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TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

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TDAH – Tipos de Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad

En el diagnóstico de TDAH podemos encontrarnos tres casos:

– Tipo combinado: donde está presente síntomas de desatención e hiperactividad

– TDAH con predominio de la hiperactividad

– TDAH con predominio del déficit de atención

En este artículo vamos a centrarnos en el último tipo, es decir, en el trastorno por déficit de atención (TDA), donde la desatención es el síntoma principal y no tiene porque ir ligada a una hiperactividad del niño/a. Ver nuestro tratamiento de TDAH en https://www.psicoadapta.es/tratamiento-hiperactividad-infantil-madrid.php.

Trastorno por Déficit de Atención (TDA)

En la actualidad, empieza a ser bastante frecuente los casos de niños/as que sus padres llevan al psicólogo por recomendación de los orientadores o profesores del colegio. Cada vez más existe una preocupación que tiene que ver con la capacidad de atención y concentración de los alumnos.

deficit de atencion TDAEn muchos casos los padres no comprenden ni entienden el problema que el profesorado observa en el niño/a. Reconocen que sus hijos/as en ocasiones se despistan, y solo prestan atención a aquello que les interesa de verdad, pero no lo valoran como un problema y en caso que lo consideren así no pueden evaluar el  alcance del mismo.

Es cierto que los niños que tienen un déficit de atención tienen dificultades en centrar su atención durante un tiempo prolongado en una tarea, conllevando este hecho  problemas en el aprendizaje. Pero también debemos decir que no todos los niños “despistados” tienen por qué tener un Trastorno por Déficit de Atención. Los ambientes o personas no estimulantes, al igual que los ambientes muy saturados de estímulos, la baja motivación o el desinterés, pueden dar explicaciones entre otras causas, a muchas dificultades de atención sin justificar esto la existencia de  un trastorno.

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Sea cual sea el caso, es muy importante realizar una evaluación exhaustiva del menor, no solo basada en la observación o en los logros académicos. Actualmente existe una amplia  batería de tests específicos, así como otras pruebas que tras su realización nos proporcionan información suficiente para realizar el diagnóstico.

Algunos de los síntomas más característicos son:

– Niños/as  que se caracterizan por mostrar poco interés por distintos temas, solo algunos consiguen atrapar su concentración.

– Parecen no escuchar mientras se les habla.

Se distraen con facilidad,  no finalizando  sus tareas.

– Aquellas tareas que requieren una concentración sostenida, o el seguimiento de algunos procedimientos, parecen olvidárseles.

Son múltiples las investigaciones que han intentado saber cuál es el origen de este trastorno, pero a día de hoy no hay nada concluyente. Algunos autores estudian la importancia de la herencia, mientras que otros dirigen sus investigaciones hacia aspectos de carácter más biológico, como la descompensación de sustancias como la noradrenalina y la dopamina. Por otro lado, la importancia del entorno juega un papel importante donde los estímulos y los refuerzos pueden aportar alguna explicación pero no la totalidad. Es evidente que un ambiente sin normas, caótico o desordenado puede no ayudar al niño/a en su problema.

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Tratamiento

TDADesde la terapia cognitivo conductual, nuestros psicólogos infantiles realizan un tratamiento con el niño/a dirigido a aportarle herramientas que le ayuden a compensar este déficit de atención con el aprendizaje de estrategias, así como tareas que le enseñen a ejercitar la atención, desarrollar sus capacidades organizativas y la ejercitación de la reflexividad. Además se aportarán nuevos aprendizajes que favorezcan el desarrollo de hábitos y técnicas de estudio más efectivas.  Este tratamiento está mostrando una alta efectividad.

Sin embargo, el tratamiento cognitivo conductual, no es la única opción. El tratamiento farmacológico es otra vía que actualmente está siendo utilizada aunque genera controversia. Los psicoestimulantes son aportados a los menores con la finalidad de lograr aumentar su atención y disminuir la sintomatología impulsiva del mismo. Como tantos otros trastornos, es importante la evaluación de los  casos en que es realmente necesaria esta opción y en cuáles no.


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