Saltar al contenido

¿ESTÁS SUFRIENDO MALTRATO PSICOLÓGICO POR PARTE DE TU PAREJA?

  • Parejas
Maltrato psicológico-300x200

El maltrato psicológico es el maltrato silencioso, el que no se evidencia en las lesiones físicas, sino emocionales (y más persistentes). Esta condición que suele estar camuflada provoca en la víctima un elevado nivel de ansiedad que puede conducir, a su vez, a una brutal depresión. El gran problema de este tipo de maltrato es que suele darse en la dinámica de la relación entre dos individuos desde el primer momento por lo que la persona que es maltratada lo ve como algo «normal». Por ello es imprescindible que conozcas cuáles son las señales que identifican que estás sufriendo un maltrato psicológico.

Señales camufladas de que estás sufriendo maltrato psicológico (y te niegas a reconocerlo)

Maltrato Psicológico-360x300Es duro reconocer que se está sufriendo maltrato psicológico por varias razones. En primer lugar por la vergüenza de no haber hecho algo antes. En segundo lugar porque si sigues queriendo a esa persona que te maltrata, sientes que es parte de su personalidad y que tienes que tolerar sus “defectillos”. En tercer lugar, se tiene la creencia de que cada pareja está al margen de la sociedad y que son los miembros los que deciden lo que es sano o no para ellos.

¿Sientes miedo de tu pareja? Cuando estás sufriendo maltrato psicológico y no lo sabes

¿Le ocultas lo que piensas a tu pareja porque sabes que después te esperará una discusión o un silencio de varios días? ¿Crees que nada de lo que dices o haces está bien? Puede que te suenen estas señales de que sufres maltrato psicológico:

  • Dudas de tus capacidades y has abandonado (o ni siquiera has iniciado) ciertos proyectos porque dice que son una tontería o que no los harás bien.
  • Nunca tiene en cuenta tu opinión.
  • Te trata de manera maternalista o paternalista.
  • No te sientes libre de hacer y decir lo que quieras.
  • Es una persona celosa.
  • Valora más a cualquier persona antes que a ti.
  • Te recuerda constantemente tus errores y todo lo que ha tenido que sacrificar por ti.
  • El chantaje emocional es algo común en vuestra relación.
  • No te apoya en tus proyectos sino que, más bien, trata de que dependas de esa persona.
  • Te responsabiliza absolutamente de todo.
  • Cedes en todas las discusiones.
  • Tus problemas nunca son importantes.
  • Tu tiempo libre no existe. Todo es tiempo de la pareja.
  • No agradece lo que haces.
  • Debes informarle de todos y de cada uno de tus horarios.
  • Controla tus redes sociales, tu teléfono móvil, tu forma de vestir, el dinero que gastas y cómo lo gastas, etc.
  • Tienes sexo aunque no quieras.
  ¿POR QUÉ AHORA ES TAN DIFÍCIL ENCONTRAR UNA PAREJA PARA TODA LA VIDA?

Si te reconoces en varias de estas señales puede que las dinámicas de pareja no sean sanas aunque es cierto que deberías consultar a un especialista en el caso de que os convenzáis de que necesitáis un psicólogo de pareja.

¿Por qué se da el maltrato psicológico?

Maltrato psicológico-275x235Cualquiera puede ser maltratador psicológico en algún momento de su vida y, como siempre, tiene más que ver con las carencias de quién maltrata que del maltratado (que, a menudo, tiene otras carencias vinculadas a la dependencia emocional). Este tipo de maltrato se suele dar en todos los ámbitos, no solo en la pareja y a todas las edades.

Las consecuencias del maltrato emocional pueden llevar a la persona maltratada a la inestabilidad emocional, depresión, baja autoestima, drogodependencia, ansiedad, problemas alimenticios y, en ciertos casos, al suicidio.

A menudo existen una serie de rasgos que identifican al maltratador psicológico; cuando los conoces son increíblemente encantadores. Pasa el tiempo, no obstante, y muestran su verdadera faz que es absolutamente intolerante y desconsiderada. A nivel psicológico, su verdad es la única que existe. Chantajean y tienen un pensamiento dicotómico constantemente. Critican a los demás continuamente pero no se les da bien hacer autocrítica. Se ofenden con gran facilidad pero no les importa ofender y cambian de humor en muy poco tiempo. Su rasgo distintivo es que nunca, jamás, se arrepienten.

  CÓMO DEJAR A MI PAREJA SIN HACERLE DAÑO

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,64 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...