Saltar al contenido

ESTRÉS EN NIÑOS: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS

Estrés en niños

El estrés infantil es una triste realidad que tenemos que presenciar hoy en día. Y es que el ritmo acelerado también afecta a los más pequeños, que ven amenazada su seguridad en numerosas ocasiones. El estrés en niños es, prácticamente, natural, como en casi todos los seres humanos (a niveles normales). El cortisol, hormona responsable de activar los núcleos de alarma y atención, desencadena una reacción a posibles peligros o alerta de algún problema. Hasta aquí todo es normal. El problema del estrés surge cuando estos niveles de cortisol permanecen en auge durante más tiempo del que dura esa actividad o situación que lo provoca. En ese momento estamos hablando de estrés como enfermedad. ¿Crees qué los niños se libran de este trastorno?

¿Por qué tienen estrés los niños?

Estrés en niñosCuando los adultos pensamos en nuestra infancia, a menudo, nos imaginamos felices y despreocupados, desconectados de la montaña de hipotecas, deudas y obligaciones a las que tenemos que hacer frente cuando llegamos a la edad adulta. Sin embargo, nadie piensa que los niños puedan tener problemas. ¿Por qué habrían de tenerlos? Pueden dedicar su tiempo a estudiar, a realizar numerosas actividades extraescolares, a conocer nuevos amiguitos y a vivir un montón de aventuras de niños.

Ahora vamos a tratarlo desde otras perspectivas:

¿Tu hijo hace alguna actividad extraescolar diaria?

¿Cuánto tiempo dedica a los deberes caseros?

¿Quiere quedar con otros niños o prefiere estar solo en su habitación?

¿Te ha mencionado que quiere abandonar alguna actividad?

Estas son solo algunas de las cuestiones que los padres nos debemos plantear cuando estamos valorando un caso de estrés en niños, o estrés infantil.

  CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR A LOS NIÑOS

Diagnóstico del estrés infantil

El cuadro que presenta un niño con estrés suele contener síntomas físicos y emocionales – de comportamiento -. Podemos identificarlos por separado de la siguiente manera:

Síntomas físicos del estrés en niños: El primer síntoma que tiene consecuencias son las alteraciones del sueño. Junto a esto, el tartamudeo, las pesadillas, la enuresis, la cefalea y las molestias estomacales son algunos de los síntomas inequívocos de que se padece estrés infantil.

Síntomas de comportamiento: Preocupación y ansiedad, incapacidad para relajarse, miedos recurrentes, dependencia de los padres, rabia y llanto, incapacidad para gestionar las emociones y baja tolerancia a la frustración, comportamiento agresivo y/o terco, regresión y rechazo a participar en todo tipo de actividades escolares y/o familiares.

Tratamiento del estrés en niños

Es muy importante que se valore la posibilidad del estrés infantil con un especialista en terapia infantil. El tratamiento suele incluir la reestructuración cognitiva mediante el conocimiento por parte del niño de la causa que le provoca el estrés.

Cómo apoyan los padres a un niño con estrés infantil

  • La actividad física es imprescindible para que el niño libere el exceso de energía.
  • Aunque, obviamente, no todas las decisiones deben ser tratadas con el niño, aquellos grandes cambios que puedan afectar a su vida – es el caso de las mudanzas por ejemplo – deberían ser tratados en familia.
  • Los padres deben aprender a aplicar recompensas para reforzar conductas positivas en vez de castigar las conductas negativas.
  • Enseñar a nuestro hijo a comunicarse le llevará a que sea más capaz de resolver sus problemas con los demás en un futuro.
  ¿QUÉ HACER PARA QUE MI HIJO COMA?

El estrés infantil, un mal de nuestro siglo

El siglo XXI ha traído numerosos avances técnicos y tecnológicos así como nuevas formas de vivir, de descubrir el mundo…etc. Sin embargo, el estrés puede que sea una de las mayores lacras de esta era que nos toca vivir. Quizás lo más alarmante sea que los cuadros de ansiedad o depresión hayan alcanzado a la más tierna infancia. Según un grupo de investigación de la Universidad de Málaga, el 30% de los niños incluidos en un estudio (eran más de siete mil) presentaban cuadros de ansiedad. Y esto solo en Andalucía. 

Si quieres saber más acerca del estrés infantil y otros trastornos y situaciones que afectan a la infancia, te invitamos a que aprendas más en nuestro blog. Puede interesarte este artículo sobre juegos que favorecen la comunicación con los menores. Aprende más acerca de tus hijos y descubre cómo puedes ayudarles en su desarrollo. ¿Quieres encontrar noticias y artículos de psicología para mejorar la vida? Síguenos y no dudes en compartir los contenidos que puedan ser de utilidad a tus seres queridos. ¡Comenta y comparte!

Imágenes: Understood , ventureinside

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)


¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,10 de 5)

Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)
Cargando...