puede estar en shock por los acontecimientos sucedidos e incluso su autoestima o seguridad pueden verse mermados.

Etapas en el proceso de separación de la pareja

A continuación definimos las distintas etapas por las que puede atravesar una persona que se encuentra en este proceso. Es importante decir que no todo el mundo tiene por qué pasar cada una de ellas, pues son muchos los factores que pueden afectar el proceso de separación y existen múltiples formas de afrontarlo según la personalidad de cada uno, el apoyo social o familiar, etc.

  • Desilusión: Es la primera fase en la cual la pareja, o algún miembro de la misma, siente un descontento hacia el otro. Comienzan pequeños conflictos que no terminan por resolverse y ello lleva a que exista una mayor distancia entre ellos. Se empieza a fantasear con la idea de un posible divorcio, valorando los pros y los contras de tal opción, y continúa con una cierta inestabilidad que se manifiesta en emociones tales como ansiedad, dudas, miedos, enfados, tristezas, etc.
  • Etapa de shock: Entraríamos en ella cuando ya alguno de los miembros ha tomado la decisión de querer compartir con el otro la idea de una posible separación y el otro, a pesar de tener una relación conflictiva, no esperaba esta decisión. En este momento pueden ocurrir distintos hechos como que el miembro que recibe la noticia no sea capaz de creer lo que está sucediendo y solicite otras medidas como acudir a terapia de pareja, solicitar ayuda a amigos o familiares o cualquier otra vía para que la separación no se dé. Dependiendo de lo que suceda en este momento, la persona poco a poco dejará de negar la situación existente e irá aceptando la realidad del posible divorcio o separación.
  • proceso de separación, sentimientos encontradosDecisión tomada de separarse: Comienza una evidente distancia emocional y física de los miembros, sentimientos como el enfado, la tristeza, la culpa o preocupación por los hijos o la familia. Es un periodo de angustia y de gran inestabilidad por el posible dolor existente y la incertidumbre de un futuro nuevo. Además, es el momento donde se debe hacer público, lo que conllevará la reafirmación de la decisión.
    Es una fase especialmente complicada y más cuando dependen de factores tales como la manera en que se afrontarán todos los trámites del divorcio, si la separación es de mutuo acuerdo o no, el régimen de visitas con los menores, la manutención, etc. Este hecho supone en la mayoría de los casos un estallido de emociones no vividas hasta entonces, difíciles y en ocasiones gestionadas de manera contradictoria.
    La relación se acaba, los sueños proyectados desaparecen, los momentos buenos pierden significado y todo ello puede llevarnos a sentir rabia e ira por lo que está sucediendo, así como una gran tristeza e incluso depresión por no haber sabido evitarlo. En otros casos incluso se puede llegar a sentir alegría porque los malos momentos, las críticas, los insultos, etc. desaparecerán de nuestras vidas.
  • Aumento de la aceptación de lo sucedido: La persona comienza a aceptar que la relación no era del todo sana, que existían problemas, comienza a reajustar su vida consiguiendo de nuevo ejercer control sobre la misma y empieza poco a poco a crear un nuevo yo independiente, con nuevos planes y proyectos, bien en solitario o bien con una nueva pareja.
    A pesar de que las emociones aún no sean positivas y sigamos encontrándonos tristes, todo empieza a adquirir una nueva perspectiva y las emociones de rabia, odio o culpa comienzan a modificarse por explicaciones más acordes a la realidad.
  • Nueva vida: Esta nueva etapa puede tardar en llegar incluso años, pero en ella nuestro pasado ha dejado de ser el protagonista diario, nuestra ex pareja toma un lugar secundario no desestabilizándonos emocionalmente y somos capaces de visualizar un futuro con ilusión y motivación.Se ha aceptado lo ocurrido, hemos cambiado nuestro rol y nuestras emociones presentan una intensidad mucho menor por lo ocurrido y hemos conseguido establecer una nueva estructura familiar.
  PROBLEMAS DE CONVIVENCIA Y CÓMO REPARARLOS

Consideramos que una ruptura de pareja, sea por separación o divorcio, ha sido superado cuando la persona es capaz de no sufrir por su finalización, y es capaz de visualizar los aspectos positivos y negativos existentes en la misma sin que ya este hecho le produzca dolor.

Recordar que el proceso del duelo puede ser variable según quien lo padece, pero disponer de la información descrita en líneas anteriores ayuda a entender que aquello que sentimos, o por lo que estamos pasando, es normal dentro de las circunstancias que se están viviendo y nos orienta a la superación del mismo.

Se debe ser paciente, pues el proceso es duro y en ocasiones largo, apoyarse en una red social y familiar amplia y generar nuevos proyectos e ilusiones que encajen en el nuevo concepto de vida creado.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (87 votos, promedio: 4,03 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...