Saltar al contenido

TÉCNICAS DE ESTUDIO. ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA MEJORAR EN LOS ESTUDIOS.

tecnicas de estudio

Técnicas de estudio para facilitar el aprendizaje

Son muchos los problemas que algunos jóvenes tienen a la hora de concentrarse, estudiar o de organizar su tiempo para poder sacar adelante sus tareas y enfrentarse a los exámenes con la preparación que los mismos requieren.

tecnicas estudio, mejores resultadosEl conjunto de herramientas, tanto físicas como mentales, que sirven para mejorar los resultados en los estudios es lo que conocemos como técnicas de estudio. Así mismo, estas herramientas nos ayudan y facilitan la comprensión y el entendimiento de las materias.

El conocimiento y empleo de las técnicas de estudio permitirán que el estudio sea menos pesado, más gratificante y por supuesto que conlleve menos tiempo y esfuerzo el obtener resultados. Facilitar el aprendizaje produce el aumento de la motivación hacia el estudio, quedando finalmente reflejado en unos resultados positivos.

A continuación os comentamos las técnicas más importantes para la mejora del estudio, teniendo en cuenta que no existe una que sea especialmente mejor que otra, sino que cada persona debe evaluar sus habilidades, con cuál se siente más cómodo y finalmente escoger la más adecuada para si mismo.

Debemos recordar que una buena planificación así como una buena organización son primordiales para conseguir unos buenos objetivos. El lugar de estudio, las horas que se le dedica, la iluminación, el tiempo disponible, los descansos y el entorno en general, son factores a tener en cuenta ya que facilitan o entorpecen el aprendizaje.

  CÓMO CONTROLAR LA IRA EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

Técnicas de estudio más importantes

– Subrayado: el objetivo es resaltar las partes importantes de un texto. No es conveniente subrayar gran cantidad de frases, pues lo que se pretende es memorizar lo más importante, dinamizando nuestro estudio, con el consiguiente ahorro de tiempo.

– Resumen: con la utilización de un lenguaje propio, se sintetiza y clarifica la información, no siendo por tanto necesario recortar lo que resulta difícil de memorizar.

las tecnicas de estudio mejoran la efectividad y los resultados– Apuntes: de su calidad dependerán los resultados de nuestro estudio posterior. Por ello es importante tener en cuenta algunos trucos que nos permitirán disponer de unos apuntes de mayor calidad. Trucos como utilizar abreviaturas para determinadas palabras, símbolos para palabras con misma terminación, utilizar símbolos de matemáticas, etc. permitirán una mayor rapidez a la hora de recoger lo que dicta o expone un profesor.

– Mapas conceptuales: De forma esquemática partimos de una idea general hacia otras más específicas. La información que ponemos debe ser escueta e ir enlazándola mediante flechas de tal manera que todo adquiera sentido.

– Esquemas: Tras una buena lectura comprensiva y un subrayado, colocaremos la información más relevante. Se puede hacer por medio de llaves, de izquierda a derecha, mediante números o letras, etc.

  ANSIEDAD INFANTIL, TIPOS DE ANSIEDAD MÁS COMUNES

– Fichas: Pueden realizarse sobre distintos temas donde se recopilará la información más importante.

– Reglas mnemotécnicas: Se usan uniendo los nuevos conceptos a otros similares más familiares para nosotros.

– Dibujos: Asociar conceptos teóricos a imágenes o a dibujos facilita la memorización de los mismos.

Debemos recordar que algunos niños o jóvenes presentan problemas psicológicos tales como un posible trastorno por hiperactividad o déficit de atención, así como falta de motivación, el miedo al fracaso o cualquier otro tipo de problemas que deben ser evaluados por un profesional, pues tanto las herramientas a utilizar para su mejora en el estudio así como para el problema que presentan toman diferentes características y vías. Así mismo, recordar que el proceso de aprendizaje es distinto al de estudio. Aprender se puede realizar en cualquier circunstancia u ocasión, mientras que un buen estudio requiere del control de factores como los descritos anteriormente, que deberán tenerse en cuenta.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 3,57 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...