Saltar al contenido

OBSESIONADO POR ALCANZAR EL CUERPO IDEAL

trastornos alimentacion, obsesion por un cuerpo ideal

Son muchas las personas que cuando se acercan estas fechas de verano incrementan sus pensamientos negativos acerca de su cuerpo, mientras que a otras en cambio este problema les supone una preocupación durante todo el año. La obsesión por alcanzar un cuerpo ideal es tal, que es frecuente que se genere en una parte de nosotros un alto grado de malestar e infelicidad pues las expectativas que se nos presentan sobre cómo nos gustaría o de qué manera deseamos que sea nuestro físico, son difíciles de alcanzar.

obsesion por un cuerpo idealExisten infinitas dietas y productos que parecen ser ideales para la pérdida rápida de peso, al igual que tablas de ejercicios que harán muscular nuestro cuerpo en un «visto y no visto». Anuncios en la televisión, revistas, amigos que han oído hablar de una dieta, etc. son solo algunos de los factores que nos motivarán a probar y a creer que ahí estará nuestra solución.

La insatisfacción hacia nuestro cuerpo en muchos casos va más allá de un peso o una musculatura determinada. Las personas en ocasiones nos marcamos objetivos poco realistas sobre como querríamos que fuera. Frecuentemente y de manera inconsciente, deseamos tener el cuerpo de una supermodelo o de alguien muy musculado.

La realidad es que ni los productos, ni los gimnasios, ni las dietas por norma general terminan por hacernos sentir 100% satisfechos. Aunque consigamos los objetivos marcados solemos querer más, o lo conseguido no es exactamente como creíamos o pensábamos y seguimos insatisfechos, quizás en menor medida que antes de lograr nuestro objetivo, pero frustrados por no poder alcanzar el canon soñado.

  10 TÉRMINOS PSICOLÓGICOS QUE TE SORPRENDERÁN

Así mismo, no es raro escuchar a determinadas personas que consideramos “perfectos” quejarse por la disconformidad que tienen acerca de algunas partes de su cuerpo. Es esta la razón por la que deberíamos saber que las personas obsesionadas con sus cuerpos no solo presentan una insatisfacción hacia el mismo, sino que son incapaces de quererlo, respetarlo y aceptarlo tal y como es, con sus virtudes y sus defectos.

El cuerpo perfecto no existe, por ello la búsqueda insaciable, junto con la insatisfacción diaria generada, no hará más que dar lugar a sentimientos negativos de tristeza y baja autoestima que terminarán hiriendo a nuestra persona. Nuestra valía personal no debe estar sujeta a un físico diez, pues entonces nunca nos sentiremos a gusto con lo que somos.

Tener una dieta sana, así como realizar una actividad física acorde a nuestras posibilidades y edad durante todo el año, nos permitirá poco a poco crearnos una buena imagen y sana sobre nosotros mismos. Las dietas express, al igual que el ejercicio extremo antes de la llegada del verano, no harán más que incrementar esos sentimientos negativos. El estrés al que se ven sometidas muchas personas por destapar su físico les lleva a realizar actos que son insanos e incluso contraproducentes para su salud.

  EL PÁNICO ANTE EL ÉBOLA, ¿ESTÁ JUSTIFICADO?

trastornos alimentacion, dieta sana y ejercicio regularNo tienes por qué resignarte con tu peso o tu cuerpo, puedes trabajar en él de forma saludable, pero no cabe duda que el primer paso es la aceptación del mismo, con sus pros y sus contras. Aceptar tu cuerpo y sus limitaciones te permitirá generar metas realistas. Trabajar para verte mejor no es una tarea de semanas antes del verano, será un trabajo que deberás realizar durante tiempo prolongado que conllevará un esfuerzo, pero que a su vez producirá una gran satisfacción al ir logrando resultados poco a poco que hará aumentar tu motivación hacia el cambio que deseas. De esta manera conseguirás lograr tu objetivo de forma saludable y tranquila, sin el estrés o el agobio producido por la “operación bikini” y sin todo el desarrollo de sintomatología negativa que este genera.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 3,33 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...