Saltar al contenido

FASES DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

infografia terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual tiene entre sus  objetivos la modificación de las cogniciones (lo que pensamos) para cambiar  los afectos (lo que sentimos) y la conducta (lo que hacemos). Modificar los pensamientos negativos dañinos o aquellos que no son adaptativos para nosotros, generará unos sentimientos y conductas más positivas.

infografía fases de la terapia cognitivo conductualpara ver la infografía más grande pulsa en la imagen

Existen cuatro fases en la terapia cognitivo conductual:

Evaluación

Es la primera fase,  cuya finalidad es la obtención de toda la información necesaria sobre el problema objeto de la consulta. A través de preguntas guiadas, cuestionarios, tests y  registros, el psicólogo indaga en el origen del problema y su mantenimiento en el tiempo. La duración de esta fase es variable dependiendo del paciente, el problema u  otras variables. Suele variar de dos a cuatro sesiones.

Explicación de hipótesis

Consiste en explicar al paciente el por qué de su problema, es decir, que factores han influido en la aparición de su conflicto y cuales lo mantienen. Esta fase es muy importante,  pues no solo supone una explicación para el paciente, sino que marcará los objetivos a conseguir dentro de la terapia. También se podrá especificar en qué consistirá el tratamiento y se avanzará posibles técnicas o recursos necesarios. Suele durar una sesión.

  EL DECÁLOGO DEL PSICÓLOGO, NUESTROS DEBERES Y OBLIGACIONES

Tratamiento

A través de técnicas adaptadas a cada problema, se enseñará al paciente los recursos que le ayuden a obtener nuevos conocimientos, habilidades, formas alternativas de actuar, etc., con la finalidad de que estos nuevos aprendizajes le ayuden a la resolución o manejo de su conflicto. Estas nuevas estrategias brindarán al paciente nuevas formas de pensamiento o actuación.

Para un buen aprendizaje es necesario un entrenamiento, consistente en la realización de tareas entre las sesiones. Estas son  necesarias para aportar más información de cómo la persona piensa, siente, o actúa, entre otros casos.

Generalmente las sesiones son semanales, siendo posteriormente programadas de forma quincenal, mensual,  y de forma general con una menor frecuencia según la evolución del paciente. Es difícil predecir la duración de esta fase ya que depende del problema, el ritmo de cambio del paciente, la motivación, etc. Podemos estar hablando de un tiempo aproximado entre 3 – 8 meses.

Seguimiento

Se produce cuando se considera que el paciente tiene todos los recursos necesarios y hace uso de ellos para el manejo de su conflicto, o incluso cuando el mismo  está resuelto. Lo que se pretende es que el paciente aprenda a manejarse solo, poniendo en práctica todo lo aprendido.

  10 VENTAJAS DE LA TERAPIA DE PAREJA ONLINE QUE NO TIENE LA PRESENCIAL

El objetivo es apoyar al paciente durante un periodo donde nuestras intervenciones sean menores (generalmente de 3 a 6 por año), y donde se afronten  las posibles recaídas e incluso  las nuevas situaciones problemáticas donde sea necesario nuevos aprendizajes.

Nota: la terapia se realiza de la misma forma, el mismo procedimiento, las mismas técnicas, sea a través de terapia presencial o vía psicólogos online.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 2,00 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...