Saltar al contenido

TDAH EN LA PAREJA: CLAVES PARA MANTENER UNA RELACIÓN SALUDABLE

  • Parejas
Tdah en la pareja

Como ya sabrás se denomina TDAH a un trastorno que se caracteriza por un déficit de atención con hiperactividad. A menudo, tendemos a relacionarlo con la infancia pero lo cierto es que se prevé que en torno a un 50% de quienes padecen este trastorno, lo mantienen en la edad adulta. De hecho, es una de las muchas causas que pueden llevar a un reconocimiento de discapacidad intelectual. Por todo ello, se debe entender la gran importancia que tiene saber qué hacer en el caso de querer establecer una relación saludable con este tipo de personalidad. Te damos algunas claves para afrontar el TDAH en pareja y que dé lugar a una relación sentimental muy duradera.

Las claves que necesitas conocer para lidiar con el TDAH en pareja

Tdah en la parejaAntes de empezar a enumerar los tips y comportamientos que pueden ayudar a que una relación con una persona con TDAH funcione, debemos adelantar que es necesario que la persona con el trastorno esté preparada para implicarse. Esta es una de las tareas más difíciles que le puedes poner a una persona con déficit de atención e hiperactividad. Continuamente están pensando en nuevos planes y se aburren muy rápido. La pareja de la persona con TDAH debe saber lo que acarrea tenerlo; impulsividad, sensibilidad exacerbada, dudas y sentimientos contradictorios, aburrimiento y tedio si no hay cambios, inestabilidad social y laboral. La implicación por ambas partes debe ser total.

  RAZONES PARA NO SEPARARSE DE LA PAREJA

Estas serían algunas características rápidas del adulto con TDAH:

  • No reflexiona antes de actuar.
  • En muchos casos, no escucha y habla mucho.
  • No reconoce sus equivocaciones o le cuesta reconocer que se ha equivocado.
  • Es habitual que dé largos discursos por lo que habla demasiado y no deja espacio a la pareja para expresarse.
  • Suele obsesionarse con actividades que dejan de lado a la pareja.
  • Abandona los proyectos.
  • Suele tener muy baja tolerancia a la frustración.
  • Puede ser muy irritable.
  • Es muy cambiante y por ello puede romper relaciones de manera poco meditada.

La importancia de hacer listas y de mantener rutinas

Mal que le pesen, debe aprender a llevar una rutina y en cualquier caso son muy prácticas las listas de tareas. A las personas con TDAH les cuesta estructurar las ideas según el orden de consecución. Por eso es muy interesante recurrir a ellas ya que, de esta manera, no será tan difícil. Asimismo, se recomienda que se marquen las fechas señaladas y se convierta en rutina el hecho de mirar de cuando en cuando estas citas ineludibles con el fin de crear patrones positivos frente a la pareja que no tiene TDAH.

  CÓMO TRATAR UNA INFIDELIDAD CON AYUDA PSICOLÓGICA

Evitar los reproches en la relación

Cuando se incurre en esto es posible que la relación se degrade hasta el punto de finalizar. Por ello resulta imprescindible que ambas partes sean capaces de mantener una comunicación que sea abierta y que se corresponda con una buena autoestima. De este modo, será posible disfrutar de una relación mucho más sana y sin impedimentos.

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...