Saltar al contenido

PROBLEMAS DE PAREJA – EL PROBLEMA DE LA PÉRDIDA DE CONFIANZA MUTUA

  • Parejas
Problemas de pareja, perdida de confianza mutua

Por todos es sabido que cuando se pierde la confianza en una pareja, es difícil recuperarla de nuevo, pero, ¿por qué ocurre esto?

Toda pareja se establece bajo una serie de pilares como pueden ser el compromiso, el deseo y la intimidad. Se acuerda como vivir su relación, y cada miembro deposita sus expectativas sobre la misma.

Por regla general, las parejas buscan tener una confianza amplia en el otro, donde cualquier aspecto importante o relevante sobre la relación, los sentimientos o factores diversos de la misma deben ser puestos en común.

Cuando conocemos a alguien e iniciamos una relación, generalmente, no se acostumbra a mantener una conversación donde de forma consciente establezcamos lo que esperamos de la misma. Casi todos tenemos ya una idea de que lo que nos aguarda es el respeto, la confianza y el compromiso entre sus componentes.

Es difícil asentar las pautas de comportamiento que una persona llevará a cabo tras identificar que tiene dudas con respecto al amor o ante la sensación de pérdida de deseo hacia su pareja. Generalmente el miedo a compartir con el otro miembro estas ideas hace que muchas prefieran guardar silencio hasta aclararse y/o resolver las dudas por sí mismo.

En varias ocasiones, el miedo que surge ante la incertidumbre de un futuro no común, así como a las dificultades que tenemos en el reconocimiento de nuestros sentimientos, nos encamina a tener comportamientos inesperados tales como las mentiras, infidelidades u otros.

Cuando la confianza en la pareja se pierde, sea por el motivo que sea, aceptarla, superarla y reconstruirla se hace un objetivo difícil de conseguir.

El rencor, el dolor o el daño generado por la decepción, así como las preguntas del por qué sin respuesta, la posible culpabilidad y el impacto que la persona sufre por algo no deseado ni esperado, son algunas de las causas que iniciarán un procesos doloroso para la pareja.

  6 CONSEJOS PARA SER MÁS ASERTIVO CON TU PAREJA (Y CON LOS DEMÁS)

¿Quién eres?, ¿Con quién estoy realmente?, ¿Cómo me has podido fallar así?, ¿Puedo superar esto?, son solo algunas de las preguntas cuyas respuestas nos permitirán conocer si somos o no capaces de recuperar la confianza en el otro.

Cómo recuperar la confianza en mi pareja

– Comunicación: Se debe establecer con claridad cuáles son las causas que han llevado a la pérdida de confianza, de tal manera que ambos miembros de la pareja las conozcan. Si no se exponen con claridad a las mismas, será muy complicado poder darle solución a este problema.

– Aceptación: Aceptar lo ocurrido, pudiendo valorar con objetividad si disponemos de los recursos necesarios para superar la situación.

– Controlar los sentimientos negativos generados: La ira, la rabia, el rencor y la decepción son, entre otros, los sentimientos negativos desarrollados tras ver que la otra persona nos ha decepcionado. Debes gestionarlos y neutralizarlos, con el fin de avanzar hacia el objetivo que persigues.

la pérdida de confianza en la pareja– Compromiso: Es necesario por parte de ambos miembros elaborar una serie de compromisos que deberán cumplir. Sin el compromiso de un esfuerzo por ambas partes, podrán surgir réplicas y deseos no constructivos, que impidan la recuperación de dicha confianza.

– Evitar el control: Aunque este punto sea el más complicado, cuando se perdona y se quiere avanzar para recuperar la confianza, el primer factor que debemos desarrollar ante el otro es hacerle sentir que confiamos en él y en la mejora de la pareja. Todos los comportamientos realizados que busquen el control y la vigilancia del otro, no conducirán más que a hacer que la bola de la desconfianza crezca.

– Evitar las represalias: Una vez hablado el por qué de la pérdida de confianza y aportadas exhaustivamente todas las explicaciones posibles, debemos evitar volver al pasado, a recordar todo el sufrimiento generado y a culpabilizar al otro de que nuestro estado se debe a sus fallos. Si ha sido un miembro de la relación el que con sus actos ha propiciado la pérdida de confianza, él será conocedor de esto y deberá entender las dificultades de la recuperación de la misma. Es innecesario recordárselo cada día, pues ello no construirá sino que destruirá aún más.

  LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE LA RELACIÓN DE PAREJA FELIZ

– Aumentar las situaciones gratificantes en común: Cuánto más acontecimientos y situaciones agradables vivamos con el otro, mayor será nuestra satisfacción en la pareja. Dedicar tiempo a discutir y a los aspectos negativos de nuestra vida solo irá mermando la relación.

– Ser paciente: La confianza no se consigue de la noche a la mañana, pero un solo instante puede romperla. Si has decidido recuperarla debes ser consciente de que aunque desees con ansias tenerla, toda creación de confianza lleva tiempos prolongados y demostraciones importantes. Por ello, debes ser paciente y permitir al otro que trabaje durante un cierto tiempo para su recuperación.

A modo de conclusión, debemos comentar que una vez que la persona ha decidido perdonar e intentar luchar por restablecer la confianza, deberá desechar la idea que en ocasiones le surgirá de que esa recuperación es imposible, aunque el camino pueda ser doloroso y complicado. Permitir y dar espacio al otro para que poco a poco, a través de sus esfuerzos, haga pequeñas demostraciones que nos lleguen, así como tu trabajo para erradicar  la frustración que queda en ti por la decepción o la pérdida de ilusiones sufrida, permitirán a ambas partes el inicio de un proceso de trabajo común que podrá darles de nuevo grandes alegrías a la pareja.

Si después de «haberlo intentado todo» veis que este problema sigue sin resolverse, nuestros psicólogos de Madrid pueden ayudaros a superarlo. Además, aparte de información «crucial» respecto a cómo comunicaros, aprenderéis técnicas y herramientas que pueden facilitar este proceso.


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, promedio: 4,03 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...