Saltar al contenido

¿QUÉ ES LA ANUPTOFOBIA? EL MIEDO IRRACIONAL A QUEDARSE SOLTERO

qué es anuptofobia

Si hay un estigma que prevalece en esta sociedad tan tecnológica nuestra, ese es el miedo a la soledad -entendido como temor a no vincularse emocionalmente de manera romántica-.Al fin y al cabo, existe un bombardeo mediático que nos empuja a emparejarnos, con millones de aplicaciones móviles e imágenes de familias felices, de parejas que viven instaladas en una constante luna de miel y en esa necesidad de retransmitirlo todo a través de las redes sociales.

La anuptofobia es un término para definir el “miedo o temor irracional a quedarse soltero/a para siempre”.

anuptofobia, miedo a quedarse soltero/a

Sí, es cierto que ahora crean fobias, trastornos y complejos de absolutamente todo, pero no deja de evidenciar una realidad existente. La presión social, tanto en mujeres como en hombres, puede conducir a experimentar relaciones sentimentales insatisfactorias, basadas en el maltrato o en una simple apariencia, con tal de no tener que cambiar el estado de las redes sociales de emparejado a soltero.

Ese temor atroz también se evidencia en la aceptación de condiciones de vida que se escapan de nuestra escala de valores -por ejemplo, aquellas personas en pareja que aceptan reiteradas infidelidades a pesar de que no están pactadas en la relación y lo hacen únicamente para mantener su estatus de casado/a-.

  ¿QUÉ ES LA DISONANCIA COGNITIVA?

¿Qué es la anuptofobia y qué la causa?

La anuptofobia proviene del prefijo griego de negación “a-”, núptos (casarse) y fobos (temor). Como todas las fobias se deben tratar mediante la deshabituación o la exposición paulatina al estímulo. En el caso de la anuptofobia, además, entra en juego el aprendizaje de toda una vida basado en la idea errónea de que necesitamos a otra persona para ser felices, para completarnos o para poder tener una buena vida.

Las causas de la anuptofobia

la anuptofobia

  • Son más susceptibles de vivirla aquellas personas perfeccionistas que necesitan cumplir todas esas tareas vitales encomendadas por la sociedad tales como terminar los estudios, tener pareja, casarse, tener hijos y una hipoteca. La ruptura con estas expectativas genéricas lleva al individuo a temer la soltería y, por ende, a la anuptofobia.
  • En el caso concreto de los hombres -aunque también en las mujeres- la timidez en este ámbito puede llevarles a aferrarse a una pareja con la que no se sienten satisfechos solamente para evitar la nueva búsqueda amorosa.
  • Por supuesto, la codependencia emocional es un factor de peso para que dos personas sigan juntas.
  • Temor a que la sociedad juzgue, a ser tachados de raros, a no poder tener hijos (en el caso de las mujeres cuando alcanzan los 35-40 años) y ciertos prejuicios.
  • Falta de autoestima caracterizada por secuelas emocionales que impiden vincularse a otras personas.
  ¿QUÉ ES EL EFECTO PIGMALIÓN?

Aunque la anuptofobia se puede dar a cualquier edad, suele ser más común, tanto en mujeres como en hombres, en mayores de 30 años caracterizados por una inestabilidad emocional que les convierte, igualmente, en celosos y posesivos con respecto a la pareja.

Si crees que padeces anuptofobia no lo dudes,  contacta con un especialista ya que, como todas las fobias, tiene solución.

Consulta con nuestros Psicólogos

 

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...