Saltar al contenido

SÍNDROME HIKIKOMORI O SÍNDROME DE LA PUERTA CERRADA

sindrome hikikomori

Hikikomori ¿Qué es?

sindrome hikikomori o sindrome de la puerta cerradaHikikomori” es un término de origen japonés que significa estar aislado, recluido. Es un tipo de aislamiento social donde el sujeto permanece en su casa, e incluso dentro de su habitación, durante periodos prolongados de tiempo (meses o años), consiguiendo con ello evitar cualquier tipo de contacto con el exterior y, por ende, cualquier responsabilidad de tipo laboral o escolar, ya que desea estar solo y permanecer en su zona de protección.

Este síndrome se padece casi en su totalidad por varones jóvenes de entre 15 y 25 años, generalmente hijos únicos, que deciden aislarse en su habitación casi siempre haciendo uso del ordenador, videojuegos, televisión, etc. Ello conlleva que prácticamente sus relaciones con los demás queden reducidas al mundo virtual y que su horario se vea modificado, durmiendo por el día y conectándose hasta altas horas de la noche. Además, los hikikomori suelen descuidar casi por completo su higiene personal.

Suelen tener baja autoestima, ser tímidos, muestran introversión y presentan dificultades a la hora de relacionarse con los demás por disponer de bajas habilidades sociales. Además tienen una percepción negativa del mundo, una relación familiar no óptima y detestan la competencia laboral o escolar existente en su entorno.

  ¿QUÉ ES EN PSICOLOGÍA EL COMPLEJO DE EDIPO Y ELECTRA?

Se ha llegado a valorar la posibilidad de que el hikikomori pudiera ser paciente agorafóbico, o también padecer algún tipo de fobia, pero esta opción ha sido descartada por los expertos ya que se ha comprobado que los primeros no presentan problemas a la hora de salir,  y lo prefieren hacer cuando menos contacto social haya, aunque el hecho sea infrecuente.

Muchos de ellos, aunque en origen no tengan un trastorno psiquiátrico, terminan por presentar sintomatología con carácter depresivo, ansioso u obsesivo que no hará más que agravar su problema, pudiendo sumirse en una gran desesperanza y desmotivación ante la vida.

Origen del síndrome Hikikomori

sindrome hikikomori, aislamiento socialSe han encontrado distintas explicaciones que responden al por qué de este síndrome. En Japón, donde hay mayor incidencia de este síndrome, explican que la gran presión por triunfar y tener éxito en que se ve inmersa su población, debiendo ser para ello competitivos y agresivos con el resto para conseguir ser el mejor, es la causa que mejor explica la gran mayoría de los casos existentes. Muchos de estos jóvenes, conscientes de la imposibilidad de alcanzar determinados cánones, prefieren aislarse antes que ser una vergüenza para sí mismos y para la familia.

  10 TÉRMINOS PSICOLÓGICOS QUE TE SORPRENDERÁN

Tratamiento psicológico del Hikikomori

El tratamiento para estos jóvenes tendrá un objetivo prioritario que sin duda alguna es la reinserción en nuestra sociedad. Para ello se debe realizar una exhaustiva evaluación de cuáles son los motivos que han llevado al sujeto a aislarse para, de esta manera, poderle ofrecer las herramientas necesarias y entrenarle en nuevos hábitos o conductas que le permitan afrontar las situaciones que evitan. Conseguir pequeñas relaciones con sus iguales de forma gradual es solo uno de los pasos a cumplir en la cadena.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,17 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...