Saltar al contenido

TRASTORNO DE LA EXCITACIÓN EN LA MUJER

trastorno de excitación en la mujer

Trastorno de excitación en la mujer, ¿en qué consiste?

trastorno de la excitación sexual en la mujerEl trastorno de excitación de la mujer se  caracteriza porque tras iniciar la estimulación sexual de la mujer, ella no puede mantener las características propias de esta fase, como son una lubricación vaginal adecuada, aumento del ritmo cardiaco o la tensión muscular propia y característica de esta situación, hasta la terminación de la actividad sexual.

Todo ello genera en la persona un gran malestar e indudablemente dificultades en sus relaciones interpersonales, pues no es capaz de gestionar lo que sucede en estos encuentros ya que el disfrute sexual no existe. En ocasiones, el dolor y el malestar que siente, termina por hacerla sentir decepcionada consigo misma y culpable de las repercusiones que a nivel de pareja conlleva su trastorno. Todo ello, además de una serie de emociones negativas, queda asociado al acto sexual, y termina produciendo un sentimiento de miedo ante el encuentro sexual, queriendo por esta causa evitarlo, lo que repercute como consecuencia en un bajo deseo sexual.

Causas de esta disfunción sexual

Al igual que sucede con las demás disfunciones sexuales, es muy frecuente encontrar una o varias causas psicológicas que dan explicación al problema, sin que necesariamente se deba a factores físicos. A pesar de ello, es importante en el proceso de evaluación descartar cualquier factor orgánico que pudiera justificar el problema en la excitación de la mujer.

  EYACULACIÓN PRECOZ

Frecuentemente nos encontramos en estos casos con mujeres que se ajustan más al modelo que explica sus pérdida de excitación debido a algún tipo de problema en la pareja, pérdida de conexión con su compañero/a sexual, problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad, así como el estrés del día a día y el cansancio que el mismo conlleva, etc., que terminan por hacerles desconectar tanto emocional como físicamente de la actividad sexual y, consecuentemente, la pérdida de cualquier tipo de estimulación.

Tratamiento trastorno de excitación en la mujer

problemas sexuales en la mujerEl tratamiento psicológico para el trastorno de excitación en la mujer se determina tras la evaluación individualizada de la información aportada por la paciente. Tras el análisis de esa información dada de forma verbal, y a través de los datos arrojados por pruebas, tales como los tests, se efectúa un plan de tratamiento que ayudará a la paciente, no solo en la resolución de su problema, sino en el conocimiento amplio de las causas que lo generaron y en el entrenamiento de nuevas habilidades para afrontarlo.

El tratamiento abordará distintas áreas, pero entre ellas destacamos la importancia de la reeducación sexual de la mujer o la pareja, pues es frecuente encontrarnos que detrás de este problema existe una educación con restricciones sexuales a las que ha podido verse sometida, información deficitaria sobre la actividad sexual, culpabilidad a raíz de una educación religiosa estricta, etc.

  TRASTORNO DEL DOLOR GENITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN (DISPAREUNIA Y VAGINISMO)

Así mismo, se trabaja el estado anímico de la persona, su autoestima, su baja motivación al acto sexual, el miedo al fracaso, la intolerancia a la incertidumbre, las expectativas negativas generadas de que la relación no funcionará, etc.

Por otro lado, y dependiendo de las causas del problema, se evaluará la posibilidad de implantar un programa a nivel conductual donde la paciente deberá realizar una serie de ejercicios a nivel individual o en pareja, para así entrenarla en distintas herramientas de la focalización sensorial y en la realización de ejercicios de los músculos pubococcígeos, que poco a poco permitirá alcanzar una estimulación eficaz.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,24 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...